FÚTBOL

Los momentos más icónicos en la historia de LaLiga: un viaje en el tiempo

Del Valencia de Benítez al récord de goles Leo Messi, repasamos los mejores recuerdos del campeonato liguero

10 curiosidades que quizás no sabías sobre los equipos de LaLiga

El Valencia se proclama campeón de LaLiga 2001/2002

El Valencia se proclama campeón de LaLiga 2001/2002 / EPC / Delegaciones

Isabel Guillén

Isabel Guillén

Desde hace 96 años, España disfruta de una de las mejores ligas del mundo, por la que han pasado jugadores de la talla de Maradona o Ronaldo. A lo largo de la historia son muchos los momentos que han quedado grabados en la retina de los aficionados y que transcienden de generación en generación. De los clásicos del 5-0 al Valencia que se alzó con el título. Repasamos los momentos más icónicos de LaLiga.

Los mejores momentos de la historia de LaLiga

  • El primer campeón de LaLiga

Ya en la temporada 1928-1929, la primera de la historia, la rivalidad entre Real Madrid y Barça emergía hasta la actualidad. Fue el FC Barcelona el primer campeón del campeonato. Así, el equipo dirigido por el entrenador inglés Jack Greenwell se alzó con el título tras una emocionante lucha con los blancos, de los que solo le separaban dos puntos.

  • Del silencio de Raúl en el Camp Nou a la camiseta de Messi en el Bernabéu

No hay encuentro que más expectación genere de LaLiga que un clásico. Y más aún si visitas el campo del eterno nival. En este sentido, la historia ha dejado imágenes de postal con las míticas celebraciones de sus jugadores. En primer lugar, en un partido tenso de dominio del equipo catalán, celebrado el 12 de octubre de 1999 en el Camp Nou, Raúl González mandó a callar a los aficionados azulgranas. Ocurrió tras un gran gol que hacía el 2-2 y que enmudeció al estadio.

Messi muestra su camiseta al Bernabéu

Messi muestra su camiseta al Bernabéu / Juan Carlos Hidalgo / EFE

En el otro lado de la balanza, Leo Messi dejó otra de esas imágenes para la historia, al enseñar su camiseta a la grada del Santiago Bernabéu. Nos remontamos a 2017, el resultado marcaba 2-2 y dejaba en bandeja LaLiga para los blancos. Pero en el descuento, Messi marcaba el tercero y, seguidamente, fruto del fervor, se quitaba la camiseta y la mostraba a la grada madridista.

  • El partido Barça-Atlético que decidió LaLiga

El Atlético de Madrid de 2014 culminó una temporada que le sirvió para consolidarse en el 'top 3' de los mejores equipos españoles, que perdura hasta día de hoy. Pocas veces el campeonato se decide en la última jornada ente los dos aspirantes al título y fue precisamente en ese año. Los culés necesitaban ganar a los rojiblancos en su estadio para alzarse con el título, pero el gol de Godín hizo el empate tras un tanto inicial del Barça y LaLiga fue para los atléticos, tras más de 10 años de sequía.

  • La 'BBC' vs la 'MSN'

Messi y Cristiano representaron la gran rivalidad de LaLiga durante mucho tiempo, pero hubo unos años en los que el enfrentamiento se extendió a toda la delantera. Fue entre 2015 y 2017, cuando los madridistas tenían a Bale, Benzema y Cristiano en estado de gracia, mientras que en el Barça contaba con Messi, Suárez y Neymar. Sin lugar a dudas, una de las delanteras con más talento y calidad de la historia de LaLiga.

Bale, Benzema y Cristiano celebrando un gol con el Real Madrid

Bale, Benzema y Cristiano celebrando un gol con el Real Madrid / EPC / Delegaciones

  • Los 50 goles de Messi en un año

Leo Messi superó el récord de los 47 goles de Cristiano Ronaldo en la temporada 2011/2012, anotando en una campaña 50 tantos en 37 partidos.

  • Los cinco títulos seguidos del Real Madrid

Del año 1961 al 1965, el Real Madrid ganó cinco títulos seguidos de LaLiga, un hito nunca superado por otro equipo.

  • El 5-0 del Madrid al Barça y el 5-0 del Barça al Madrid

No hay mayor satisfacción que firmar una 'manita' ante el eterno rival. Y esto es algo que les ha sucedido, por suerte o por desgracia, a Real Madrid y a FC Barcelona en varias ocasiones. En el año 1995 en el Bernabéu, los blancos se vengaron de la 'manita' del año anterior y le devolvieron aquel 5-0 al Barça, con tres goles de Zamorano, uno de Luis Enrique y otro de Amavisca.

Para el otro 5-0 hay que remontarse a la temporada 2010/2011, cuando un gol de Villa, otro de Xavi, Pedro y el último de Jeffren en el 91′ daban por finalizado un partido que sería recordado por el gesto de Gerard Piqué haciendo el gesto de la mano a la grada.

  • Los jugadores a los que aplaudió hasta el eterno rival

Cuando el ídolo supera a la rivalidad, los campos de fútbol dejan imágenes para la historia, en las que todos los aficionados aplauden a jugadores del equipo contrario. Un ejemplo de ello ocurrió en la temporada 2005/06, en la que la grada del Bernabéu aplaudió a Ronaldinho tras dejar destellos de auténtico genio en el césped. Aunque el caso más unánime es Andrés Iniesta.

Andrés Iniesta es ovacionado en un partido de liga ante el Racing de Santander

Andrés Iniesta es ovacionado en un partido de liga ante el Racing de Santander / EPC / Delegaciones

Desde el Mundial de 2010, en el que España se proclamó campeona tras un gol del centrocampista del Barça en la prórroga, Iniesta fue ovacionado cada fin de semana en todos los campos de España, incluido el Santiago Bernabéu.

  • El Granada clasifica a Europa recién ascendido

El Granada subió en la temporada 2018/2019 a primera división. El equipo de Diego Martínez, recién ascendido, realizó una magnífica temporada ganando a equipos como el Barça, llegando a semifinales de Copa y clasificándose a Europa League en la última jornada.

  • El Valencia de los 2000

El equipo 'che' se alzó con el título liguero en la temporada 2001/2002 de la mano de Rafa Benítez. No contentos con esta gran gesta, en la temporada 2003/2004, el equipo conquistó su sexta liga tras una campaña con unos números de récord: 77 puntos, 23 victorias y 71 goles, frutos la mayoría de la buena actuación de Mitsa.

Por último, cabe resaltar el buen papel del Girona de Míchel en la presente campaña. El equipo catalán ha acabado la primera vuelta siendo colíder y aspira a terminar una temporada directa a los momentos más icónicos del campeonato liguero.