FÚTBOL

Las celebraciones de goles más icónicas en la historia del fútbol

Del silencio de Raúl al Camp Nou a la camiseta que Messi mostró en el Bernabéu, repasamos los gestos más famosos de los futbolistas tras anotar un tanto

Los momentos más icónicos en la historia de LaLiga: un viaje en el tiempo

Cristiano Ronaldo celebrando un gol con el Real Madrid

Cristiano Ronaldo celebrando un gol con el Real Madrid / EPC / Delegaciones

I. G.

En el fútbol, muchas veces transciende más lo que pasa fuera del partido que dentro. En ese sentido, las celebraciones de gol son un momento que suele quedar grabado en la memoria de los aficionados para siempre, y más aún si es ante el equipo rival, en una final o si se trata de un gesto popularizado por un icónico jugador. Del silencio de Raúl el Camp Nou a la camiseta que Messi enseñó a la grada del Bernabéu. Repasamos las celebraciones de goles más icónicas de la historia.

Las celebraciones más icónicas de la historia del fútbol

  • Cristiano Ronaldo pide calma

El clásico 'Siuu' de Cristiano Ronaldo no fue la primera gran celebración del astro portugués. El delantero solía celebrar sus goles pidiendo calma a la grada, sobre todo en campo rival. Todo empezó en la temporada 2011/2012, con un gol ante el FC Barcelona que sentenció aquella liga para los blancos.

  • El 'Super Mario'

En la semifinal de la Eurocopa de 2012, Balotelli marcó un golazo por la escuadra que hacía el 1-0 y empezaba a disipar las esperanzas de los alemanes. El italiano dejó en aquel torneo una imagen que fue objeto de memes y muchos montajes celebrando aquel tanto quitándose la camiseta.

Balotelli celebrando su gol en la semifinal de la Eurocopa de 2012

Balotelli celebrando su gol en la semifinal de la Eurocopa de 2012 / Twitter @InvictosSomos

  • El selfi de Totti con la grada

Francesco Totti dejó una imagen, nunca mejor dicho, de postal, para la historia de la Serie A. El excapitán de la Roma marcó un gol que empataba un partido contra el Lazio. Fue entonces cuando el jugador pidió un móvil para hacerse un selfi en la celebración de su gol. El fenómeno se volvió viral y corrió por las redes sociales como la pólvora.

  • Las maracas de Ronaldinho

Ronaldinho fue uno de los jugadores más queridos del fútbol español. El 'crack' brasileño solía celebrar con los dedos del meñique y el pulgar extendidos en un movimiento simulando unas maracas, un paso de baile copiado de un grupo brasileño de baile de la época.

Ronaldinho celebrando un gol con el FC Barcelona

Ronaldinho celebrando un gol con el FC Barcelona / JOAN CORTADELLAS / EPC

  • El tributo de Messi a Maradona

Tras la muerte del astro argentino, Leo Messi marcó el gol que hacía el 4-0 con el Barça ante Osasuna en noviembre de 2020. Tras él, el que era jugador del Barça se quitó la camiseta azulgrana para mostrar la del Newell’s, equipo en el que militó Maradona en sus inicios en el fútbol. Años después, el '10' del Barça contó como surgió la idea de llevar esa camiseta: "Hablando con Antonella pensé, 'voy a ver si hay alguna camiseta de la selección o algo'. Subí y en una puertita que siempre está cerrada veo que está abierta y en una silla estaba la camiseta de Diego".

  • El silencio de Raúl al Camp Nou

No hay encuentro que más expectación genere de LaLiga que un clásico. Y más aún si visitas el campo del eterno nival. Nos remontamos a un 12 de octubre de 1999, en un partido tenso de dominio del equipo catalán, en el Camp Nou, Raúl González mandó a callar a los aficionados azulgranas. Ocurrió tras un gran gol que hacía el 2-2 y que enmudeció al estadio.

  • La camiseta que Messi mostró al Bernabéu

En el otro lado de la balanza, Leo Messi dejó otra de esas imágenes para la historia, al enseñar su camiseta a la grada del Santiago Bernabéu. Nos remontamos a 2017, el resultado marcaba 2-2 y dejaba en bandeja LaLiga para los blancos. Pero en el descuento, Messi marcaba el tercero y, seguidamente, fruto del fervor, se quitaba la camiseta y la mostraba a la grada madridista.

Messi muestra su camiseta al Bernabéu

Messi muestra su camiseta al Bernabéu / Juan Carlos Hidalgo / EFE

  • La vuelta de Maradona

Maradona realizó una de las celebraciones más icónicas en el Mundial de 1994. El argentino no era precisamente muy querido en Estados Unidos. Además, el jugador se encontraba luchando con su adicción a la cocaína, lo que le mantuvo apartado de los campos en 1991 durante 15 meses. En el primer partido de la fase de grupos de aquel campeonato, la selección argentina jugó contra Grecia y Diego lo celebró gritando de manera descabellada y mirando a la cámara, lo que se entendió como un símbolo de regreso del argentino. "Le grité a la cámara, pero no porque estuviera drogado, como aseguraron algunos idiotas", declaró el jugador tras el partido.

  • Cuando Griezmann se metió en un coche

En su etapa en la Real Sociedad, el delantero francés celebró el 2-0 que marcó en 2010 al Deportivo de La Coruña metiéndose en un coche con sus compañeros.

  • Mazinho, Bebeto y Romario

En el Mundial de 1994, Mazinho, Bebeto y Romario celebraron juntos un gol a Holanda acunando un bebé en honor del hijo recién nacido de Bebeto.

  • Hugo Sánchez

El exjugador del Real Madrid es recordado por las volteretas con las que celebraba todos sus goles.

Los libros de historia del fútbol guardan en su interior estas celebraciones icónicas, que han dado la vuelta al mundo y han hecho que estos partidos sean recordados generación tras generación.