INFORMACIÓN

Los datos de abril confirman el arranque de año hidrológico más seco en la Comunidad Valenciana desde 1950

La Agencia Estatal de Meteorología señala que ha sido un mes cálido y muy seco

Los pluviómetros han acumulado 92 litros por metro cuadrado de promedio cuando lo normal sería alrededor de 337 y el déficit de precipitación en la provincia de Alicante se situa en el 71%

En la imagen la jornada lluviosa del día 29 de abril en el paseo marítimo de Torrevieja.

En la imagen la jornada lluviosa del día 29 de abril en el paseo marítimo de Torrevieja. / ÁXEL ÁLVAREZ

D. Pamies

Las lluvias débiles y el fresco de los últimos días del mes de abril pueden haber camuflado el balance real, pero según la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología el mes de abril de este 2024 ha sido muy cálido y muy seco en la Comunitat Valenciana.

La temperatura media, 14.6 °C, ha sido 1.2 °C superior al dato climatológico de referencia y la precipitación acumulada con un total de 10.0 l/m², es un 80 % inferior que la del promedio climático normal.

Tendencia

Las cifras confirman la tendencia marcada desde el pasado mes de septiembre. Con los datos obtenidos en abril ya han transcurrido 7 meses del año hidrológico 2023-2024, período que se cuantifica desde el 1 de septiembre al último día de agosto del año siguiente. Con los datos recogidos hasta ahora se confirma que sería el inicio de año hidrológico más seco desde, al menos,1950 en la Comunitat Valenciana. "No hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-abril) tan seco como el de este 2023-2024", según los datos que ha hecho públicos la AEMET.

En promedio, desde el 1 de octubre de 2023 se han acumulado 92.5 l/m² cuando lo normal sería 337.4, con lo que el déficit medio de los últimos siete meses en el conjunto de la Comunitat Valenciana es del 73 %.

Un análisis comparativo con la referencia de la distribución nacional de porcentaje de precipitación acumulada en el actual año hidrológico entre octubre y el 29 de abril, ofrece una visión más precisa: gran parte de las comarcas de la Comunitat Valenciana se encuentran en la zona donde el acumulado es inferior al 50 %, incluso inferior al 25 % en áreas del litoral.

Por provincias

Por provincias, el carácter pluviométrico general ha sido seco en Alicante, con un déficit de precipitación del 71 %, muy seco en Valencia, con un déficit del 83 %, y extremadamente seco en Castellón, donde el déficit medio provincial ha sido también del 83 %, pero los índices de precipitación suelen ser más altos que en aquella.

Las cantidades de lluvia más significativas se han producido en la última semana del mes, y fueron en general débiles. Entre las más destacadas se cita el acumulado de Benidorm con 21.8 l/m² recogidos el día 28, y los 16.7 litros de la ciudad de València el día 29.

Alicante

En la provincia de Alicante los mayores acumulados en el mes se han registrado en Benidorm, con 29.6 l/m²; también se han superado los 20 l/m² en Tibi (Maigmó), donde se han recogido 28.5; Parcent con 25.6 litros y Petrer donde el total de abril alcanzó los 23.0 litros por metro cuadrado.

En el otro extremo, las áreas más secas de este mes primaveral en la Comunitat Valenciana ofrecen datos de precipitación inferiores a los 5 litros por metro cuadrado. Los mínimos pluviométricos se han registrado en Carcaixent, donde apenas han caído 2.0 l/m² en estos treinta días, y en Polinyà de Xúquer donde el acumulado se cifra en 2.9 litros, ambas localidades de la provincia de València,

Extremadamente seco

Con respecto al valor que se puede considerar normal en función de las series anuales, el mes ha sido muy seco o extremadamente seco en el 80 % del territorio que abarca las provincias de Castellón, Valencia y las comarcas del norte de Alicante. Se considera que ha sido seco en el 16 % y normal o ligeramente húmedo en el 4 % restante, localizado en una pequeña mancha en torno a Sierra Escalona en el sur de la Vega Baja y una pequeña franja de la costa de la Marina Alta.

El primer día del mes fue frío y también en la última decena predominaron los días con temperaturas inferiores a la media, mientras en los días centrales de abril hubo dos intensos picos cálidos, el primero se registró entre los días 3 y 8, y el segundo entre el 12 y el 16.

Extremadamente cálido

Además de extremadamente seco, el año hidrológico está resultando extremadamente cálido, el más cálido desde que hay registros. Este calor que se considera anómalo ha favorecido los procesos de evapotranspiración y de pérdida de humedad del suelo y de la vegetación, según indica el balance de la Agencia estatal.

En las últimas jornadas, con el arranque del mes de mayo, las temperaturas han iniciado un suave ascenso y se espera alcanzar los valores más altos durante el fin de semana. Serán especialmente altas en el litoral y prelitoral de Valencia, donde previsiblemente se superarán los 30 °C.

Traslado a los embalses Esta situación hidrológica de escasez de precipitaciones traslada su impacto a los datos de la reserva hídrica de la provincia. La cuenca del Segura, en la que está integrada la mitad sur del territorio alicantino, apenas supera el 24% de reserva en sus embalses -situados en la cabecera del río Segura en la Región de Murcia-, con 220 hectómetros cúbicos. En la cuenca del Júcar, que abarca el norte provincial, ha tenido un impacto más positivo la lluvia de abril sobre los reservorios de agua , que ahora se sitúan en el 56% con 1.610 hectómetros Un territorio que se beneficia de la incidencia favorable que han ofrecido los frentes atlánticos (Teruel, Cuenca y Albacete).