ELECCIONES 23J

¿Cuánto vale tu voto según dónde vivas?

El sistema electoral español, regido por la Ley D'Hont, hace que el valor del voto varíe según la provincia, siendo el más bajo el de Madrid, Asturias, Barcelona o Sevilla

Papeletas dentro de la urna de votaciones

Papeletas dentro de la urna de votaciones / Joaquin Corchero

Andrea Vidal

Andrea Vidal

Con la cercanía de las elecciones generales del 23 de julio, la ciudadanía retoma el debate sobre el sistema electoral español. En estos comicios, 37.466.432 españoles están convocados a votar, y sus papeletas se transformarán en escaños según la Ley D'Hont, que reparte los asientos entre las candidaturas de forma proporcional al número de votos obtenidos. Por tanto, para el reparto de los escaños del Congreso, juega un papel importante el hecho de que no son proporcionales al número de habitantes de cada una de las provincias.

Este cálculo se realiza dividiendo la cifra de votos alcanzada por cada partido entre una serie de divisores sucesivos, asignando los escaños a las formaciones políticas con los cocientes más altos hasta completar todos los asientos disponibles. Además, junto a la conocida Ley D'Hont, se encuentra la Ley del Divisor Imperial, un principio que garantiza la representación equitativa de las provincias menos pobladas al aumentar ligeramente su número de escaños respecto a lo que les correspondería estrictamente según su población.

La controversia se basa en el beneficio que algunas autonomías adquieren frente a otras, generándose una situación que afecta positivamente al bipartidismo y a los partidos nacionalistas, penaliza a los partidos minoritarios, y se traduce en que el voto no vale lo mismo en todas las provincias.

¿Dónde vale más y dónde menos un voto?

El voto rural tiene mayor peso que el urbano, por lo que las regiones poco pobladas de España obtienen mayor representación que las grandes ciudades: el voto de los ciudadanos de Teruel, Soria o Segovia vale casi cuatro veces más que el de alguien de Madrid. Así se puede comprobar en el último estudio de Esri España, compañía especializada en tecnología geográfica, donde se expone que 45 provincias españolas con menos de 1,5 millones de habitantes y un 53,3% de la población nacional, eligen casi el 63% de los escaños.

Por lo general, las provincias con mayor valor del voto son aquellas con una población menor. Teruel encabeza la lista de provincias donde más vale un voto, con 35.450 electores por escaño y una equivalencia de votos frente a Madrid del 3,9. Le siguen en el top 3 Soria, con 37.875 electores por escaño, y Segovia, con 39.812.

Respecto a las provincias que se encuentran en el lado contrario de la tabla, son aquellas con una gran densidad de población, como Madrid, que es la peor parada con 141.179 electores por escaño y una equivalencia de voto frente a Teruel de 0.25. Le siguen Asturias, con 137.000 y A Coruña, con 135.000 votos por escaño.