DISCURSO DE NOCHEBUENA

¿A qué hora es el discurso del rey en Nochebuena?

Será en un escenario reconvertido en un set navideño con el que transmitir cercanía, junto a las banderas de España y de la Unión Europea como símbolo de alianza para con las instituciones

Felipe VI junto a la reina Letizia en el cumpleñaos de su hermana Elena de Borbón

Felipe VI junto a la reina Letizia en el cumpleñaos de su hermana Elena de Borbón / José Luis Roca

Un año más desde que llegó al trono en 2014, el rey Felipe VI dará su mensaje de Navidad en la noche del 24. Esta vez enfrentándose a un momento de fuerte polarización política y distintos frentes abiertos del país. Al igual que en sus discursos anteriores el monarca se dirigirá a todos los españoles a través de las cadenas nacionales en una programación especial que dará comienzo a las 21:00 h de la noche.

Durante su encuentro ante las cámaras, el cual ha sido grabado este viernes, el rey ha tenido la oportunidad de retomar temas recurrentes como lo son la Constitución, la situación de Cataluña o la situación de su padre el rey emérito. Las grabaciones han tenido lugar en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, un escenario reconvertido en un set navideño con el que transmitir cercanía, junto a las banderas de España y de la Unión Europea como símbolo de alianza para con las instituciones.

Sobre las palabras que pronunciará el monarca, se sabe que han sido redactadas en El Pardo y supervisado por Felipe VI, que ha pedido varios cambios a sus colaboradores. Tras dar luz verde, se remitió a Presidencia del Gobierno, que lo devolvió con cambios puntuales y estando acorde a él.

El jefe de Estado vuelve a retomar una vez más el papel de moderador sin excederse en él, pero reafirmándose como un símbolo de unidad y permanencia. Se trata de un mensaje con el objetivo de unir a los españoles e intentar captar la atención de la audiencia, que en los últimos años se ha visto deteriorada.

Tradición real navideña

El discurso de Navidad lo importaron los monarcas europeos importaron de la Casa Real británica cuando el rey Jorge V dio su primer mensaje por la BBC en 1932. Un gesto que acabo replicándose en las demás casas reales europeas y que se convirtió en una tradición con la que dirigirse a los ciudadanos y entablar una cercanía entre Estado y pueblo.