FÚTBOL

Estos son los entrenadores más exitosos de la historia de LaLiga

De Guardiola a Zidane, hacemos un repaso por los mejores técnicos que han pasado por la competición española

Los entrenadores que triunfaron sin haber sido futbolistas de élite

Luis Aragonés, durante su etapa como seleccionador espaol

Luis Aragonés, durante su etapa como seleccionador espaol / JUAN CARLOS CÁRDENAS/EFE

I. G

Para bien o para mal, el trabajo de los entrenadores de fútbol se examina con lupa cada jornada. Más allá de su esfuerzo diario, su puesto dependerá siempre de los títulos que consigan a final de temporada. En este sentido, por LaLiga no solo han pasado los mejores jugadores como Cristiano o Messi, también se ha caracterizado por ser una escuela para grandes entrenadores, que han conquistado numerosos títulos también a nivel internacional. Hacemos un repaso por los mejores técnicos de la historia de la competición española.

Los entrenadores más exitosos de la historia de LaLiga

  • Pep Guardiola

El catalán regresó al Barça tras su etapa como jugador para ponerse al mando del Barça B, logrando ascender a Segunda División. Un hecho que provocó que lo nombraran en 2008 entrenador del primer equipo, con el que un año después conseguiría el famoso sextete con una plantilla liderada por Messi, Xavi, Iniesta y compañía, que eran la envidia de todos los clubes de Europa. En 2012 dijo adiós al club de su vida con unos números de 179 victorias en 247 partidos, con tan solo 27 derrotas. No exento de méritos, Pep dirigió al Bayern de Múnich durante tres temporadas, consiguiendo, entre otros, tres Bundesligas. Desde 2016 es el técnico del Manchester City, con el que levantó su ansiada Champions en 2022.

Guardiola aplaude a Messi en su etapa en el Barça.

Guardiola aplaude a Messi en su etapa en el Barça. / Jordi Cotrina

  • Zinedine Zidane

El hombre de las tres Champions, el héroe de 'La Novena' para todos los madridistas aterrizó en el banquillo blanco como segundo entrenador en la primera etapa de Ancelotti. De la mano de Carletto levantó Zidane 'La Décima' y tras la marcha del italiano, el francés conquistó otras tres Champions como primer entrenador, puesto que dejó en 2018.

  • Luis Aragonés

Su aventura en los banquillos comenzó con el Atlético de Madrid en la década de los 70, en el que estuvo dos etapas que le llevaron a acumular un palmarés de seis títulos oficiales: una Liga, tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Copa Intercontinental.

Siguió vinculado al club rojiblanco en los 80, cuando aterrizó en el FC Barcelona y conquistó una Copa del Rey para, dos años después, volver a casa con los colchoneros. Además, el 'Sabio de Hortaleza' dirigió a Sevilla, Betis, Valencia y Mallorca, con el que logró el récord de puntos, alcanzando la tercera posición con la que el equipo se metió en Champions por primera y única vez en su historia.

  • Simeone

Diego Pablo Simeone es el entrenador con más partidos en un mismo club de la historia de Primera División. En un tiempo donde Madrid y Barça reinaban en España, el argentino se metió de lleno en la pelea y ha conquistado dos Ligas y una Copa del Rey, además de alcanzar dos finales de Champions.

Diego Pablo Simeone

Diego Pablo Simeone / Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

  • Johan Cruyff

El holandés fue, indiscutiblemente, uno de los mejores jugadores del siglo XX y al mando de los banquillos no se quedó atrás. Sus dos primeras campañas con el FC Barcelona no fueron tan exitosas, pero en la temporada 90/91 se alzó con una Liga que puso fin a una sequía de títulos ligueros. Su momento más álgido llegó con la consecución de la primera Copa de Europa en 1992 para el Barça, equipo junto al que logró conquistar cuatro Ligas consecutivas.

  • Carlo Ancelotti

El técnico italiano es el único que ha conseguido alzarse con las cinco grandes ligas europeas. Con el Real Madrid, fue el artífice de la épica final de 'La Décima' Champions, tras 12 años de sequía europea en la capital blanca. En su segunda etapa en el club, levantó otra Copa de Europa en un campeonato marcado por las remontadas imposibles, eliminatoria tras eliminatoria. En total, sus etapas en el club blanco han estado marcadas por una cosecha imborrable de éxitos a los que suman dos Copas del Rey y una Liga.

Carlo Ancelotti, tras conquistar 'La Décima' con el Real Madrid

Carlo Ancelotti, tras conquistar 'La Décima' con el Real Madrid / Javier Lizón/EFE

  • Miguel Muñoz

Durante sus temporadas como entrenador del Real Madrid, el técnico conquistó 9 Ligas y dos Copas. El madrileño batió el récord de permanencia en el club como entrenador y es, además, el tercer entrenador con más partidos de Liga, después de Aragonés e Irureta.

  • Vicente del Bosque

Después de muchas temporadas al mando de las categorías inferiores del Real Madrid, en 1999 se convirtió en entrenador del primer equipo, el que conquistó dos Ligas, dos Copas de Europa, una Supercopa de España y de Europa. Todo ello de la mano de un grupo de futbolistas que marcaría una generación: 'Los Galácticos'

  • Ernesto Valverde

Aunque su estancia en el FC Barcelona fue la más fructífera (dos Ligas, una Copa y una Supercopa), el entrenador dirige por tercera vez en su carrera al Athletic Club, con quien ha conquistado una Supercopa de España y ha llevado a lo más alto en LaLiga, metiéndose en puestos europeos. Además, 'Txingurri' es el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del Athletic Club y el segundo con más victorias tras Javier Clement.

  • Manuel Pellegrini

Pellegrini ha hecho historia en todos los clubes por los que ha pasado. Con el Villarreal, consiguió clasificar al submarino amarillo por primera vez en su historia a una Champions. Con el Málaga, logró una clasificación histórica en Liga y metió al equipo en puestos europeos. No todo fue de color de rosas y su paso por el Real Madrid quedó marcado por la eliminación en Copa del Rey que le costó el cargo. Después de una etapa en el extranjero, donde dirigió a Manchester City y West Ham, el técnico aterrizó en el Betis en 2020, equipo con el que consiguió conquistar la Copa del Rey en 2022.