EL TIEMPO

Roberto Brasero predice nieve en España para este día

El meteorólogo ha hecho alusión al tren de borrascas que está cruzando el país durante esta semana

Jorge Rey predice el tiempo que hará en España en invierno y primavera 2024

Varios tejados cubiertos de nieve en enero de 2023 en San Juan de Beleño (Ponga, Asturias)

Varios tejados cubiertos de nieve en enero de 2023 en San Juan de Beleño (Ponga, Asturias) / Xuan Cueto (Europa Press)

EPE

EPE

Roberto Brasero, conocido meteorólogo de Antena 3, ha explicado las circunstancias actuales. Varias borrascas (y frentes asociados a ellas) están cruzando la Península Ibérica: la borrasca Hipólito, del domingo pasado y comienzos de esta semana; a la borrasca Irene, de mediados y la posible borrasca Juan, cuya formación y llegada a España aún no es segura. Todas ellas están llevando un paso fugaz y han dejado fuertes vientos y lluvias en su camino.

El experto se ha esforzado por contextualizar estos fenómenos atmosféricos. Por ello, ha aclarado que hay borrascas de mayor impacto que reciben un nombre propio cuando acarrean más precipitaciones y viento que otras. Sin embargo, no siempre se corresponde con el nivel de gravedad de la situación. Por ejemplo, la borrasca Irene rodeó España, sin entrar, aunque sí que envió varios frentes que están cruzando velozmente el país. Este jueves, Irene ya está prácticamente en Francia.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que se genere una nueva borrasca que sería bautizada como Juan. Por otra parte, una masa de aire frío que procede del norte de Europa provocará un descenso de las temperaturas en España hacia el final de la semana. La conjunción de estos dos elementos propiciará que, si finalmente se origina esta borrasca, habrá nieve durante el viernes desde las primeras horas de la madrugada hasta la noche. Estas precipitaciones estarían concentradas solo en esta jornada y desaparecerían con la llegada del sábado.

Las zonas afectadas por la nieve, si ocurre finalmente esta previsión, serían: casi todo Castilla y León (excepto el noroeste de la comunidad), la región pirenaica y las provincias de La Rioja, Navarra, Guadalajara, Teruel y Zaragoza. En cuanto a la cantidad, alcanzará como máximo unos cuantos milímetros, sin producirse grandes acumulaciones de nieve.