REAL MADRID 2 - ATHLETIC 0

El metro cuadrado más cotizado del Real Madrid: Vinicius manda, Rodrygo brilla y Mbappé pide hueco

La posición de extremo izquierdo es la preferida por los dos brasileños y también por el francés, que este domingo volvió a ser sustituido

Rodrygo, durante el Real Madrid - Athletic.

Rodrygo, durante el Real Madrid - Athletic. / Mariscal / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Puede que fuera mera casualidad. O puede, tiene pinta de que así es, de que haya cierta relación causa-efecto. Veamos. Rodrygo Goes, un delantero que siempre ha sido de rachas, llevaba un solo gol en los 11 partidos de LaLiga que había disputado en este 2024. Fue en la goleada contra el Girona que catapultó a los blancos hacia un título que ya parece difícil que se le escape.

Pues bien, este domingo, Rodrygo no solo se reconcilió con el gol, sino que lo hizo por partida doble en el Real Madrid 2 - Athletic 0. Y resulta que lo hizo en un día en el que Vinicius era baja por sanción y en el que Ancelotti le encargó la misión de ocupar el costado izquierdo del ataque que en condiciones normales es propiedad privada de su compatriota.

"Es una jugada que me gusta mucho hacer, meterme para dentro y disparar así", explicaba después el chico sobre el primer tanto. Y ahí, quizá de manera inconsciente, parecía reivindicar su predilección por arrancar desde el costado zurdo, algo que en el pasado ya ha verbalizado de forma más cristalina.

Desborde y disparo

En ambos goles, su posicionamiento en la izquierda no resultó circunstancial, sino determinante para el desenlace de las jugadas. Diestro y con el desborde como una de sus principales armas, arrancar desde ese costado le permitió en ambos casos recortar hacia dentro para chutar después con el pie derecho.

Real Madrid - Athletic Club

Real Madrid - Athletic Club / Mariscal

El problema para Rodrygo es que ese sitio tiene nombre y apellidos en el Real Madrid. Si hay algo indudable en los planes de Ancelotti esta temporada es la titularidad de Vinicius en el perfil ofensivo izquierdo el 4-4-2 que ha instaurado, con un esforzado Bellingham ayudándole a tapar la banda en la faceta defensiva.

Elogios de Ancelotti

"Ha jugado muy bien, ha marcado la diferencia, nos ha dado la oportunidad de adelantarnos pronto y ha hecho dos jugadas de gran nivel. Es lo que hace y lo que tiene que hacer. Ahora la gente dirá que se encuentra mejor en la izquierda, pero para mí juega bien en todos sitios. No hay que olvidar que marcó dos goles en una semifinal de Champions desde la derecha", decía después Carlo Ancelotti, recordando aquel doblete inolvidable para el madridismo contra el Manchester City en la Champions 21-22.

Y lo dice sabiendo que Rodrygo tendrá que volver al costado derecho. No solo esta temporada, también la próxima, en la que esa posición se convertirá en el metro cuadrado más cotizado del Real Madrid. Además de Vinicius, el todavía no confirmado fichaje de Kylian Mbappé elevará al máximo la competencia por esa demarcación. Y en esa pugna Rodrygo partirá en la tercera posición.

Pero este domingo fue él quien disfrutó, mientras Vinicius cumplía penitencia por amarillas en la grada y Mbappé mostraba una nueva mueca con la camiseta del PSG. El conjunto parisino ganaba por 0-1 en Marsella cuando Luis Enrique decidió sustituirle con todavía media hora de partido por delante. La cara que puso el francés al ver su dorsal lo dijo todo.