FÚTBOL

10 curiosidades que quizás no sabías sobre los equipos de LaLiga

La competición española esconde una lista de anécdotas y récords desconocidas por parte de muchos aficionados

¿Quiénes son los dueños de los equipos de fútbol de Primera División?

Javier Tebas, presidente de LaLiga.

Javier Tebas, presidente de LaLiga. / EP

Isabel Guillén

Isabel Guillén

LaLiga se disputa desde hace 96 años, desde la temporada 1928-1929. Así, la competición española solo se ha visto interrumpida por la Guerra Civil (1936-1939) y por la pandemia del Covid en 2020. A lo largo de su historia, la han disputado 63 equipos y solo tres no han descendido nunca a Segunda División. Te contamos las curiosidades de LaLiga que, probablemente, no conocías.

Las curiosidades de LaLiga


Existió una liga con 22 clubes

Lo normal es que la competición la jueguen 20 equipos, pero existió una temporada en la que jugaron 22 equipos. En 1995, Celta y Sevilla descendieron por cuestiones administrativas, pero ambos equipos fueron readmitidos posteriormente en Primera División. Pero claro, no iban a descender a los ya ascendidos (Albacete y Valladolid), así que se jugó con 22 clubes.

Barça, Real Madrid y Athletic son los únicos que nunca han descendido

Real Madrid, con 35 títulos y FC Barcelona con 27, son los equipos con más títulos de liga y también los que nunca han descendido a la Segunda División, aunque han estado cerca en algunas ocasiones. El tercer equipo con más títulos es el Atlético de Madrid (11) que estuvo en la categoría de plata del 2000 al 2002. Los rojiblancos también disputaron la Segunda División entre el año 1930 y 1934.

Athletic de Bilbao - Atlético de Madrid

Athletic de Bilbao, en un partido de LaLiga / Luis Tejido

El cuarto equipo más laureado, el Athletic Club (8 títulos) tampoco ha descendido nunca de categoría, aunque estuvo cerca en 2007, cuando el Athletic recibió al Levante y salvó la categoría gracias a un gol de Gabilondo en el minuto 77 en San Mamés.

El Real Murcia hizo al Barça equipo de segunda durante cuatro minutos

En la temporada de 1941/1942, el Barça vivió un partido en el que se jugaba la categoría. Y es que por aquel entonces, la competición se componía de 14 equipos y los dos últimos clasificados bajaban automáticamente. Sin embargo, el 12º y el 11º jugaban una fase de duelos directos, en un campo neutral, con clubes de la categoría de plata que buscaban el ascenso.

Fue entonces cuando el Barça se desplazó a Madrid para enfrentarse al Real Murcia, un duelo disputado en el viejo Chamartín, y el Real Murcia se adelantó en el marcador, aunque por poco tiempo, porque a los cuatro minutos, Mariano Martín empataba y sembraba la tranquilidad en el club azulgrana

Hay un empate en el podio de los jugadores con más partidos

El exjugador del Betis, Joaquín Sánchez, igualó los 622 partidos de Zubizarreta en su último partido de LaLiga en 2022. El portero vasco se había mantenido como el jugador con más partidos de la competición hasta ese momento.

Joaquín Sánchez.

Joaquín Sánchez en su despedida con el Betis / EFE

Luis Aragonés es el entrenador con más partidos

Nadie ha conseguido superar a Luis Aragonés, el técnico español dirigió 757 partidos en Primera División, la mayoría en el Atlético de Madrid (407).

Cuando los ganadores sumaban dos puntos

Actualmente, los equipos que ganan un partido suman tres puntos, pero esto no siempre fue así. Hasta la temporada 1995/1996 los ganadores solo conseguían dos puntos y fue a partir de este momento cuando se pasó al sistema de puntuación actual.

El partido con más penaltis

En 1996 se disputó un Oviedo-Valladolid, en el que se pitaron seis penaltis, dos a favor del equipo local y cuatro a favor del equipo local. El colegiado encargado de arbitrar el encuentro fue el andaluz José Japón Sevilla.

El partido con más expulsiones

Fue un derbi catalán el partido con más expulsiones. Nos remontamos al 12 de diciembre de 2003, en un partido del Espanyol frente al Barça, que acabó 1-3 a favor de los azulgranas en Montjuic. En aquel encuentro, vieron la tarjeta roja tres jugadores de cada equipo, un total de seis expulsiones: De la Peña (41'), Rafa Márquez (44'), Quaresma (50'), Soldevilla (61'), Cocu (65') y Lopo (87').

Más jornadas consecutivas marcando

Leo Messi, además de ser el máximo goleador de la historia de la competición, con 474 goles, también tiene otro récord en cuanto a LaLiga se refiere. El argentino llegó a marcar en 19 jornadas seguidas (el equivalente a una vuelta completa) en la temporada 2012-13. La racha se inició ante el Mallorca el 11 de enero de 2012 y terminó ante el Celta el 30 de marzo de 2013.

Guardiola aplaude a Messi en su etapa en el Barça.

Guardiola aplaude a Messi en su etapa en el Barça. / Jordi Cotrina

El récord de goles en una temporada

El récord de goles de un equipo en una temporada lo estableció el Real Madrid con 121 tantos y fue en la campaña 2011-12.

Estas son las curiosidades de LaLiga más desconocidas. De la temporada con 22 equipos, a los récords de Messi, Luis Aragonés o Joaquín Sánchez.