FÚTBOL

De Maracaná a Wembley: estadios de fútbol más impresionantes del mundo que debes visitar

Desde los míticos de Europa hasta las joyas arquitectónicas de América, te contamos los campos a los que ir al menos una vez en la vida

Turismo 'groundhopping': cuando el monumento es el estadio y el viaje es por un partido de fútbol

Estadio Maracaná en Río de Janeiro.jpg

Estadio Maracaná en Río de Janeiro.jpg / ANTONIO LACERDA/EFE

I. G.

No hay nada más mítico en los apasionados del fútbol que visitar los estadios donde se han forjado grandes hazañas deportivas y que ya forman parte de la historia de este deporte. Finales de Mundial, Champions o derbis inolvidables. Los campos de fútbol guardan una serie de recuerdos que reviven las emociones de todo el que las visita.

Los estadios de fútbol más impresionantes que debes visitar

Estadio Maracaná

Ubicado en Río de Janeiro, el Maracaná es sinónimo de gloria futbolística. Construido para la Copa del Mundo de 1950, este estadio ha albergado momentos inolvidables, incluyendo la final del Mundial 2014 entre Alemania y Argentina o la final de la Copa América en 1989, 2019 y 2021, esta última entre Argentina y Brasil. Su capacidad es de más de 78.000 espectadores y su diseño lo convierten en una visita obligada si viajas a este país.

Santiago Bernabéu

El Bernabéu es uno de los estadios más atractivos del mundo. A punto de terminar una obra que comenzó en 2019, su imponente estructura, su nuevo diseño con el techo cerrado y un videomarcador de 360º hacen que el sonido sea aún más vibrante en uno de los campos donde más gestas se han forjado a lo largo de la historia. De la Champions League de 2010, la final de la Copa Libertadores entre River y Boca de 2018, 36 finales de la Copa del Rey o las míticas eliminatorias europeas del Real Madrid. Visita obligada en la capital española.

Estadio Santiago Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu / Europa Press

Wembley

Lo llaman el 'templo del fútbol' y no es para menos. Con una capacidad de más de 90.000 espectadores, el Estadio Wembley es un icono no solo en el fútbol inglés, sino también en la historia deportiva del país, ya que ha sido escenario de finales del Mundial y de la Champions League.

Camp Nou

Si los asientos del Camp Nou hablaran, relatarían los momentos más brillantes de jugadores de la talla de Leo Messi o Johan Cruyff. Es uno de los estadios más icónicos del mundo y una parada obligada en tu visita a Barcelona.

Old Trafford

La casa del Manchester United es uno de los mejores escenarios para vivir un partido de la Premier League, cargado de tradición y pasión futbolera. Las 76.000 personas que caben en este estadio crean un ambiente ensordecedor cada fin de semana.

Old Trafford, estadio del Manchester United

Old Trafford, estadio del Manchester United / NIGEL RODDIS/EFE

Estadio Azteca

Si visitas la Ciudad de México, no deberías desaprovechar tu oportunidad para visitar uno de los estadios más icónicos de América Latina. Construido en 1996, fue el primer campo en albergar dos finales de la Copa del Mundo, la de 1970 que levantó Pelé con Brasil y la de 1986, en la que se coronó campeona a la Argentina de Maradona.

Allianz Arena

El Estadio Allianz Arena en Múnich es conocido por su iluminación exterior única y su diseño interior. Sede de grandes gestas y hogar del Bayern de Múnich, tiene una capacidad de 75.000 espectadores.

Imagen exterior del Allianz Arena de Múnich, estadio del FC Bayern

Imagen exterior del Allianz Arena de Múnich, estadio del FC Bayern / Archivo

San Siro

No hay visita a Milán sin pisar San Siro. Este estadio de renombre ha sido sede de los derbis más emocionantes del fútbol italiano entre el AC Milan y el Inter de Milán, pero también finales de Champions. Sin irnos más lejos, la de 2016 ente Atlético de Madrid y Real Madrid, en la que los 85.000 aficionados disfrutaron de un partido que se extendió hasta la tanda de penaltis.