MÁXIMA DISTINCIÓN

El Principado aprueba la Medalla de Asturias para Leonor y la noticia pilla a la Princesa de maniobras militares

El Consejo de Gobierno da luz verde, sin la presencia de IU, a la distinción para la heredera a la Corona tras su mayoría de edad

La princesa Leonor participa en ejercicios de montaña y esquí en el Pirineo aragonés

La princesa Leonor participa en ejercicios de montaña y esquí en el Pirineo aragonés / EFE

La aprobación de la concesión de la Medalla de Asturias a la princesa Leonor de Borbón y Ortiz con motivo de su mayoría de edad, por parte del Consejo de Gobierno del Principado –este mismo martes a primera hora, tal y como adelantó La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica – ha coincidido con su madre, la Reina Letizia de visita en Avilés y con la protagonista de maniobras militares en la nieve, concretamente en Astún (Huesca).

La heredera de la Corona recibirá la distinción al igual que su padre cuando cumplió la mayoría de edad, en 1986. El trámite da cumplimiento a la ley Reguladora de los Honores y Distinciones del Principado, que establece en su disposición final primera que los príncipes y princesas de Asturias recibirán "por derecho propio" la Medalla de Asturias, la máxima distinción que se concede a nivel autonómico.

La princesa Leonor saluda a Adrián Barbón, el día de su jura constitucional, el pasado octubre.

La princesa Leonor saluda a Adrián Barbón, el día de su jura constitucional, el pasado octubre. / PRINCIPADO DE ASTURIAS

El presidente, Adrián Barbón, ya había comunicado a Felipe VI su intención de entregar la distinción a la princesa durante la ronda de contactos que el monarca mantuvo en septiembre con los dirigentes autonómicos elegidos en mayo. En el Consejo de Gobierno donde se aprobó la concesión no participó el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, de IU-Compromiso por Asturias. La formación ya había mostrado su malestar y rechazo a la entrega cuando se conoció en septiembre, después de haberlo adelantado también este periódico.

Mientras, la Princesa de Asturias se encuentra en el Pirineo aragonés para completar unos días de maniobras militares con sus compañeros de la Academia de Zaragoza. Son en total 160 alumnos, entre ellos Leonor de Borbón, los que se han trasladado en autobús a las pistas de esquí para profundizar y mejorar en este deporte hasta el miércoles. Los cadetes esquiarán por la mañana y recibirán clases con profesores de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales. 

La Casa Real difundió varias imágenes de Leonor con sus compañeros por las inmediaciones de Astún, un lugar que conoce debido a que ha ido varias veces, desde pequeña, a esquiar con su familia. La Princesa regresará este miércoles a la Academia de Zaragoza y el viernes iniciará sus vacaciones navideñas.