Selección española

Montse Tomé, la niña que no soltaba el balón

"Nació con una pelota", dice Noelia, la hermana mayor de la seleccionadora

Tomé, durante un entrenamiento.

Tomé, durante un entrenamiento. / RFEF

Xuan Fernández

Noelia Tomé, la hermana mayor de

Montse Tomé

, flamante seleccionadora nacional de fútbol femenino

, lo explica de este modo. "El balón nació con ella. Ni nuestros padres ni nuestro hermano eran especialmente futboleros, pero si pienso en la infancia de Montse siempre tengo el recuerdo de verla con una pelota: era parte de ella".

Noelia, orgullosa de la hermana pequeña que lleva el apellido Tomé por toda España, reflexiona sobre la pasión de Montse que, escalón a escalón, ha llegado a lo más alto. Su nombramiento ha sido un subidón para la familia. Ella, dice, los avisó con algo de antelación. Pero muy poco: cinco minutos antes de que se hiciese oficial y se enterase todo el país. "Se lo merece, la trayectoria fue larga y dura para una persona que ama tanto el fútbol. Está haciendo historia". Noelia saca a la luz el lado más familiar de Tomé, que siendo una niña empezó a jugar en el 'Parquín' de Pola de Siero (Asturias). Su juguete, se ha dicho, era el balón. "Jugaba todo el día con chicos, de aquella no era tan habitual que las niñas le diesen al fútbol".

Recuerda Noelia cuando, siendo todavía unas crías, alguien tuvo la brillante idea de montar un equipo femenino en Pola de Siero. "Fuimos a jugar y solo destacaba ella: sacaba de banda, tiraba córners y si me apuras, los remataba", recuerda.

Tomé hizo sus primeros pinitos en serio en el Romanón. Atrás queda mucho sacrificio. "Mi hermana nunca tuvo ningún problema, pero tenía alguna compañera a la que los padres no le dejaban jugar al fútbol e iba a escondidas. Montse siempre tuvo el apoyo de su familia", rememora su hermana, que siempre tuvo la intuición de que acabaría en los banquillos. "Tiene el fútbol en la cabeza", repite. Y pone un ejemplo para explicarse. "En las cenas de navidad, cuando vamos a casa de mis padres, igual nos vamos a tomar algo y ella se queda con sus sobrinos jugando al fútbol. Así es Montse. Montse es fútbol".

La seleccionadora tiene tres sobrinos: Fernando y Manuel, hijos de Noelia, y Elisabet, de José Ramón, el pequeño de los tres hermanos del matrimonio de Otilia, 'Muñeca' en Pola de Siero, y José Ramón. "Fuimos a Madrid para la celebración del Mundial y pasamos muchas horas esperando. A mis hijos solo les importaba una cosa: ver a su tía. Me decían: ‘Vemos a Montse y nos marchamos". Y así fue. Ahora seguirán viendo a Montse, la seleccionadora nacional.

Tomé hará el saque de honor en el derbi asturiano. La seleccionadora nacional, que está estos días en Asturias, hará el saque de honor este sábado en el prime derbi de la temporada en el Tartiere. Tomé fue la ayudante de

Jorge Vilda

en el equipo que se alzó con el Mundial y ahora le sustituye en el cargo. "La exfutbolista, que militó en la máxima categoría defendiendo el escudo del Oviedo Moderno, siempre mantuvo sus lazos con el Principado, ganándose así el cariño de los más pequeños, y se erigió como referente de las niñas que soñaban con seguir sus pasos", explicó el Oviedo en un comunicado.