EL TABLERO POLÍTICO

Así están las encuestas de las elecciones generales en España 2023

El PP y Vox enfilan la última semana con una ajustada mayoría absoluta, mientras que el PSOE y Sumar se han quedado a mucha distancia y con síntomas de estancamiento

Encuestas electorales

Encuestas electorales

Jose Rico, Francisco José Moya

Las elecciones autonómicas y municipales zarandearon el tablero político y, sin solución de continuidad, dejaron paso a las elecciones generales, es decir, a la batalla definitiva entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Las siguientes sacudidas fueron el alumbramiento de Sumar, la coalición que capitanea Yolanda Díaz a la que finalmente, no sin tensiones, se unió Podemos; los pactos autonómicos entre el PP y Vox; y el impulso de los populares tras el cara a cara entre los dos aspirantes a la Moncloa. En el ecuador de la campaña electoral, el bloque de derechas ha recuperado la mayoría absoluta que perdió hace una semana, mientras que el PSOEy Sumar se han estancado antes del esprint final de la carrera hacia las urnas.

El aterrizaje de Sumar supuso entre abril y mayo un punto de inflexión en las tendencias de voto en un tablero electoral siempre propenso a la volatilidad que proporciona la evolución de la economía o los tropiezos de Gobierno y oposición. En concreto, la plataforma de Díaz redistribuyó el conjunto del voto progresista, que pasó a repartirse entre el PSOE, Sumar y Unidas Podemos, pero sin que este creciese. También el bloque conservador daba síntomas de estancamiento. En los primeros días de julio, los socialistas se recuperaron y la mayoría de izquierdas mejoró sus expectativas, pero con el cara a cara Sánchez-Feijóo las derechas han vuelto a tomar impulso.

El promedio de todas las encuestas sobre las elecciones generales publicadas desde abril de 2023 (cuando se lanzó la plataforma Sumar) mantiene al PP en primera posición pero la ventaja sobre el PSOE se ha ampliado a 5,5 puntos, lo que representa medio punto más que hace una semana. En este tiempo, los populares han ganado medio punto y los socialistas no han variado su porcentaje. Feijóo lograría ahora el 33,7% de los votos y Sánchez obtendría el 28,2% de los sufragios.

Convertida esa media en escaños, la diferencia a favor de los conservadores se sitúa en los 32 escaños, dos más que al comienzo de la campaña. El PP conseguiría hoy 141 diputados y el PSOE, 109. Desde que arrancó la campaña, Feijóo ha ganado dos escaños y Sánchez se ha quedado igual. En abril de 2022, cuando el expresidente gallego asumió el liderazgo del PP, el presidente del Gobierno estaba 17 escaños por delante de los populares. Desde entonces, los conservadores han ganado 25 diputados y el PSOE ha subido 3.

Los cálculos realizados por El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra (cuanto más grande, mayor valor) y de la fecha del trabajo de campo (cuanto más reciente, más significativa).

Es importante tener en cuenta que algunas encuestas, como las del CIS, solo ofrecen estimaciones de voto, pero no de escaños, lo que influye en los promedios de cada variable. Y también condiciona las medias el hecho de que hasta ahora algunos estudios contemplasen a Sumar y a Podemos por separado y otros en coalición.

Los respectivos vasos comunicantes de PP y PSOE (Vox y Unidas Podemos) siguen la estela de populares y socialistas. En paralelo al crecimiento de Feijóo y a sus pactos autonómicos con los populares, la extrema derecha de Santiago Abascal se mantiene en los 35 diputados y el 13% de los votos que tenía al comienzo de la campaña. Desde su revés en las elecciones andaluzas, hace ahora un año, Vox ha perdido seis puntos y 24 escaños, y ahora mismo peligra su condición de tercera fuerza política del Congreso. De hecho, la pierde en votos.

Ya con Sumar Podemos coaligados, la marca de Díaz obtendría el 13,2% de los votos y 33 diputados, siete décimas y tres escaños más que una semana atrás. Cuando todavía no había confirmado su integración en la nueva plataforma, el partido de Ione Belarra se quedaba solo con el 4% de los sufragios y 4 diputados, mientras que Sumar había escalado ya hasta los 29 parlamentarios, lo que significa que Díaz ya ha conseguido capitalizar todo el voto y los escaños de Podemos antes de la candidatura unitaria.

Otro movimiento provocado por el resultado de las municipales es la caída de ERC y el crecimiento de Junts per Catalunya. Desde el 28-M, mientras los republicanos han perdido tres parlamentarios y se sitúan en 9 escaños (uno menos que a finales de junio), los posconvergentes han sumado un representante y se colocan con 8 diputados (también uno menos que hace 10 días). En su pulso particular, EH Bildu y el PNV vuelven a empatar a 6 escaños tras haber recuperado los peneuvistas el que perdieron a finales de junio. Por su parte, España Vaciada también ha perdido el diputado que obtenía al comienzo de la campaña y los 3 asientos restantes del Congreso se los repartirían otras fuerzas políticas.

Estos promedios permitirían a Feijóo alcanzar la Moncloa solo con el apoyo de Vox, pues ambas fuerzas sumarían 176 escaños, dos más que al iniciarse la campaña y justo en el umbral que otorga la mayoría absoluta. Las derechas siguen muy por encima de los 141 diputados que cosecharon en las elecciones de 2019 y el líder popular, si opta por pactar con la ultraderecha, no necesitaría un tercer apoyo ni ninguna abstención para desbancar a la izquierda. Por el contrario, la suma del bloque progresista, formado ahora por PSOE y Sumar, es de 142 escaños, uno menos que al comienzo de la campaña y muy por debajo de los 155 representantes actuales.