FÚTBOL

¿Qué es la 'cláusula del miedo' en fútbol?

Te explicamos la razón por la que algunos jugadores cedidos no pueden jugar contra el club al que pertenecen

Joao Félix y Eric García, dos jugadores cedido a los que no afecta la 'cláusula del miedo'

Joao Félix y Eric García, dos jugadores cedido a los que no afecta la 'cláusula del miedo' / EPC

La conocida como 'cláusula del miedo' es una táctica antigua que están volviendo a utilizar y defender algunos equipos de LaLiga, lo que ha suscitado muchas polémicas debido a las discrepancias entre los entrenadores de fútbol. Te explicamos en qué consiste esta cláusula y qué equipos la usan.

¿Qué es la 'cláusula del miedo'?

Un contrato puede impedir que un futbolista concreto pueda jugar ante un equipo determinado y esto es lo que hace precisamente la 'cláusula del miedo, que impone que los cedidos no puedan enfrentarse al club al que pertenecen. La UEFA prohíbe su uso en los contratos de cesión, pero LaLiga no. Por ello, el FC Barcelona ya recuperó este viejo truco en las cesiones de Abde a Osasuna o Nico González al Valencia.

Ez Abde, exjugador del Barça que estuvo cedido en Osasuna bajo la 'cláusula del miedo'

Ez Abde, exjugador del Barça que estuvo cedido en Osasuna bajo la 'cláusula del miedo' / EPC

Para muchas personas, esta medida limita los derechos de los futbolistas y los clubes de fútbol. Sin embargo, otros entrenadores como Xavi la defienden. "A mí me parecen bien. Un jugador nuestro no puede ir en contra nuestra. Mira lo que le pasó el otro día al Atlético con Joao Félix. Se la pondría a todo el mundo", decía el entrenador azulgrana, refiriéndose al gol que marcó el jugador cedido en el Barça ante el Atlético de Madrid, en el encuentro de LaLiga el pasado 3 de diciembre.

¿Por qué la FIFA prohíbe esta cláusula?

Esta condición está expresamente prohibida por la FIFA desde 2014, en cuyo Reglamento sobre el Estatuto y Transferencias de Jugadores recalcan que “ningún club concertará un contrato que permita al club contrario y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club”.

A pesar de la negativa de los organismos internacionales, en España sí que se puede aplicar la ‘cláusula del miedo’ si un equipo no quiere que un jugador que está cedido en otro pueda enfrentarse a ellos, ya que ni LaLiga ni la RFEF prohíben de forma expresa esta situación. Por ello, es elección de los clubes poder ejecutar esta opción de prestación económica. Por ejemplo, la condición de cedido de Eric García en el Girona no incluía esta cláusula, ya que la operación se hizo al límite.