FÚTBOL

Los entrenadores que triunfaron sin haber sido futbolistas de élite

Muchos técnicos han acumulado logros dirigiendo a un vestuario sin haberlo hecho vestidos de corto

¿Qué hay que estudiar para ser entrenador de fútbol?

José Bordalás, entrenador del Getafe

José Bordalás, entrenador del Getafe / EFE/Mariscal

Isabel Guillén

Isabel Guillén

Hasta hace pocos años era difícil encontrar entrenadores que triunfasen dirigiendo a un equipo sin haber competido previamente a un alto nivel como futbolistas. Los banquillos siempre han sido la salida rápida de cualquier futbolista para seguir trabajando tras su retiro. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que ser futbolista de élite no asegura el mismo éxito al mando de un vestuario. Por el contrario, existen muchos entrenadores que no triunfaron como futbolistas, pero que han demostrado grandes conocimientos y maestría en la dirección de equipos.

Los entrenadores de LaLiga que no triunfaron en el fútbol

Rafa Benítez, actual entrenador del Celta de Vigo, se lesionó cuando empezó su andadura futbolística en las categorías inferiores del Real Madrid, lo que lo apartó de los terrenos de juego y le hizo centrarse en sus estudios, logrando licenciarse en INEF y en Empresariales. Pero como su amor por el fútbol no había desaparecido, Benítez decidió adaptar esa pasión a los banquillos y probó suerte en la cantera del Madrid. Así, durante los últimos años de los 90 se movió entre Primera y Segunda División con Real Valladolid, OsasunaExtremadura Tenerife. Fue en 2001 cuando experimentó el 'boom' de su carrera con el Valencia, con el que llegó a conquistar dos ligas y una Copa de la UEFA.

Rafa Benítez, en una imagen de archivo.

Rafa Benítez, en una imagen de archivo. / EP

Su buen rendimiento en el equipo 'ché' tuvo como consecuencia su fichaje por el Liverpool, al que volvió a hacer campeón de Europa en 2005. El madrileño ha tenido experiencia los mejores equipos alrededor de Europa: Real Madrid, ChelseaInter de MilánNápolesNewcastle Everton, entre otros.

José Bordalás, técnico del Getafe, tampoco llegó a ser un gran futbolista. De hecho, siempre jugó en Tercera División y nunca tuvo la oportunidad de debutar en Primera, debido a una acumulación de importantes lesiones, que le apartaron del césped con tan solo 28 años. Fue entonces cuando decidió demostrar su buena visión y conocimiento futbolístico, adentrándose en los banquillos. El primero fue el Alicante, de la Primera Regional de la Comunidad Valenciana. Luego pasó muchos años formándose en equipos de Tercera (Benidorm, Eldense y Muchavista) y Segunda División (Cacereño, Novelda, Hércules, Alcoyano, Elche o Alcorcón) en los que acumuló méritos como el ascenso del Muchavista a Primera Regional, el título de 'ídolo alicantino' al darle el billete al equipo de su ciudad para disputar la Copa del Rey o los play-offs con el Elche.

No contento con eso, Bordalás quería consolidarse en la élite y fichó por el Alavés en 2015, al que ascendió a Primera División. Desde aquel momento, el entrenador ha dirigido a Getafe y Valencia y se ha consolidado como uno de los técnicos más respetados de LaLiga.

De Sampaoli a Mourinho

  • Sampaoli

Sampaoli se despidió de su trayectoria como futbolista a los 19 años, tras una lesión de tibia y peroné. Su carrera como entrenador no fue fácil, pero siempre mostró compromiso con sus objetivos, tanto que inició su trayectoria a los 24 años, en una liga regional de Argentina. Desde ese momento, el chileno fue pasando por clubes regionales de Argentina y Chile. De hecho, fue nombrado director técnico del club Universidad de Chile de la Primera División de Chile en 2010, que tenía como segunda opción a Simeone. En 2012 dio el salto a la élite tras ser nombrado seleccionador de Chile, con el que se proclamó campeón de la Copa América en 2015. Años después se convertiría en seleccionador argentino, con el que solo logró llegar a los octavos de Final en el Mundial de Rusia de 2018. A nivel de clubes, el técnico estuvo en LaLiga por dos temporadas para dirigir al Sevilla.

  • José Mourinho

Portugal también ha sido cuna de técnicos exitosos que fueron de la nada a la élite. El caso más reconocido es el de José Mourinho. El luso jugó al fútbol en la posición de portero de niño, pero nunca llegó a hacerlo de manera profesional. Sin embargo, se ha convertido en uno de los entrenadores más reconocidos del panorama internacional. Ya apuntaba maneras cuando fue maestro de Educación Física. De hecho, desde muy joven era un apasionado de realizar análisis e informes para el equipo que su padre entrenaba. Dos Champions Leagues y varios campeonatos de liga y copa en Portugal, Inglaterra, Italia y España son los éxitos que ha cosechado 'Mou' en OportoChelseaReal MadridInter de Milan, Manchester United o AS Roma.

José Mourinho, entrenador de la AS Roma

José Mourinho, durante un partido cuando era entrenador de la AS Roma / Luca Zennaro | EFE

  •  Arrigo Sachi

El entrenador italiano es otro de esos casos en los que una mínima experiencia como futbolista en equipos de categoría regional le bastaron para levantar títulos europeos. Sachi debutó en los banquillos con 36 años, en equipos regionales de Italia. En las categorías inferiores del Calcio empezó a adquirir prestigio, aunque fue el ascenso del Parma a la Serie B italiana lo que lo metió en el foco de los grandes clubes europeos. Así, uno de los mejores AC Milan de la historia lleva su sello, ya que levantó dos Copas de Europa con el equipo italiano. Además, en su etapa como seleccionador, llevó a Italia hasta la final de un Mundial en 1994.

  • Julian Nagelsmann

Por último, Alemania no se queda atrás en este recopilatorio de estrellados en el césped que se hicieron estrellas en los banquillos. Julian Nagelsmann es el gran exponente de esta figura. El técnico alemán inició su andadura gracias a Thomas Tuchel, que era su entrenador en el filial del Augsburgo y le ofreció un puesto como ojeador. Aquí dio sus primeros pasos, que le llevaron a convertirse en 2015 en técnico del Hoffenheim, convirtiéndose en el entrenador más joven de la historia de la Bundesliga, con solo 28 años. Nagelsmann es un entrenador dinámico y con las ideas muy claras. Unas cualidades que lo han llevado a dirigir a equipos de la talla de Leipzig o Bayern de Munich, hasta convertirse en el actual seleccionador alemán.

El entrenador del Bayern Munich, Julian Nagelsmann.

Julian Nagelsmann en su etapa en el Bayern de Munich / Archivo

Para ser un buen entrenador de fútbol no basta con haber sido un gran futbolista o con ser amante de este deporte. La historia ha demostrado que un buen técnico necesita tener capacidad de análisis del rendimiento de los equipos, predicciones del juego o gestión de vestuarios. Unas cualidades que muchos entrenadores han demostrado tener sin la necesidad de lograr éxitos con el balón en los pies.