FÚTBOL

¿Cuánto dinero se llevarán los participantes de la nueva Champions y cuál es la diferencia respecto al actual formato?

Los equipos competidores en el próximo modelo que comenzará en septiembre recibirán un importante aumento de los millones embolsados

Superliga y nueva Champions League: ¿en qué se diferencian?

Trofeo de la Champions League

Trofeo de la Champions League / Europa Press

Isabel Guillén

Isabel Guillén

En medio de la guerra abierta entre la UEFA y la Superliga, el próximo mes de septiembre comienza un nuevo formato de la Champions League, que no solo se va a diferenciar del anterior por los grupos y el formato de clasificación, también por el dinero que reciben sus participantes.

La UEFA se ha frotado la billetera y ha incrementado su dinero en premios, casi 500 millones más que hasta ahora, lo que repercutirá positivamente en los clubes que jueguen Champions, Europa League y Conference. Además, dependiendo de la fase a la que lleguen los equipos, el dinero que se embolsan podría elevarse a 155 millones. Así, un buen papel en la nueva Champions podría dejar alrededor de 200 millones al año en las arcas de las entidades futbolísticas.

¿Cuánto ganan actualmente los participantes de la Champions?

A día de hoy, la competición europea reparte 2.032 millones de euros entre los 32 clubes. La cuota inicial es de 500,5M y se destinará 15,6M por club por disputar la fase de grupos. Un punto importante a tener en cuenta son las primas por resultado. Cada equipo se embolsa actualmente 2,8 millones por victoria, a lo que se añaden 930.000 euros por empate. Así, la tabla de premios de la Champions League es la siguiente:

  • Campeón: 20 millones de euros
  • Subcampeón: 15,5 millones de euros
  • Semifinales: 12,5 millones de euros
  • Cuartos de final: 10,6 millones de euros
  • Octavos de final: 9,6 millones de euros
  • Fase de grupos: 15,64 millones de euros

¿Cuánto ganarán con el nuevo formato?

Lo primero que hay que recordar es que en el nuevo formato del torneocontará con la presencia de 36 equipos, en vez de los 32 actuales, divididos en cuatro categorías de nueve equipos cada una. Estas categorías se repartirán en función del coeficiente UEFA, que se calcula según el rendimiento de cada club en Europa en las últimas cinco temporadas. Se establecerán entonces ocho partidos aleatorios (4 como local y 4 como visitante), jugando así contra dos equipos de cada bloque.

Foto de archivo de un sorteo de la Champions.

Foto de archivo de un sorteo de la Champions. / EUROPA PRESS

En esa liguilla los clubes se aseguran unos ingresos de 18,6 millones de euros, lo que supone un aumento de 15M, que han pagado en los tres últimos años. Otro de los cambios que se producen es el reparto de ingresos de las victorias, que se establecerá en 2,1 millones (actualmente son 2,6) y los empates en 700.000 euros (actualmente son 930.000).

Es decir, esta bonificación sí que se reduce por partido, pero aumenta en el cómputo global, ya que en la primera fase de este nuevo formato se van a disputar más partidos, lo que permitirá a los equipos sumar una cantidad superior. Además, la tabla de premios de la nueva Champions League aumenta considerablemente respecto a la anterior:

  • Campeón: 25 millones de euros
  • Subcampeón: 20 millones de euros
  • Semifinales: 15 millones de euros
  • Cuartos de final: 12 millones de euros
  • Octavos de final: 11 millones de euros
  • Fase de grupos: 19 millones de euros

Fusión 'market pool' y 'ránking histórico'

Las nuevas medidas también incluyen la fusión de los dos antiguos sistemas de ingresos, el 'market pool' y el 'ránking histórico'. Así, como los dos premios contabilizarán solo en uno, se tendrá en cuenta la posición de los equipos en sus respectivas ligas y los resultados de los últimos cinco años en competiciones europeas. Así las cosas, Real Madrid y Manchester City serán los más beneficiados por sus posiciones recientes en Champions League.