CHAMPIONS

Las críticas arbitrales colonizan el Braga - Real Madrid: Ancelotti lamenta no tener libertad de expresión

El italiano asegura en la previa al duelo de Champions que se autocensura sobre los colegiados "para poder seguir trabajando"

Si el conjunto blanco supera al equipo luso en su primer enfrentamiento europeo dejará prácticamente finiquitado el pase a octavos

Ancelotti, en pleno 'Caso Negreira' y a una semana del 'Clásico': "Si digo lo que pienso del arbitraje me caen muchos partidos"

Carlo Ancelotti dirige el entrenamiento previo al duelo entre el Braga y el Real Madrid.

Carlo Ancelotti dirige el entrenamiento previo al duelo entre el Braga y el Real Madrid. / MIGUEL RIOPA / AFP

Denís Iglesias

Denís Iglesias

El Real Madrid puede dejar prácticamente finiquitada la clasificación para octavos de la Champions si gana al Braga -duelo inédito en Europa- en su visita a Portugal (martes, 21:00 horas). Despacharía un deber fundamental justo antes del Clásico. Sin embargo, lo puramente futbolístico está en el último punto de una orden del día donde los árbitros ocupan los lugares fundamentales. La actuación del colegiado De Burgos Bengoetxea en el Sevilla - Real Madrid de Liga y la batalla dialéctica por el caso Negreira en la previa al duelo contra el Barça colonizaron el relato de Carlo Ancelotti.

"Vosotros sabéis que no tengo libertad de expresión para hablar de los árbitros. Si digo lo que pienso me suspenden. Yo quiero trabajar", defendió el técnico blanco en su comparecencia previa al partido de la tercera jornada de Champions. "Hoy os iba a dar la alineación, pero como no me habéis preguntado...", ironizaba al término de su intervención, plagada de disparos en forma de pregunta que apuntaban en la misma dirección.

Carlo Ancelotti, durante su intervención previa al Braga - Real Madrid de Champions.

Carlo Ancelotti, durante su intervención previa al Braga - Real Madrid de Champions. / HUGO DELGADO / EFE

Vuelve Nacho y nunca se va el caso Negreira

Las grandes ausencias de Ancelotti para el duelo en el carismático Estadio Municipal de Braga, campo de la Euro 2004, construido en una cantera de Monte Castro, son dos mediocampistas: Arda Guler y Dani Ceballos. Ninguno de los dos se ha recuperado a tiempo. A esto hay que sumarle las bajas de larga duración de hombres como Courtois y Militao. En la parte positiva, Carletto recupera a Nacho Fernández, sancionado en LaLiga con dos partidos después de que el Real Madrid recurriese su sanción.

Una decisión que fue motivo de enfrentamiento entre ambos clubes. El titular de la disputa fue el "madridismo sociológico" denunciado por Joan Laporta, presidente del FC Barcelona. Sin embargo, el máximo dirigente barcelonista se fundió en un cálido abrazo con José Ángel Sánchez, director general del Real Madrid, antes de la celebración de la Asamblea General de LaLiga. Otro capítulo más de las diferencias entre el desencuentro maniqueo en público y los pasos conjuntos en ententes como la Superliga hasta que la investigación sobre los pagos al exvicepresidente del CTA dinamitó la cordialidad transparente.

"Tengo confianza en los árbitros. A veces un poco más y otras menos. Si me preguntas de los vídeos (publicados por Real Madrid TV), vosotros sabéis mejor que yo lo que es la libertad de expresión. Cada uno tiene su derecho. Tengo que dejar el trabajo arbitral para los colegiados, aunque es verdad que vivimos un momento especial en LaLiga hasta que no se aclare el problema", defendió el italiano. Sus palabras eran lo suficientemente explícitas como para saber que hablaba del caso Negreira.

Kepa, durante su intervención en la previa al partido de Champions entre el Braga y el Real Madrid.

