REAL MADRID

La cambiante portería de Ancelotti: rendimiento de Lunin y minutos para renovar a Kepa

El Real Madrid afronta la Supercopa con la incógnita en la meta: "El que juegue en la Supercopa no será titular"

Lunin está superando las expectativas, pero Kepa es la apuesta para ser el segundo portero del año que viene

Los números que avalan la titularidad de Lunin y los motivos de Ancelotti para apostar por Kepa

Kepa Arrizabalaga y Andriy Lunin, los dos porteros del Real Madrid que se disputan la titularidad.

Kepa Arrizabalaga y Andriy Lunin, los dos porteros del Real Madrid que se disputan la titularidad. / EFE

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Hay pocos aspectos inamovibles en el fútbol actual. Ni siquiera los que involucran a los porteros, a los que se puede tocar en el área, a pesar del mito, y quienes juegan cada vez más con los pies. Incluso como un central más en la salida de balón. La alternancia también se consiente, más si, como en el caso del Real Madrid, confluyen intereses, rendimiento y el deseo de una competencia real entre Kepa Arrizabalaga y Andriy Lunin nacida de la ausencia de Thibaut Courtois, titular absoluto incluso con el ligamento cruzado roto.

Aunque la dicotomía entre Kepa y Lunin ha nacido al calor del avance del campeonato. El portero vasco del Chelsea llegó cedido al Real Madrid porque no existía plena confianza en que el ucraniano pudiera ejercer de meta titular, acompañado de algún recurso juvenil. Una percepción lógica dado su rol de secundario, con 17 partidos en tres temporadas tras varias cesiones. Sin embargo, Andriy ha aprovechado las oportunidades que ha tenido, con lo que Ancelotti ha ido modelando su discurso.

La oportunidad de Braga para Lunin y el cambio del discurso

Nada más lesionarse Courtois, Lunin jugó dos jornadas, hasta que Kepa, fichado el 14 de agosto, irrumpió en el once titular. Aunque era una cesión, el fichaje del portero vasco era estratégico. Porque la opción del Bayern, reconocida por el propio guardameta, estaba sobre la mesa. Pero en su mente sonó eso de "es el Real Madrid" y a pesar de ser bajo una fórmula de préstamo, decidió volver a España, de donde salió a cambio de 80 millones.

Esa fue la cantidad que abonó el Chelsea al Athletic. El movimiento, curiosamente, llevó a Courtois, en ese momento cancerbero 'blue', al Real Madrid por 35 millones. Sin embargo, la lesión de Kepa en el calentamiento previo duelo contra el Braga de Champions de esta temporada obligó a Carletto a cambiar su hoja de ruta. Lunin recibió con los brazos abiertos la ocasión para aprovecharla al máximo.

Real Madrid vs Mallorca

Real Madrid vs Mallorca / Kiko Huesca

En su primera gran intervención detuvo un penalti y a partir de ahí empezó a crecer. A diferencia de en cursos anteriores acumula 900 minutos distribuidos en 10 partidos en los que ha encajado seis goles. Por su parte, Kepa suma 16 encuentros en las que ha recibido 13 tantos para un total de 1.351 minutos. Porque el mensaje, inicialmente, era el siguiente: cuando se recupere Arrizabalaga será titular. Con todo, Ancelotti ha ido ofreciendo la titularidad de sus porteros como si fuera el reintegro.

Renovar a Kepa y Lunin piensa en el protagonismo fuera

Nunca ha ocultado con qué portero iba a jugar. Por lo menos en las ruedas de prensa previas a los partidos. Aunque el camino hacia cada encuentro ha sido diferente. "Si Kepa está disponible, Kepa va a jugar”, fue el mensaje que transmitió el italiano tras la buena actuación de Lunin ante el Braga. A pesar del reparto de presencias, el debate prometía zanjarse con el 2024. Pero entonces el cedido por el Chelsea sufrió una indisposición y Ancelotti dijo que "Lunin jugaría contra el Mallorca".

Así fue. El primer partido del año le correspondió al ucraniano. No fue su mejor actuación. Se mostró inseguro en varias acciones, recibió una amarilla, aunque sumó otra puerta a cero. Gracias a que el marco que defiende repelió los disparos de hombres como Samú Costa. Además de los minutos, la inseguridad en determinados momentos también ha sido compartida con Kepa, al que le ha faltado contundencia en las salidas. Ha compensado este déficit con reflejos. Su proyección y cartel son innegables, por lo que la intención del Real Madrid es convertirle en el segundo portero de la próxima temporada.

Kepa, portero del Madrid.

Kepa, portero del Madrid. / ISABEL INFANTES (REUTERS)

Lunin tiene contrato, oficialmente, hasta 2025. No obstante, desde su entorno se han lanzado mensajes que apuntan a buscar un destino en el que tenga su protagonismo garantizado. Así lo expresó su mujer, Anastasia Tamasova, en noviembre, cuando precisamente el ucraniano estaba teniendo los minutos que se le habían negado hasta entonces: "Si hay un club que le permita jugar, nos iremos". Y esa es la idea que también ha recibido la secretaría blanca.

Ancelotti: "El que juegue en la Supercopa no será el titular"

Después de esta filtración, Lunin siguió jugando, porque en la mente del recién renovado Ancelotti está aprovechar al máximo el rendimiento del ucraniano, con porcentajes que le favorecen, como la efectividad en las paradas, pero dando minutos a Kepa para una futura operación. Por lo que la meritocracia se ha ido imponiendo al discurso de apertura. "En el próximo partido jugará Kepa y en Arabia, evaluaré quien está mejor", explicó Ancelotti tras la victoria sufrida ante el Mallorca.

Otro giro de guión consciente. Por si faltaban ingredientes para el suspense, se añadió un nuevo capítulo después de la victoria de Copa ante la Arandina en la que jugó Kepa. "El portero que juegue en la Supercopa no será el titular. Ambos lo están haciendo muy bien". La equidad y alternancia quedaba definitivamente fijada. A esto hay que unirle que "Courtois ha empezado a entrenar".

El belga es el único que se encuentra arriba en la pirámide. Mientras, por debajo, Ancelotti intenta aprovechar la competitividad y el partido a partido para decidir. Aunque con el riesgo que ello supone para una posición en la que la regularidad es tan importante. Más si cabe en un equipo obligado a ganarlo todo, como esta Supercopa en la que los dos contendientes en la meta del Real Madrid quieren sumar puntos.

El entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti.

El entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti. / EFE