TRIBUNALES

A juicio por intentar estafar a la RFEF de Rubiales suplantando al Athletic

Una mujer nigeriana se sentará en el banquillo por hacerse pasar por el director general del club vasco para lograr el pago de 460.000 euros

Acceso a la entrada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en Las Rozas (Madrid).

Acceso a la entrada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en Las Rozas (Madrid). / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid acogerá desde el próximo martes el juicio contra una mujer de pasaporte nigeriano por intentar estafar, presuntamente, 460.242,86 euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 2021, cuando la institución se encontraba bajo la presidencia de Luis Rubiales. La presunta estafadora se hizo pasar por el director general del Athletic para conseguir que un dirigente federativo le transfiriera dicha cantidad a una cuenta de su propiedad.

Los hechos ocurrieron en el año 2021, cuando la acusada, que responde a las siglas R. A. A. Y. y que carece de antecedentes penales, suplantó presuntamente la identidad del entonces y ahora director general del Athletic, Jon Berasategi. La investigación sospecha que no fue la única implicada y existen sospechas de que hay una mafia detrás del presunto delito, si bien la mujer nigeriana es la única que se sentará en el banquillo.

La trama tuvo información de que la RFEF tenía pendiente el pago de una factura por la no celebración en Bilbao de la Eurocopa 2020, un evento que fue finalmente trasladado a Sevilla debido a las diferencias entre la UEFA y el Gobierno vasco por los protocolos covid que debían aplazarse durante su disputa.

La cantidad pendiente se elevaba a 460.242,86 euros. La acusada, según el escrito de la Fiscalía, aprovechó esa información para enviar un correo a la RFEF, haciéndose pasar por Berasategi mediante un correo idéntico al suyo salvo por una letra, y reclamar la liquidación de ese pago pendiente a una cuenta corriente diferente de la habitual, que venía especificada en el falso correo.

El pago fue paralizado

Alfredo Lorenzo, director de Seguridad del ente federativo, fue quien recibió ese correo y procedió a ordenar la transferencia a la cuenta falsa, proceso que se realizó el mismo día. Posteriormente, la RFEF se dio cuenta del engaño y de inmediato se puso en contacto con la entidad bancaria en cuestión para paralizar el pago, algo que consiguió.

La estafa no llegó a consumarse, ya que el dinero regresó a la RFEF antes de que los estafadores pudieran hacer uso de él. El caso fue denunciado ante la Policía Nacional, que en diciembre de 2021 detuvo a la acusada en Palma de Mallorca.

La Fiscalía pide por estos hechos una pena de tres años de prisión para R. A. A. Y. por un delito de estafa informática en grado de tentativa. Considera a la mujer cooperadora necesaria en el delito de estafa, dado que la cuenta bancaria estaba abierta a su nombre.