FÚTBOL

Y la RFEF regresó a la casa de Tebas: Rocha ofrece "unidad" y "diálogo" a los clubes y LaLiga

El presidente de la comisión gestora acude a la asamblea general de la competición, algo que Rubiales no hacía desde 2019

Javier Tebas y Pedro Rocha, este lunes en la Asamblea de LaLiga.

Javier Tebas y Pedro Rocha, este lunes en la Asamblea de LaLiga. / LaLiga

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El presidente de la RFEF no forma parte de la asamblea de LaLiga, pero tiene derecho a asistir a todas y cada una de sus reuniones, con voz pero sin voto. Luis Rubiales, sin embargo, no acudía a ese órgano desde abril de 2019. Si se pregunta en LaLiga, dejó de ir porque los clubes le leían la cartilla. Si se pregunta al expresidente federativo y a su entorno, dejó de ir porque las reuniones se acababan convirtiendo en encerronas injustificadas.

Por una cosa o por otra, la realidad es que Rubiales no se había pasado por la sede liguera de Torrelaguna desde hacía cuatro largos años. Y que no había una foto en la que aparecieran juntos los máximos dirigentes de LaLiga y la RFEF desde los famosos Pactos de Viana, aquella reunión forzada con el Gobierno para acordar cómo se iba a pagar la factura de la crisis del covid. Desde entonces, mil y una guerras entre ambas instituciones.

Pero Rubiales ya no está al frente de la RFEF y sí lo está Pedro Rocha. Y aunque no es presidente como tal, sino presidente de la comisión gestora, el dirigente extremeño ha decidido acudir este lunes a la asamblea ordinaria de LaLiga, un cónclave convocado para aprobar los presupuestos ordinarios de la competición y para realizar ciertos cambios en las normas de control económico e inscripción de futbolistas. Una reunión sin demasiada salsa, por decirlo así.

Dos reuniones en una mañana

La gracia era, de hecho, la presencia de Rocha en ella. Una presencia breve, eso sí, porque la agenda le apretaba: a las 11.00 empezaba la asamblea de LaLiga y a las 12.30 tenía una cita en Las Rozas con el presidente del CSD, Víctor Francos, y las jugadoras de la selección, para la firma de los Acuerdos de Oliva. Y no están precisamente cerca una sede de la otra.

Rocha, en fin, no ha tenido tiempo para mucho. Ha pedido la palabra y se ha dirigido a los clubes, hostiles en su mayoría con la 'rubialista' RFEF en estos años, para lanzarles un mensaje de "unidad" y "diálogo", según fuentes presentes en la asamblea. Alguna de ellas desliza que más que el presidente de la gestora de la RFEF, quien se ha presentado en LaLiga es un futuro candidato a la presidencia de la RFEF que quiere ganarse votos de los clubes. El tiempo lo dirá.

Mundial 2030

El dirigente extremeño también ha apelado a la necesidad de que los dirigentes del mundo del fútbol tienen que estar a la altura de los cargos que ocupan y ha incidido en la importancia de que todo el fútbol español sume fuerzas para que la organización del Mundial 2030 sea un éxito.

"España es un gran país, que vamos a tener un Mundial en el 2030, que lo vamos a organizar y que todos los clubes, todos los árbitros y todos los estamentos debemos estar a una para hacer el mejor Mundial de la historia", dijo después Rocha en declaraciones a los medios presentes, tras una reunión "muy amena" y "muy cordial".

Cuentan que Tebas, encantado por supuesto con la salida de Rubiales, también ha querido tender puentes, ensalzando antes 'sus' clubes algunas iniciativas recientes de la RFEF, como el apoyo a los niños autistas al comienzo del España-Escocia jugado en Sevilla o su estrategia de sostenibilidad.

Vamos, que todos están en un punto en que quieren llevarse bien. O, al menos, disimularlo bien. El tiempo dirá.