LEY DE FAMILIAS

¿Qué es el 'PIN parental' prohibido por la nueva ley de familias?

La ley, recién aprobada por el Consejo de Ministros, ha prohibido definitivamente el 'PIN parental' impulsado por Vox

Ley de familias

Ley de familias / Eduardo Parra / EPC

Andrea Vidal

Andrea Vidal

El Consejo de Ministros ha aprobado en primera lectura el anteproyecto de la Ley de Familias, que recoge nuevas ayudas y permisos para facilitar la conciliación y los cuidados, además de reconocer la diversidad familiar. Uno de los elementos más destacados que contempla es la prohibición del llamado 'PIN parental', una medida auspiciada por Vox en Murcia y Madrid para, supuestamente, "garantizar los derechos de los menores" y que ha estado envuelta en una gran polémica multitud de críticas por parte de la comunidad educativa.

La propia ministra, Ione Belarra, ha dado cuenta de su prohibición, así como la de "cualquier otro mecanismo que cercene el derecho de la infancia y la adolescencia a participar en actividades que hablen sobre la diversidad familiar y que contribuyan al libre desarrollo de su personalidad".

El 'PIN parental'

Con el 'PIN parental' se otorgaba a los familiares el derecho de vetar la asistencia de sus hijos a charlas y talleres sobre diversas temáticas, como la diversidad afectivo-sexual. La iniciativa estaba especialmente enfocada contra cursillos contra la homofobia y sobre la diversidad LGTBI, denominados por el partido de extrema derecha de "ideología de género".

La medida tenía como objetivo que los padres pudieran decidir que sus hijos no acudieran a actividades complementarias incluidas en el currículo escolar sin autorizarlo de forma previa y expresa la participación en cualquier tipo de actividad celebrada en el centro escolar, una vez que hubieran sido debidamente informados sobre ellas.

De hecho, la instauración de este mecanismo de censura sobre los contenidos educativos que reciben los alumnos fue una de las condiciones impuestas por Vox para apoyar los presupuestos autonómicos de Murcia y Madrid.

Apoyado por Hazte Oír

Además de Vox, organizaciones ultraderechistas y ultracatólicas como Hazte Oír se sumaron a esta campaña. Esta, en concreto, llegó a enviar a colegios públicos y concertados de toda España 23.000 ejemplares de un formulario titulado "PIN parental contra el adoctrinamiento en ideología de género", para que los padres solicitasen información previa y consentimiento expreso para la asistencia de sus hijos a clases con este tipo de contenidos.

Los dos primeros párrafos del formulario propuesto por Vox decían: "Ante la posibilidad de que mi hijo/a pueda ser adoctrinado en ideología de género contra mi voluntad y contra mis principios y valores morales, a través de contenidos curriculares en asignaturas, actividades tutoriales, talleres y clases sobre ideología de género, así como una educación afectivo-sexual que incumpla el artículo 27.3 de la Constitución Española y los derechos que me asisten como padre, para que nuestros menores sean educados de acuerdo con nuestra ideología, nuestras propias convicciones y en el respeto a las mismas".

Finalmente, concluía de la siguiente forma: "Por todo lo anterior, me dirijo a usted para solicitarle: Que el Centro que usted dirige nos informe previamente a través de una AUTORIZACIÓN EXPRESA sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales, socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de mi hijo/a...".