FÚTBOL

¿Por qué algunos equipos de fútbol tienen el título de 'Real'?

Te explicamos la razón por la que algunos clubes utilizan símbolos monárquicos en sus escudos

¿Quiénes son los dueños de los equipos de Primera División?

¿Por qué algunos equipos tienen el título de "Real"?

¿Por qué algunos equipos tienen el título de "Real"? / PIM

Isabel Guillén

Isabel Guillén

En España, la vinculación de los equipos de fútbol con la monarquía tiene más de un siglo de historia. A pesar de lo que muchos puedan pensar, el primer equipo en recibir la denominación "Real" no fue el Real Madrid, sino el Deportivo de La Coruña. Te contamos la razón por la que algunos equipos tienen este título y otros no.

Alfonso XIII, el rey futbolero

Alfonso XIII era un rey muy aficionado al mundo del fútbol. De hecho, en 1902 se organizó en su honor la Copa de la Coronación y un año después nacía la actual Copa del Rey. Debido a su pasión y sus gestiones en este deporte, siete Federaciones diferentes de fútbol que había por todo el país se unieron.

Fue en aquella época en la que muchos equipos empezaron a pedir la inclusión del título “Real” en su nombre. Para ello necesitaban un aval del rey, que normalmente se agilizaba concediéndole la Presidencia de Honor del club.

Esto es precisamente lo que hizo el Dépor con Alfonso XIII, cuando le otorgó en 1909 el título de "Real", convirtiéndose en el Real Deportivo de La Coruña. Un club que ya podía utilizar símbolos como la corona en su escudo. Desde ahí, se produjo una revolución en el fútbol español, porque muchos equipos empezaron a pedir esta denominación.

¿Por qué algunos equipos de fútbol tienen el título de “Real”?

En la línea de lo que el club coruñés había hecho, en 1910, la Sociedad de Fútbol de Santander obtuvo la misma distinción. Por su parte, el Club Deportivo Espanyol de Barcelona tuvo que esperar hasta 1912 para conseguirlo. Un título que lo costó caro, ya que para ello fue necesaria la intervención del conde de Maceda, Baltasar de Losada y Torres, noble muy próximo a la familia real.

Poco a poco, los clubes con este reconocimiento empezaron a considerarse en un estatus superior, por lo que muchos empezaron a hacer todo lo posible por conseguirlo. En los años siguientes, obtuvieron este título el Celta de Vigo, Betis y Real Madrid, que hasta ese momento era el Madrid Fútbol Club.

Iago Aspas señalando el escudo del Celta de Vigo

Iago Aspas señalando el escudo del Celta de Vigo / PIM

Esta denominación cambió en la época republicana, ya que los clubes tuvieron que suprimir sus símbolos monárquicos.

Lo mismo pasó durante la época franquista, pues no se admitían clubes con términos extranjeros. Por ejemplo, el Sporting de Gijón se convirtió en el Real Gijón, el Racing de Santander era el Real Santander o el Football Club Barcelona se denominó Club de Fútbol Barcelona.

¿Qué equipos cuentan actualmente con esta denominación?

En Primera División, existen cinco equipos "reales": Real Madrid, Real Sociedad, Real Betis Balompié, RC Celta de Vigo o el RC Mallorca.

Sergio Canales señalando el escudo del Betis

Sergio Canales señalando el escudo del Betis / José Manuel Vidal / EFE

En categorías inferiores también existe una amplia lista:

  • Real Valladolid
  • Real Club Deportivo Espanyol
  • Real Sporting de Gijón
  • Real Racing Club de Santander
  • Real Club Recreativo de Huelva
  • Real Murcia
  • Real Oviedo
  • Real Zaragoza
  • Real Sociedad Deportiva Alcalá
  • Real Burgos Club de Fútbol

¿Qué necesito para que mi club sea "Real"?

En el caso de que en España se acabe de crear un club y sus fundadores quieran que tenga el título de "Real", se debería solicitar a la Casa Real y seguir una serie de trámites burocráticos.

Primero, se necesita el aval del rey, para lo que es recomendable pedir que el monarca acepte ser Presidente de Honor del club. El siguiente paso sería una petición formal a la Casa Real, que evaluaría el caso y comunicaría de manera oficial la decisión final.

Esta es la razón por la que muchos clubes tienen una corona en sus escudos y utilizan símbolos monárquicos. Aunque actualmente no solemos identificar la grandeza de un club con esta denominación, a principios del siglo XIX estaba directamente ligado al status de un equipo.

TEMAS