FÚTBOL

El Betis quiere convertir a Joaquín en el 'Butragueño verdiblanco'

El del Puerto relevaría a un Gordillo que está a punto de jubilarse como director de relaciones institucionales del club

Joaquín llora durante la rueda de prensa de su despedida.

Joaquín llora durante la rueda de prensa de su despedida. / Joaquín Muñoz/EFE

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Joaquín Sánchez, además de futbolista de la plantilla del Betis y santo y seña verdiblanco sobre el césped, es el dueño del 2 % de las acciones, con las que se hizo en 2017. Muchos lo ven como futuro presidente del club, pero mientras eso ocurre, el extremo de El Puerto de Santa María entra en los planes de futuro inmediato de la actual directiva del club en una posición estratégica.

Joaquín Sánchez.

Joaquín Sánchez. / EFE

Joaquín toma el relevo de Gordillo

Según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la intención que hay entre los dirigentes verdiblancas es que Joaquín Sánchez tome el relevo de Rafael Gordillo, que a sus 66 años está cerca de jubilarse. Gordillo, que ha llegado a ser incluso presidente del club, es una de las grandes leyendas del beticismo.‘El Rayo verde’, también conocido como ‘El Vendaval del Polígono’. El lateral de las medias bajas pasa por ser el único jugador español (a excepción de Di Stéfano) que los ganaderos del Balón de Oro incluyeron en su lista de los 30 mejores jugadores del siglo xx. Tras su retirada del futbolista, en 2001, formó parte de la secretaría técnica del Real Betis, desempeñando las funciones de delegado del primer equipo. El 13 de diciembre de 2010 fue elegido presidente del Real Betis Balompié en representación del paquete de acciones intervenido judicialmente, cargo que abandonó en junio de 2011 siendo sustituido por Miguel Guillén. En los últimos tiempos está desarrollando cargos como el de presidente de la Fundación RBB y director de relaciones institucionales del Real Betis Balompié.

Y es ahí donde entra en juego Joaquín, que una vez cuelgue las botas en verano relevaría al de Almendralejo. Gordillo, cuyo nombre lleva la nueva Ciudad Deportiva verdiblanca, le pasará su testigo y la intención es que Joaquín tenga más protagonismo en ese cargo de director de relaciones institucionales, en un rol similar al que desempeña Emilio Butragueño en el Real Madrid. 

"La cara del Betis"

Joaquín se convertiría así "en la cara del Betis" fuera del campo, ganando la entidad mucha visibilidad gracias al protagonismo mediático del futbolista, que ya ha presentado varios programas de televisión y participado en otros. 

Joaquín.

Joaquín. / EFE

El propio Joaquín lo apuntaba en la rueda de prensa de su adiós: "¿Presidente? A quién no le gustaría ser algún día ser presidente... Pero no es mi sitio. Es el de Ángel Haro. Mi objetivo ahora es sumar y sentirme feliz junto al equipo que me lo ha dado todo". Y el del Puerto ya sabe cómo va a sumar. Antes el club le rendirá el homenaje que merece, como lo hará también con Gordillo, una vez se haga oficial la decisión de retirarse para jubilarse y disfrutar tranquilamente del Betis desde la grada. Un relevo tan lógico como merecido para ambos.