FÚTBOL

El Real Madrid mima ahora a Vinicius y se suma a su lucha judicial contra el racismo

El club blanco ha solicitado su personación en dos causas (Valladolid y Mallorca) iniciadas por denuncias de LaLiga, más de un año después del inicio de la instrucción

El movimiento responde al malestar del futbolista, dado que su club solo le había arropado judicialmente en el caso del Valencia-Real Madrid de la pasada temporada

Vinicius, durante el España-Brasil.

Vinicius, durante el España-Brasil. / AFP7 vía Europa Press

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El Real Madrid ha tomado la decisión en las últimas semanas de volcarse con Vinicius en su lucha contra los insultos racistas que viene recibiendo en estadios de fútbol de toda España. Un refuerzo en el apoyo a su futbolista que no solo se está traduciendo en manifestaciones públicas y campañas en redes sociales, sino también en su presencia en los juzgados. Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, el club blanco ha solicitado su personación como parte perjudicada en dos de los procedimientos judiciales abiertos e impulsados por LaLiga, uno en Palma de Mallorca y otro en Valladolid.

Hasta ahora, el Real Madrid solo se había sumado a la causa que está abierta por los insultos que recibió Vinicius en el partido en Mestalla contra el Valencia de la pasada temporada y lo hizo un mes después de los hechos. Una actitud que respondía, principalmente, al rechazo del club que preside Florentino Pérez a secundar cualquier iniciativa liderada por LaLiga. En este tema y en cualquier otro que pueda implicar, siquiera de manera tangencial, al Real Madrid.

El problema es que, según explican fuentes conocedoras del caso, la personación tardía del club blanco en al menos estas dos causas está ralentizando estos procedimientos, que se encuentran en la fase final de su instrucción. En el caso de la causa abierta en Palma de Mallorca, esta versa sobre insultos racistas de un seguidor bermellón a Vinicius el 5 de febrero de 2023, así como a otros a Samu Chukwueze, ex jugador del Villarreal, que fue insultado por el mismo individuo.

El juez rechaza la personación del Madrid

El Madrid solicitó en las últimas semanas su personación, pretensión que fue rechazada el 21 de marzo por el juez que instruye el caso, al entender que el club no ostenta "la condición de perjudicado", según la providencia a la que ha tenido acceso este periódico. La entidad madridista ha recurrido la decisión del juez, lo que aplazará aún más su desenlace. Vinicius, por su parte, ya declaró hace un año por vídeoconferencia.

Vinicius Junior celebra uno de sus goles en el Sadar.

Vinicius Junior celebra uno de sus goles en el Sadar. / ÁLVARO BARRIENTOS / AP

El Real Madrid también ha solicitado su personación ante el juzgado de Valladolid que instruye el caso de los insultos racistas recibidos por Vinicius en un encuentro disputado en el José Zorrilla el 30 de diciembre de 2022 y está a la espera de la decisión que adopte el juez.

Se da la circunstancia de que este juzgado tuvo que renunciar a su primer intento de llamar a Vinicius a declarar como afectado por culpa del propio Real Madrid, tal y como informó 'El Norte de Castilla'. El exhorto remitido a la Ciudad Deportiva del Real Madrid no pudo ser entregado el 5 de diciembre porque nadie se hizo cargo de él. Finalmente Vinicius declarará por esta causa este jueves, según ha podido saber este periódico.

Los motivos del Real Madrid

¿Por qué el Real Madrid, después de tanto tiempo, ha decidido cambiar su postura sobre las denuncias puestas por LaLiga por incidentes racistas contra Vinicius? Medios afines al entorno del brasileño han deslizado en las últimas semanas el malestar del futbolista con su club en relación a esta parcela, en contraste además con la contundencia con la que ha actuado LaLiga en estos asuntos, la misma, por otra parte, que con el resto de futbolistas que han sufrido los insultos de los racistas.

De hecho, Vinicius ha ensalzado a LaLiga en muchas de sus intervenciones recientes sobre el racismo que sufre, la última de ellas antes del España-Brasil de hace 10 días. Su entorno más cercano tiene una relación muy fluida con la institución que preside Javier Tebas durante los últimos meses, tal y como afirmó el futbolista en esa rueda de prensa, con reuniones siempre al margen de un Real Madrid al que Vinicius ha pedido más.

Este es el momento en el que Vinicius rompe a llorar por el racismo: "Sólo quiero jugar al fútbol"

PI STUDIO

Trascendió, de hecho, un grave enfado de Vinicius después de un desafortunado post del club en redes sociales que incluía el logo del grupo Vini Vici, que se inspira en la evolución del mono al ser humano, como informó 'Relevo'. El jugador, según esta información amenazó con no jugar el siguiente partido, en Mestalla ante el Valencia, aunque el club consiguió calmarle y le prometió redoblarle su apoyo.

También en las últimas semanas ha llamado la atención el foco que han puesto en censurar los insultos racistas sufridos por Vinicius cuentas de redes sociales que tienden a secundar el discurso oficialista del club. Un viraje claro de un Real Madrid que mima a su estrella mientras le pide, como ha contado este periódico, que controle sus actitudes con los rivales en los partidos.