FÚTBOL

Las cuentas del Real Madrid para ganar la Liga

Te explicamos cuándo puede el equipo de Ancelotti conseguir el título, de forma matemática, tras la victoria del Barça ante el Valencia

Celebración de uno de los goles del Real Madrid ante el Barcelona.

Celebración de uno de los goles del Real Madrid ante el Barcelona. / Juanjo Martín

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Real Madrid dio el pasado viernes un paso prácticamente definitivo para coronarse campeón de LaLiga por 36ª vez en su historia. El equipo de Carlo Ancelotti logró una victoria por la mínima ante la Real Sociedad en Anoeta. Un partido en el que Arda Güler se convirtió en la estrella inesperada, marcando el gol que dio los tres puntos a los blancos. Sin embargo, su ansiado alirón tendrá que esperar, pues el FC Barcelona ha vencido al Valencia este lunes (4-2), tras un 'hat-trick' de Lewandowski.

A falta de cinco jornadas para que se termine LaLiga, el Real Madrid suma 84 puntos, mientras que el FC Barcelona, que mantiene la segunda posición frente al Girona por dos puntos, tiene 73 en su casillero. A esa diferencia de 11 puntos hay que sumarle que, en el improbable caso de un empate final, los blancos tienen la diferencia de goles a su favor, tras haberse impuesto en los dos enfrentamientos directos.

¿Puede ser campeón el Madrid este fin de semana?

Todavía quedan 15 puntos por disputarse, pero el Real Madrid podría coronarse campeón este sábado, aunque sería después de su partido ante el Cádiz, si el Barça se deja puntos ante el Girona en Montilivi.

Panorámica del Bernabéu durante el clásico Real Madrid-Barcelona.

Panorámica del Bernabéu durante el clásico Real Madrid-Barcelona. / Juanjo Martín

La primera oportunidad que tiene el Madrid, matemáticamente, para ser campeón sería este sábado, horas después de recibir al conjunto andaluz en casa (16:15), ya que el Barcelona visita al Girona a las 18:30. Y en caso de que los azulgranas no sumen los tres puntos, el Real Madrid sería campeón ese sábado 4 de mayo, antes de jugar la vuelta de semifinales de Champions frente al Bayern.

La victoria del Girona no frustrarían, por tanto, ese posible alirón madridista, ya que los de Míchel están ahora mismo a 13 puntos y después de esa jornada solo quedarían nueve en juego. En caso de que el Madrid pinche ante el Cádiz, el conjunto blanco no podría ser campeón este sábado, ocurra lo que ocurra en el Girona-Barça.

La otra opción probable es que el Real Madrid se corone campeón el fin de semana del 11 y 12 de mayo, cuando visitará al Granada, teniendo en cuenta que los de Xavi no se dejaran puntos frente al Girona.