FÚTBOL

Las cosas que no puedes hacer en un campo de fútbol y sus posibles multas

Te contamos las acciones y objetos prohibidos en los estadios, además de las sanciones a las que te expones

Antiviolencia propone una multa de más de 60 mil euros para los autores del muñeco de Vinicius

Cosas que no puedes hacer en un campo de fútbol

Cosas que no puedes hacer en un campo de fútbol / PIM

Isabel Guillén

Isabel Guillén

En los últimos años, los incidentes en campos de fútbol han aumentado considerablemente. Los actos de violencia son cada vez más frecuentes y la RFEF ha revisado su normativa en las últimas temporadas, para establecer sanciones más contundentes. Aunque las multas podrían llegar hasta el medio millón de euros, muchos aficionados aún no son conscientes de qué pueden hacer y qué no en un estadio.

Las cosas que no puedes hacer en un campo de fútbol

1. Violencia

Está prohibido incitar a la violencia, ya sea verbal o por medio de propaganda racista, xenófoba o con cualquier tipo de ideología política. Es decir, los aficionados no pueden hacer ningún tipo de publicidad política o religiosa con pancartas, símbolos o folletos. Esta violencia también se aplica a los símbolos españoles, siendo sancionables actos como quemar la bandera de España o pitar el himno nacional.

En el caso de los clubes, pueden recibir sanciones de hasta 90.000 euros por la comisión de infracciones, por omisión del deber de adoptar todas las medidas establecidas para asegurar el correcto desarrollo de los espectáculos deportivos. En cuanto al aficionado, el código penal recoge penas de prisión de uno a cuatro años por incitar al odio y multas de hasta 50.000 euros.

2. Salir varias veces del estadio.

Una persona no puede salir y entrar de los estadios durante un partido. Según la normativa, se limita a uno el número de veces que se puede salir del recinto deportivo con derecho a volver a entrar.

3. Negarte a ser registrado

Los registros en las entradas a los campos de fútbol son muy habituales y negarse a ello se considera una infracción muy grave. De hecho, los individuos pueden ser sancionados económicamente con multas que oscilan de los 3.000 a 650.000 euros.

Registros a la entrada de un cámpo de fútbol

Registros a la entrada de un cámpo de fútbol / PIM

4. Objetos voluminosos

Está totalmente prohibido entrar a un estadio con objetos que superen los 500 gramos. Por ejemplo: taburetes, cajas, maletas, coches de bebé o bicicletas. También se incluyen en esta norma los bombos, las bocinas, los globos o cualquier otro elemento que pueda afectar al desarrollo del partido.

Esta infracción también se considera grave y puede conllevar a sanciones económicas de hasta 4.000€ y a la prohibición de acceder a recintos deportivos durante 12 meses.

5. Objetos inflamables

Al igual que los objetos voluminosos, los aficionados no pueden entrar a un campo de fútbol con objetos inflamables como alcohol, sustancias corrosivas, aerosoles de gas, bengalas, o cualquier tipo de sustancia que pueda afectar a la salud de los espectadores. La multa varía desde los 3.000 a los 650.000 euros.

Objetos inflamables en el fútbol

Objetos inflamables en el fútbol / MED

6. Tecnología profesional

Los derechos de imagen de un partido de fútbol tienen cifras millonarias, por lo que la RFEF prohíbe introducir al estadio ordenadores, tabletas, cámaras profesionales u otros equipos profesionales de grabación de vídeo o sonido.

7. Objetos voladores

Al igual que con los ordenadores, los drones, objetos voladores, punteros láser o cualquier otro tipo de tecnología, tampoco está permitida dentro de un campo de fútbol.

8. Armas

Parece lógico, pero un espectador no puede entrar a un estadio con ningún tipo de arma, lo que incluye cuchillos, objetos punzantes como paraguas u otros similares que son considerados peligrosos. Al igual que con los objetos inflamables, los aficionados se exponen a una multa de hasta 650.000 euros y la prohibición de entrar al estadio.

9. Reventa

Aunque es una práctica común en los alrededores de los estadios, está prohibida la subasta, venta y/o reventa callejera o ambulante de localidades. El socio titular del abono o entrada será responsable de su buen uso, y, por tanto, cualquier actividad de esta índole podrá ser intervenida por la policía.

Las sanciones a las que se exponen los que revenden sus entradas varían desde la retirada del abono hasta multas de entre 4.500 y 60.000 euros.

10. Espontáneos

Es habitual ver cómo saltan al campo desde aficionados que quieren ver de cerca a los jugadores, hasta personas que protestan por cualquier causa. Este minuto de oro puede costar muy caro, pues la Ley contra la Violencia en el Deporte lo considera una irrupción violenta no autorizada.

Un espontáneo ha irrumpido en el Portugal-Uruguay que se disputa este lunes en el estadio Lusail con una bandera arcoíris, representativa de los derechos de las personas LGTBI

Espontáneo en un campo de fútbol / Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

La consecuencia que conlleva ser espontáneo es la prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo entre uno y seis meses, además de una multa económica entre 150 a 3000 euros.

11. Bebida y comida

Es una de las normas más controvertidas dentro de los estadios, ya que está prohibida la introducción de bebidas o alimentos en envases de metal, vidrio, cerámica o madera. Sin embargo, se permite su entrada siempre que sea en materiales como el plástico y que no superen los 500 mililitros / gramos. En el caso de las botellas, se les quitará el tapón.

Así, también queda prohibida la introducción de cualquier tipo de bebida alcohólica, estupefacientes, psicotrópicos estimulantes, sustancias análogas o estar bajo el efecto de las mismas.

12. Lanzar objetos

El árbitro puede parar el partido si llegan al campo objetos lanzados por los espectadores, causen daños o no. Se trata de una acción considerada grave, por lo que acarrea entre 3.000 y 6.000 euros de multa.

Y esta es la lista de cosas que no puedes hacer ni llevar a un campo de fútbol. Algunas pueden parecer obvias, pero otras suelen traer problemas a muchos aficionados que, por desconocimiento, acuden a los estadios con paraguas, ordenadores o botellas grandes.

TEMAS