FÚTBOL

¿Qué necesitan Barça y Atlético para ir al Mundial de Clubes de 2025? Así es el sistema de clasificación

El Real Madrid tiene su plaza asegurada para el próximo campeonato, mientras que el club azulgrana y los rojiblancos dependen de su papel en la actual edición de la Champions League

¿Cuánto dinero se llevarán los participantes de la nueva Champions y cuál es la diferencia respecto al actual formato?

Atlético de Madrid, en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Sevilla

Atlético de Madrid, en los cuartos de final de la Copa del Rey ante el Sevilla / Kiko Huesca

Isabel Guillén

Isabel Guillén

La última creación de la FIFA es el nuevo formato para el Mundial de Clubes que se estrenará en 2025. Este campeonato tendrá una periodicidad similar a la extinta Copa Confederaciones. Sin embargo, pasará a ser algo más similar al habitual Mundial de selecciones, con 32 clubes participantes. Además, servirá como rodaje para los países que organizan el Mundial, de ahí que Estados Unidos (anfitriona del Mundial de 2026 junto a México y Canadá) vaya a ser la primera sede de este evento.

¿Cómo es el sistema de clasificación?

De los 32 clubes participantes, 12 de ellos serán europeos. En primer lugar, los cuatro campeones de la Champions League entre 2021 y 2024, a los que se suman otros ocho equipos que se clasificarán en función de su rendimiento en la competición europea en este periodo. La única limitación es que no puede haber más de dos clasificados por país, a excepción de que se trate del campeón.

Por tanto, Chelsea, Real Madrid y Manchester City ya están clasificados como campeones de las últimas ediciones de la competición continental. Bayern Múnich, PSG, Inter, Oporto y Benfica lo hicieron por ranking. Así las cosas, la clasificación madridista por ser campeón del título en 2022 le abre el lugar a solo un español más.

¿Qué tienen que hacer Barça y Atlético de Madrid para conseguir su plaza?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el sistema de puntuación para los clubes europeos se distribuye de esta manera:

  • 2 puntos por victoria
  • 1 punto por empate
  • 4 puntos por conseguir la clasificación para la fase de grupos
  • 5 puntos por conseguir la clasificación para octavos de final
  • 1 punto por cada ronda que se supere a partir de octavos
FC BARCELONA - OPORTO

El Barça en el partido de fase de grupos de la Champions ante el Oporto / Alejandro García

A día de hoy, solo queda una plaza para un equipo de LaLiga, que lucharán por conseguir Atlético de Madrid y FC Barcelona. Por el momento, el sitio es para el Atleti, pues los colchoneros suman 62 puntos, mientras que el Barça tiene 55 y los puntos se acumulan hasta el final de la edición 2023-2024. El conjunto azulgrana necesita, por tanto, sumar ocho puntos más que los rojiblancos para conseguir su cotizada plaza, o ser campeón.

La importancia de conseguir esta clasificación adquiere aún más relevancia teniendo en cuenta que esto le dará mucho dinero a los conjuntos que asistan, por lo que la situación actual del FC Barcelona aumenta sus motivos para querer estar en dicha competición. Vale aclarar que la Real Sociedad también puede llegar, pero en su caso la única opción es conquistar 'La Orejona'.

En definitiva, para el combinado culé es tan importante ganar como que le vaya mal a los rojiblancos. Por ejemplo, un escenario con el Atlético eliminado en octavos de final ante el Inter probablemente le daría la clasificación al Mundial de Clubes al Barça si al menos alcanza una semifinal de Champions. Por el contrario, si el Nápoles elimina al Barça en los octavos, perderían sus opciones para el Mundial de Clubes 2025.