EL TIEMPO

Alerta en España por la llegada de una lengua polar: zonas más afectadas por el frío, nieve y lluvia

La "lengua polar" se extiende por España esta semana tras unos días de tregua invernal

Once comunidades, cuatro en naranja, en riesgo por nieve, lluvia, frío y olas este martes

Nieva sobre Vitoria

Nieva sobre Vitoria / David Aguilar

EP

El tiempo "plenamente invernal" marcará la meteorología esta semana en España por la llegada desde este lunes de una masa de aire muy frío y procedente del continente europeo que provocará heladas en el interior de la Península, sobre todo en las mitades norte y este y nevadas en cotas bajas, desde los 500 metros, y que podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en el este, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que este tiempo "de pleno invierno" dejará temperaturas muy bajas, con heladas intensas, en buena parte del interior, además de temporal marítimo en el Mediterráneo y lluvias y nevadas en cotas bajas, y con heladas de menos de -5 grados centígrados (ºC) en las mitades norte y este.

Nevadas copiosas, heladas y precipitaciones

Once comunidades autónomas y Ceuta tendrán activados este martes avisos por riesgo o riesgo importante por bajas temperaturas mínimas, nevadas, viento, lluvias o fenómenos costeros, según ha informado la AEMET.

En concreto, el riesgo por nevadas será importante (aviso naranja) en Barcelona, Gerona, Teruel y Castellón, donde podrán acumular a lo largo del día entre 10 y 20 centímetros de espesor de nieve, mientras que tendrán aviso amarillo también por nevadas que dejarán de 2 a 5 centímetros en Tarragona, Soria, La Rioja, Valencia y Granada.

Además, el riesgo por temperaturas mínimas afectará sobre todo al centro y mitad norte y teñirá con aviso amarillo por riesgo de heladas nocturnas a Orense, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Guadalajara y Madrid. En todas estas provincias las temperaturas mínimas estarán entre -4 y -8 grados centígrados.

Asimismo, tendrán riesgo por precipitaciones Baleares, Tarragona, Teruel, Castellón, Málaga y Cádiz, donde se podrán acumular en torno a 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Viento fuerte y oleaje

En cuanto al riesgo por vientos fuertes, el aviso amarillo estará activado este martes en Mallorca, Menorca, Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón y Valencia, donde se alcanzarán rachas de 70 a 80 kilómetros por hora.

Mientras, los fenómenos costeros afectarán a buena parte de las costas de la Península y de Baleares. En concreto, tendrán aviso amarillo en La Coruña y Pontevedra y Lugo, por viento del noreste de 50 a 61 kilómetros por hora y mar combinada del norte y del noroeste d 4 metros. El aviso será naranja, por riesgo importante en las costas de Cataluña, Comunidad Valenciana, excepto en el sur de la provincia de Alicante donde será amarillo, así como en las islas de Baleares. En esas zonas, el viento soplará con una intensidad de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de 4 a seis metros.

La AEMET espera así precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y área del Estrecho y avisa por nevadas en el interior del este peninsular, así como por un descenso notable de las temperaturas en el interior peninsular. Los vientos soplarán fuertes o con intervalos de fuerte en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares, el litoral de Galicia y el Estrecho.

Precipitaciones locales y chubascos

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en el este de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y área del Estrecho, con chubascos localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas y granizo.

En el resto de la Península se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos y con probables chubascos, que serán algo más intensos y frecuentes en el tercio sur y en el entorno de áreas de montaña del centro y noreste peninsulares. En el sur de Galicia y en el oeste de la meseta norte los cielos estarán poco nubosos y al final del día tenderán a nubosos.

Para Canarias, la AEMET pronostica intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en el norte de las islas y que pueden ser con tormentas en Lanzarote, aunque con baja probabilidad en el sur. Las precipitaciones serán en forma de nieve a partir de 1.700 metros en Canarias; desde 300 a 600 metros en el norte; de 600 a 900 metros en el centro y el este y a unos 1.000-1.200 metros en el sur de la Península y Baleares.

A esta situación se sumará un descenso generalizado de las temperaturas máximas que caerán de forma notable en el tercio sur. Las mínimas, aunque subirán en el suroeste, tendrán pocos cambios o incluso descenderán ligeramente en el resto. De ese modo, la AEMET espera heladas localmente fuertes en Pirineos. En Canarias, pocos cambios.

Finalmente, el viento soplará del noreste y lo hará con fuerza o con intervalos fuertes en la mitad norte del litoral mediterráneo y Baleares. En el litoral gallego soplarán intervalos de fuerte y de Levante en el Estrecho. En Canarias el viento llegará del norte y noroeste.