FÚTBOL

Los equipos que copiaron a Real Madrid, Barça, Manchester City y Juventus

El fútbol modesto siempre ha querido imitar a los clubes más grandes, por lo que algunos de ellos buscan la suerte replicando sus escudos 

Real Potosí, equipo con un escudo similar al del Real Madrid

Real Potosí, equipo con un escudo similar al del Real Madrid / @Vamosrealpotosí

Isabel Guillén

Isabel Guillén

Para los aficionados al fútbol, un escudo es mucho más que un simple símbolo que representa a su equipo. Y es que forma parte de la piel y la historia de un club. No son pocos los que están en contra de los cambios que se han ido realizando en los escudos de sus equipos. Algunos pecaron de falta de originalidad y, aunque a muchos kilómetros, acabaron plagiando a Real Madrid, Barça, Manchester City o Juventus.

Real Potosí

El Club Real Potosí es un equipo de la ciudad de Potosí, en Bolivia. El club fue fundado en 1988 por el español Samuel Blanco, que era seguidor del equipo madridista y se inspiró en su escudo para crear su propio equipo. El color morado de su camiseta recuerda a la época en la que Butragueño o Míchel brillaban en la capital española.

Real Potosí, equipo de fúbtol boliviano

Real Potosí, equipo de fútbol boliviano / @Vamosrealpotosí

Blanco fue considerado uno de los mejores dirigentes del fútbol boliviano, al hacer crecer al club hasta lo que es a día de hoy. A nivel internacional cuenta con seis participaciones en Copa Libertadores de América y cuatro en Copa Sudamericana. Su mejor actuación a nivel internacional se dio en el año 2016, cuando alcanzó la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Barcelona Guayaquil


El Barcelona Sporting Club, más conocido como Barcelona Guayaquil, es un club deportivo ecuatoriano, originario de la ciudad de Guayaquil. El equipo fue fundado en 1925 cuando un grupo de jóvenes, muchos de ellos de origen de catalán, se reunieron para formar un club deportivo multidisciplinario. Entre los miembros fundadores estaban los españoles Eutimio Pérez Arumí, Valentín Sala Piqué, Joan Domènech o Pere Castells.

Cartel del Barcelona Guayaquil tras conquistar la Serie A de ecuador en 2016

Cartel del Barcelona Guayaquil tras conquistar la Serie A de ecuador en 2016 / barcelonasc.com

Era de esperar que el nombre de la institución hiciese referencia a la ciudad de Barcelona, como agradecimiento al apoyo que la comunidad catalana brindó a la ciudad de Guayaquil en los años 20. La primera indumentaria que usó el club era de camiseta negra y pantalones blancos. Sin embargo, para la temporada 1928, el equipo decidió cambiar sus colores a rojo y amarillo en líneas verticales, a semejanza de la bandera de Cataluña. El conjunto milita en la Serie A de Ecuador, que conquistó por última vez en 2016.

Willy Serrato


El Club Deportivo Serrato Pacasmayo, anteriormente conocido como Willy Serrato es un club de fútbol peruano, que juega como local en la ciudad de Guadalupe. El club fue fundado en 2012 con el apoyo del alcalde de Olmos de aquel entonces, Willy Serrato Puse, en cuyo honor se nombró al club. Este equipo tenía un escudo muy similar al del Manchester City, lo que sorprendió a más de uno.

Sin embargo, en 2015, el club se fusionó con el Sport Chavelines Junior, club de la provincia de Pacasmayo, por lo que pasó a utilizar el escudo y la camiseta del conjunto pacasmayino. Al año siguiente dejó de pertenecer al grupo deportivo Sport Chavelines y volvió a ser manejado por Willy Serrato. Para esa temporada, modificó el escudo de nuevo y al año siguiente, pasó a llamarse Serrato Pacasmayo.

De intentar parecerse al todopoderoso City, a caer en el olvido. En la temporada 2018, el conjunto pacasmayino disputó 28 encuentros, ganó solo dos, empató cuatro y perdió 22. Por si fuera poco, marcó 23 goles y recibió 115, haciéndose con el peor registro de goles en contra de toda la historia del fútbol profesional

Juventus Bucarest

El Fotbal Club Juventus Bucuresti es un club de fútbol rumano de la capital Bucarest, fundado en 1992. El equipo disputa sus partidos como local en el Stadionul Juventus Colentina.

Escudo de la Juventus de Bucarest antes de su cambio

Escudo de la Juventus de Bucarest antes de su cambio / Juventus de Bucarest

Este club rumano no tuvo la misma suerte que el resto de equipos, y hace cinco años, la máxima categoría del fútbol rumano anunció que la Juventus de Bucarest cambiaba de nombre y escudo tras la demanda de la Juventus de Turín. Así, nacía su nueva denominación: Geto-Dacica Bucarest.

En el intento de imitar a los más grandes, algunos cayeron en el olvido y otros tuvieron que cambiar sus nombres. Mayor suerte han tenido el Real Potosí o el Barcelona Guayaquil, que siguen luciendo sus escudos de origen, teniendo como referentes a los clubes más laureados de LaLiga.