ELECCIONES 23J

Resultados de las elecciones generales 2023: mapa por provincias

Consulta cómo se ha votado en todas las provincias de España y dónde ha ganado cada partido este 23J

Consulta el resultado por provincias de las elecciones generales del 23J.

Consulta el resultado por provincias de las elecciones generales del 23J.

R.C.

Los votos necesarios para conseguir un escaño en el Congreso varían en función de la circunscripción electoral (la provincia) y el número de diputados que se eligen en cada una de ellas, según el sistema electoral, que en el caso de las elecciones generales 2023 se rige por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Recuerda que en nuestra web puedes seguir en directo toda la última hora del 23J y consultar el resultado de las elecciones generales por provincias y saber qué partido ha ganadao en cada una de ellas.

Este 23J hay que estar pendientes a los resultados por provincias, ya que algunas de ellas serán claves a la hora de determinar quién será el nuevo presidente del Gobierno: Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo.

Aquí puedes consultar cómo queda el mapa por provincias de los resultados de las elecciones generales en 2023:

El sistema electoral en España establece que cada provincia tenga un mínimo de dos diputados, más uno para la ciudad autónoma de Ceuta y otro para la de Melilla. De esta forma, quedan ya asignados 102 escaños. Mientras, los restantes 248 representantes de la Cámara Baja se asignan en base a parámetros que se establecen a partir de la población con derecho a voto en estas provincias. Se trata de un reparto de escaños diferente en cada convocatoria electoral.

Una de las claves de nuestra ley electoral es que utiliza el sistema d'Hondt, un método de cálculo proporcional creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor d'Hondt. Conforme a este, en cada circunscripción se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos.

Para el reparto de los escaños entre los partidos que sí superan este umbral, se divide el número total de votos que ha recibido una formación por 1, 2, 3, 4, 5, etc. hasta llegar al número de cargos electos que se disputan en cada circunscripción. De todos los resultados obtenidos, se asignan los 'sillones' a los candidatos que hayan obtenido las cifras más altas, independientemente del partido que sean.

¿Cuánta gente vota en las elecciones?

En total, están convocados a las urnas 37.469.142 electores, que elegirán a 350 diputados y 208 senadores a través de 60.314 mesas desplegadas en 22.562 locales electorales por todo el territorio, en los que se han repartido 210.000 urnas y 59.000 cabinas de votación.

De total de electores, el 35.140.881 residen en España, 2.328.261 en el extranjero y 1.639.363 votarán por primera vez en unas elecciones generales.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023 y sigue en directo las últimas noticias sobre las elecciones generales 23J.