FÚTBOL | LALIGA

Dovbyk y Tsygankov, los exiliados por la invasión de Ucrania que han llevado al Girona a la cima

Los dos delanteros llegaron este año al líder de LaLiga y se han adaptado a la perfección al proyecto de Míchel

La situación de sus clubes de origen, el SC Dnipro-1 y el Dinamo de Kiev, permitió al club catalán incorporarlos por un valor asequible

Míchel reinventa a un Girona que mira a Europa mientras colidera la Liga

Viktor Tsygankov y Artem Dovbyk, los jugadores ucranianos del Girona, durante un entrenamiento.

Viktor Tsygankov y Artem Dovbyk, los jugadores ucranianos del Girona, durante un entrenamiento. / GIRONA FC

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Míchel no puede ocultar la impresionante realidad que está construyendo con el Girona, líder en solitario de LaLiga. Su genética le pide ser prudente, pero los números del conjunto catalán son indiscutibles. "Nuestra liga no son el Real Madrid, Barça o Atlético aunque sí sueño con estar en la liga del resto, como es la de la Real Sociedad, Villarreal, Sevilla o Athletic, que siempre están ahí luchando arriba. Tenemos 31 puntos y la salvación está muy cerca, ahora toca mirar hacia un paso más", dijo el técnico madrileño después de su décimo triunfo en doce jornadas ante Osasuna para firmar un arranque espectacular que le hace líder.

Queda toda una Liga por delante, pero la trayectoria del Girona invita a compararle con ganadores inesperados como el Leicester inglés, que se proclamó campeón de la Premier por primera vez en su historia en 2016. A estas alturas de temporada, los de Claudio Ranieri tenían unos registros peores que los de Montilivi, que el curso pasado en esta misma fase del campeonato ocupaban la 17ª plaza, empatados a 10 puntos con el Sevilla, antepenúltimo. Ante Osasuna, la revelación del curso pasado, los rojiblancos consiguieron darle la vuelta al partido en apenas diez minutos para un 2-4 imponente.

Los jugadores del Girona celebran el gol del ucraniano Viktor Tsygankov ante Osasuna.

Los jugadores del Girona celebran el gol del ucraniano Viktor Tsygankov ante Osasuna. / EUROPA PRESS

Tsygankov y el Girona, asociación ideal

Fue clave la entrada de Viktor Tsygankov, delantero internacional ucraniano que anotó el 2-3. Su compatriota y compañero en la selección, Artem Dovbyk, puso el tanto del empate. Ambos, figuras de un Girona que no tiene límites y dos oportunidades de mercado firmadas por Quique Cárcel, máximo responsable del área deportiva del club catalán, recientemente renovado hasta el año 2027.

"Han tenido un desempeño brillante hasta ahora. Tsygankov estaba en una fase de estancamiento en el Dinamo. Estaba claro que necesitaba un nuevo reto para volver a su mejor nivel. Está demostrando que es fundamental", explica a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Andrew Todos, periodista deportivo ucraniano y fundador de 'Zorya Londonsk', cuenta especalizada en el deporte del país del este.

"Sobre Dovbyk no se tenían unas expectativas tan altas, pero ha necesitado muy poco tiempo de adaptación. Tiene los atributos físicos perfectos que complementan su capacidad técnica. Está haciendo honor al sobrenombre de ser el 'Haaland ucraniano'. También tiene un poco de Giroud por la forma en la que controla el balón y se conecta con sus compañeros", añade Todos.

Dovbyk es el máximo anotador del Girona, con seis tantos, mientras que Tsygankov lleva dos goles en el equipo con más pólvora de la Liga, que acumula 29 a su favor por 15 en contra. El primero se convirtió en nuevo futbolista blanquirrojo en agosto. Firmó hasta 2028 y el Girona le compró el 50% de los derechos al SC Dnipro-1 de su país por una cantidad de siete millones de euros.

Inversiones estratégicas a un precio asequible

También pagó 1,75 millones al Midtjylland danés, club desde el que Dovbyk volvió a su país y que se guardó el 30% de una futura venta. "En mayo Dovbyk firmó un nuevo contrato con el SC Dnipro-1. Básicamente, hicieron esto para intentar conseguir algo de dinero por él, ya que solo tenían derecho a una parte de sus honorarios debido a una transferencia anterior desde el Midtjylland", relata el periodista ucraniano Andrew Todos.