Kepa, durante su intervención en la previa al partido de Champions entre el Braga y el Real Madrid. / MIGUEL RIOPA / AFP

Kepa: "En Inglaterra no se habla tanto de los árbitros"

Al otro encargado de representar al Real Madrid en sala de prensa, Kepa Arrizabalaga, portero menos goleado de LaLiga (aunque siempre bajo la lupa por acciones como la de Nápoles), también le tocó lidiar con las preguntas sobre los jueces del juego. "Lo que puedo decir es que en Inglaterra no se habla tanto del arbitraje durante la semana. Será buena señal que nos centrásemos en el fútbol, porque es lo importante y lo que deberíamos analizar", aseguró el meta cedido por el Chelsea, despejando las cuestiones que no tienen que ver propiamente con su oficio.

A Kepa le tocó la comparación porque el Braga - Real Madrid será dirigido por el inglés Michael Oliver. Sobre si existen diferencias en el modo de pitar en las competiciones locales con respecto a la Champions, Ancelotti afirmó que "a un colegiado inglés no le importa lo que le digan, porque vuelve a Inglaterra. Lo mismo con los españoles. Es una presión distinta".

Esta desconfianza contrasta con la defensa a ultranza que Pedro Rocha, presidente de la comisión gestora de la Real Federación Española de Fútbol, realizó tras acudir a la asamblea de LaLiga: "Estoy al mil por mil con ellos". Sobre esta manifestación, Ancelotti replicó que "es lógico que el presidente de la Federación diga que son los mejores árbitros de Europa. Yo también digo que tengo a los mejores jugadores del mundo, pero hay colegiados buenos y otros que tienen que mejorar".

El 'Braga español' en el que invierte Qatar

Aunque por momentos no lo pareciese, el Real Madrid puede cerrar en Braga su clasificación para octavos de final. Si gana se pondría a seis puntos del tercero, con solo nueve más por jugarse. "No pienso en las rotaciones, pero no significa que ponga el mismo equipo que ha jugado el sábado (en el Clásico). Tengo que evaluar la situación de los jugadores, algunos como Alaba y Mendy han vuelto de lesiones. Además, Nacho regresa tras su sanción. Hoy entrenamos con todos y después tomaré la decisión", explicaba Carletto.

Enfrente el Real Madrid tendrá a un Braga que es uno de los proyectos más interesantes del fútbol europeo y que tiene entre sus inversores a Qatar Sports Investments, quien el año pasado se hacía con el 21,67 % del club. Una ramificación de la inversión del estado, que tiene como producto más preciado el PSG. El equipo del norte de Portugal es la alternativa más eficaz al triunvirato portugués de Benfica, Oporto y Sporting. Lo es gracias a la presencia de jugadores españoles como Adrián Marín, Víctor Gómez, Abel Ruiz, Rodrigo Zalazar y Álvaro Djaló. Este último, uno de los referentes ofensivos del equipo que dirige Artur Jorge, fue el encargado de comparecer en la previa al duelo.

“Mi padre es del Real Madrid, pero yo siempre he sido más del Barça para picarle”, confesó el extremo, que lleva siete goles esta temporada, tres en la fase previa de la Champions, donde el conjunto luso tuvo que pasar dos rondas antes de entrar en una fase de grupos en la que está dando la cara. Perdió por la mínima frente al Nápoles (1-2) en un encuentro que se decidió en los últimos minutos y remontó al Unión Berlín (2-3) dos goles de diferencia. "Es una escuadra que juega bien, que le gusta tener el control y atacar", les definió Ancelotti, quien busca apartar la vista en Europa de la película arbitral de la Liga.

Álvaro Djaló y Artur Jorge, jugador y entrenador del SC Braga.

Álvaro Djaló y Artur Jorge, jugador y entrenador del SC Braga. / HUGO DELGADO / EFE

Ficha técnica Braga - Real Madrid

Posibles alineaciones

Braga: Matheus; Borja, Niakaté, Serdar Saatçi, Mendes; Al Musrati, Zalazar; Djaló, Ricardo Horta, Bruma; y Banza.

Real Madrid: Kepa; Lucas Vázquez, Nacho, Alaba, Fran García; Modric, Kroos, Camavinga, Bellingham; Vinícius y Joselu.

Árbitro: Michael Oliver (ING).

Estadio: Municipal de Braga.

Hora: 21.00/Movistar Liga de Campeones.