RESULTADOS 23J

¿Qué son el voto CERA y ERTA y cómo pueden afectar a los resultados del 23J?

Los votos de los españoles residentes en el extranjero se cuentan este viernes 28 de julio y pueden afectar al resultado de las elecciones

Los 9 escaños que podrían bailar con el voto del extranjero y complicar la gobernabilidad

Así ha quedado el escrutinio: el reparto de los 350 diputados

Imagen de archivo de un recuento de votos en un colegio electoral de Barcelona.

Imagen de archivo de un recuento de votos en un colegio electoral de Barcelona. / LAURA GUERRERO

H.G.

De los 37.466.432 españoles y españolas llamados a las urnas el domingo 23 de julio, 35.141.122 residen en España y 2.325.310, en el extranjero. Estos últimos componen el voto CERA o voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes; junto con el voto ERTA o censo de Españoles Residentes Temporalmente Ausentes, componen los cotos más desconocidos de toda jornada electoral. No obstante, en esta ocasión podrían llegar a tener un peso significativo en los resultados.

Qué son el voto CERA y ERTA

El voto CERA es el voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes. Es decir, los españoles que residen de forma habitual en el extranjero, pero que mantienen el derecho a voto en España. En las actuales elecciones generales, según el censo del INE, este grupo está formado por 2.325.310 de electores, la mayoría de ellos en Argentina, Francia, Estados Unidos y Cuba.

Por su parte, el voto ERTA es el del censo de Españoles Residentes Temporalmente Ausentes. Es decir, los ciudadanos que "se encuentren temporalmente en el extranjero entre la convocatoria de un proceso y su celebración", como recoge el Ministerio del Interior.

Cuándo se cuentan estas votos

Los votos CERA y ERTA se cuentan en el escrutinio general que se celebra cinco días después de la votación. En el caso presente, estos votos se cuentan este viernes 28 de julio y hasta el martes 1 de agost, bajo la vigilancia de los interventores desginados por los partidos políticos, tal y como estipula la Ley Electoral.

Como novedad en estas elecciones, el recuento de estos votos se llevará a cabo en unas instalaciones en el complejo ferial de la Casa de Campo, gracias al acuerdo llegado entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid.

Al finalizar el escrutinio, la Junta Electoral Central hará públicos los datos de voto de las personas españolas residentes en el extranjero remitido por cada consulado y desglosados por provincias.

Cómo puede afectar el voto CERA a los resultados electorales

Estas elecciones generales y las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo han sido las primeras tras la eliminación del sistema del 'voto rogado', vigente de 2011 a 2022, por el que el elector debía solicitar el voto (voto rogado) implantado en 2011, y que suponía una auténtica carrera de obstáculos que disuadía a los votantes. 

Esta mayor facilidad para la participación, unida a lo ajustado de los actuales resultados, le confieren al voto CERA un gran peso potencial en estos comicios. El voto de los electores españoles en el extranjero puede cambiar el resultado de las elecciones generales del 23J en las provincias de Girona y Madrid, donde cabe la posibilidad de que el Partido Popular obtenga un diputado más en cada caso a costa de Junts y del PSOE.

El recuento del voto de los residentes ausentes es clave por tanto para la gobernabilidad y el reparto de los bloques, porque el PSOE podría retroceder a los 121 escaños si el PP suma otro en Madrid y Junts perder uno de sus siete representantes.

El PP, muy pendiente del voto CERA para sumar tres escaños clave

En el PP reconocen estar pendientes de cómo se reparten los últimos escaños en juego, aunque fuentes de la dirección admiten que no es sencillo.

Según señalan fuentes populares, el PP está a 1.700 votos de arrancar un escaño en Madrid al PSOE, una comunidad en la que los populares han logrado el 40,51 % de los votos y el voto extranjero es muy numeroso, con un total de 375.602 electores llamados a las urnas. Este es el escaño más probable porque en esta autonomía se imponen con claridad los populares.

En Cantabria, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox, aunque en este caso no se moverían los bloques. En esta comunidad son 41.182 los electores en el extranjero.

Por último, los populares dependen de 363 votos para quitar un escaño a Junts per Cataluña en Girona (Cataluña), donde el PP no tiene actualmente ningún representante y los electores con derecho a voto en el extranjero alcanzan los 23.993.