CASO NEGREIRA

Estos son los delitos que se le imputan a Laporta por el Caso Negreira

El juez ha ampliado las sospechas de cohecho hasta el 2001, lo que incluye al actual presidente en la investigación

Hasta ahora, el dirigente catalán se había salvado de ser imputado, ya que la Fiscalía Anticorrupción lo había excluido de la acusación

El juez avisa a Laporta que pagó a Negreira, pero que no puede investigarlo

Joan Laporta, en su comparecencia por el ’caso Negreira’, el 17 de abril pasado.

Joan Laporta, en su comparecencia por el ’caso Negreira’, el 17 de abril pasado. / EFE

Isabel Guillén

Isabel Guillén

Nuevo golpe judicial para el FC Barcelona, que cada vez tiene más dificultades para sostener un ambiente lleno de negaciones y acusaciones cruzadas.

Cuando parecía que Joan Laporta no entraría en la ecuación en la que se imputó a los exdirigentes del club, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, por haber prescrito sus delitos, el juez considera que la investigación se debe extender a la primera época del actual presidente.

Joaquín Aguirre es el juez que instruye el caso Negreira, sobre los millonarios pagos del Fútbol Club Barcelona a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, durante 18 años. Aguirre, ya había recriminado a Laporta que pretendiera acusar a los expresidentes del club, cuando él, en su primer mandato, hizo lo mismo.

Hasta ahora, el presidente catalán se había salvado de ser imputado, ya que la Fiscalía Anticorrupción lo había excluido de dicha acusación. Sin embargo, el magistrado discrepa y ha notificado este miércoles que los desembolsos que el Barça efectuó al exdirigente arbitral durante el primer mandato de Laporta (2003-2010) son delictivos y deben investigarse.

Esta es la lista de delitos que se le atribuyen a Joan Laporta

  • Cohecho continuado

El cohecho incumbe a quienes solicitan o aceptan dinero, a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública. En este caso, Negreira no era funcionario, pero sí tenía esa condición "a efectos penales", dado que desempeñaba funciones públicas como vicepresidente del CTA.

A diferencia del delito de corrupción en el deporte, el de cohecho no exige que se demuestre la contraprestación, por los pagos efectuados al funcionario público. Por tanto, considerándose que estos pagos se produjeron de 2001 a 2018, dentro del mandato de Joan Laporta, se le imputa por este delito. La pena imponible podría ir de seis a siete años y medio de cárcel.

  • Corrupción deportiva
solicitan o aceptan un beneficio no justificado

Tras la presunta solicitud de informes arbitrales de los exdirigentes del Barça a Negreira, el juez le imputa al considerar que son un “acto ilícito que atenta contra la pureza de la competición deportiva, utilizando medios que no son éticos para obtener datos privilegiados que no están al alcance de otros equipos”.

  • Administración desleal
el patrimonio del FC Barcelona,perjuicio en el patrimonio administrado

Así, tal y como resalta el magistrado, los exdirigentes del FC Barcelona administraron y consintieron deslealmente los pagos al exvicepresidente del CTA.

  • Falsedad en documento mercantil
modificación o falsificación de un documento facturas supuestamente falsas sobre los pagos

Las consecuencias penales para el club son incalculables, pues podrían limitarse a una multa o llegar a la suspensión de actividades. Aun así, las fuentes fiscales subrayan que la responsabilidad penal de cada investigando se irá resolviendo conforme avance la instrucción judicial. El caso está más abierto que nunca, pues la investigación no ha determinado si Negreira influyó en la designación de árbitros o no. Ni siquiera ha conseguido rastrear el destino del dinero abonado.

En definitiva, la entidad blaugrana sigue contra las cuerdas. Al mismo tiempo que Xavirepite en rueda de prensa que "nunca se sintió beneficiado por los árbitros", cada vez que le preguntan por este asunto, su actual presidente entra en una lista de imputados que crece día tras día.