Dovbyk, punta de 1,89 metros, fue el máximo artillero de las dos últimas ediciones de una liga ucraniana marcada por la invasión rusa y que ha perdido a jugadores talentosos como este delantero. Lo ha hecho, además, a precios por debajo de su valor de mercado. 

Una situación similar se vivió con Tsygankov, que actuaba como mediapunta o extremo en el Dinamo de Kiev, su equipo de formación, y con el que rozó la centena de goles. La del Girona es su primera experiencia internacional, aunque es un fijo con su selección.

La cifra del traspaso por este atacante de 25 años fue de cinco millones por el 50% de sus derechos, cuando su valor de mercado es de 22 millones. Una lesión en octubre cortó su progresión, pero sus primeras actuaciones llamaron la atención de varios equipos europeos que llegaron a mandar ojeadores a Montilivi.

"La mayoría de los clubes estaban dispuestos a esperarle hasta verano para intentar conseguir gratis el fichaje de Tsygankov. Sin embargo, el Girona se esforzó y pagó unos cinco millones de euros para conseguirlo antes. Decisión acertada", argumenta Andrew Todos. 

Artem Dovbyk, delantero del Girona, celebra su gol ante Osasuna.

Artem Dovbyk, delantero del Girona, celebra su gol ante Osasuna. / EFE

Completamente integrados en el Girona

La dirección deportiva encabezada por Cárcel ya trató de fichar al extremo en el pasado, llegando a ofrecer diez millones, pero no se llegó a un acuerdo. Los dos jugadores se han adaptado a la perfección al Girona, retroalimentándose dentro y fuera del campo. 

"Fue una sorpresa que Tsygankov fuera inicialmente al Girona, por un precio tan bajo, pero el paso es lógico si vemos su carrera. Necesitaba pasar a un equipo de 'media tabla' en una de las cinco mejores ligas. Su adaptación le servirá de un trampolín para un club más grande en un futuro", relata el periodista ucraniano Andrew Todos.

Para el fundador de 'Zorya Londonsk', "después de la jugada con Tsygankov, la de Dovbyk cobró todo el sentido. Era más fácil la adaptación del uno con el otro. Dovbyk llegaba para ser el sustituto del 'Taty' Castellanos. No todo el mundo puede o necesita ser un Zinchenko o Mudryk, mudándose directamente al Manchester City o Chelsea".

Los dos futbolistas residen con sus familias en el centro de entrenamiento del club. Compañeros que hablan inglés, como Daley Blind, otro de los que han permitido dar el salto de calidad al Girona, han contribuido a su integración. En caso de duda Tsygankov y Dovbyk acuden a Julius, encargado de material del Girona, también de origen ucraniano. El club catalán se ha convertido en una referencia en el país del este, como demuestran los comentarios recibidos en redes sociales.

Dovbyk, más letal que Morata o Lewandoski

"Ahora que el Girona lidera la carrera por el título demuestra que ambos jugadores realmente tomaron la decisión correcta y que sus habilidades han contribuido a una hazaña histórica. Incluso si el Girona no gana el título, pero termina entre los cuatro primeros, será un gran éxito para el club, aunque también para esos dos jugadores", argumenta Andrew Todos, periodista ucraniano.

Todo esto se ha traducido en notables rendimientos, sobre todo en el caso de Dovbyk, que es el que más ha rentabilizado sus minutos. Lleva más de diez goles generados en Liga, un bagaje superior al de Morata o Lewandowski que le sitúa en la vanguardia europea.

En definitiva, un rendimiento que ha obligado a Míchel a salirse del habitual discurso de contención. "Hemos hecho un auténtico partidazo. No veo techo a mis jugadores", sentenciaba el líder de un equipo que, salvo derrape inesperado, jugará el año que viene competiciones europeas contra conjuntos a los que les disputa el liderazgo en estadísticas que antes eran inalcanzables.  

Vyktor Tsygankov, delantero del Girona, celebra un gol con Ucrania.

Vyktor Tsygankov, delantero del Girona, celebra un gol con Ucrania. / FRIEDEMANN VOGEL / EFE