ELECCIONES 23J

Resultados finales de las elecciones generales 2023: así ha quedado el escrutinio y los 350 diputados

Elecciones generales España 2023, última hora en directo del 23J

Calculadora de pactos: estas son los posibles acuerdos políticos tras las Elecciones Generales

Sigue los resultados de las elecciones generales del 23J en directo.

Sigue los resultados de las elecciones generales del 23J en directo. / Nacho García

R.C.

Cita clave con las urnas. Este domingo, 23 de julio, España ha celebrado las elecciones generales 2023, en una convocatoria anticipada en la que estaban llamados a votar un total de 37.466.432 electores y que han tenido una participación del 70,4%, 4,5 puntos superior a las elecciones de 2019. Aquí puedes consultar los resultados definitivos de las elecciones en España y cómo quedan los escaños del Congreso y del Senado tras el escrutinio.

Los pactos tras el 23J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el adelanto electoral el pasado 29 de mayo, un día después de los comicios municipales y autonómicos en los que el PSOE sufrió un duro varapalo. Los resultados de las elecciones del 28M mermaron el poder territorial de los socialistas y Sánchez decidió adelantar el final de la XIV Legislatura. El primer Gobierno de coalición de izquierdas de la democracia tenía fecha de caducidad.

Sin embargo, parece que una coalición de varias fuerzas de izquierda será la única manera de evitar una repetición electoral tras el 23J. Alberto Núñez Feijóo consiguió una subida de 47 escaños en relación con las anteriores generales, pero ha dejado al PP en unos 136 escaños que están por debajo de sus expectativas y que solo le permitirían sumar 170 diputados, con los 33 de Vox y el de UPN.

Por otro lado, Pedro Sánchez ha conseguido romper la tendencia que pronosticaban las encuestas y ha mejorado sus resultados de hace cuatro años tanto en escaños como en votos. Los 122 diputados del PSOE, a los que habría que añadir los 31 de Sumar, se quedan muy lejos de los 176 diputados pero dejan una sensación de euforia en los socialistas. Con los socios de la pasada investidura podría alcanzar una mayoría, pero necesita a Junts, que ha destacado que no dará sus votos "a cambio de nada".

El voto por CCAA y por provincia

El escrutinio final permite saber cómo quedarán las renovadas fotografías del Congreso y del Senado, y para ello hay que tener en cuenta el funcionamiento del sistema electoral de España en cuanto a ese reparto de votos y escaños, y que se basa en el modelo de circunscripciones provinciales. Este modelo busca un reparto proporcional que evite que haya infrarrepresentación de las provincias menos pobladas, y esa proporcionalidad se logra mediante la conocida como Ley d'Hondt.

Cada provincia tiene un mínimo de partida de dos escaños cada una. Ceuta y Melilla tienen uno cada una. Así, se asignan 102 escaños para el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, aún quedan por rellenar 248 diputados más. Éstos se completan de forma proporcional a la población de derecho. Para este reparto se utiliza el sistema D'hondt en cada circunscripción por separado. Este método, creado por el jurista belga Victor d'Hondt en 1878, trata de asignar los escaños a las listas de manera proporcional al número de votos recibidos.

Aquí puedes consultar cómo queda el mapa por provincias de los resultados de las elecciones generales en 2023.

Por último, puedes usar nuestro pactometro para hacer las combinaciones sobre los posibles pactos que lleven a uno de los candidatos a La Moncloa.

Elecciones Generales 2023

[object Object][object Object][object Object][object Object][object Object]