TRIBUNALES

Ducha escocesa para Ancelotti: puede ir a juicio por delito fiscal, pero Hacienda le devolverá 1,4 millones

La justicia acusa al entrenador del Real Madrid de defraudar 400.000 euros en 2014, pero la exculpa de haberlo hecho en 2015, ejercicio por el que la Agencia Tributaría solicitó el embargo de sus ingresos al club blanco

Ancelotti.

Ancelotti. / Archivo

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

El pasado 4 de julio, el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid emitió un auto que dejó a Carlo Ancelotti con un gesto contradictorio. Por un lado, la justicia certifica la acusación de Hacienda, reconocida por el propio entrenador, de que pudo haber incurrido en un delito fiscal durante el ejercicio 2014, por lo que la Agencia Tributaria puede solicitar en los próximos días la apertura de juicio oral. Por el otro, da la razón al técnico del Real Madriden su alegación de que no cometió infracción ninguna en 2015, al no poder ser considerado en ese ejercicio residente fiscal en España.

Ducha escocesa, en definitiva, para Ancelotti, que se puede enfrentar a cargos penales si Hacienda decide proseguir con el caso por la vía judicial, en lugar de llegar a un acuerdo con el técnico, pero que, de manera provisional, ve eliminadas las acusaciones que pesaban sobre él sobre el año 2015. Y no solo eso, sino que la jueza ha ordenado dejar sin efecto "el embargo de sueldos, salarios y pensiones del investigado por importe de 1.420.120,51 euros, una vez firme la presente resolución", según el auto al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, durante una sesión de la pasada temporada.

Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, durante una sesión de la pasada temporada. / JAVIER LIZÓN / EFE

La residencia fiscal de Ancelotti

Como adelantó 'El Mundo', la gran novedad del auto es el sobreseimiento de las acusaciones sobre el ejercicio fiscal de 2015, con reproches de la jueza a la Agencia Tributaria. Hacienda entendía que Ancelotti debía tributar los ingresos de ese año en España y la defensa del italiano alegaba que abandonó el país en el mes de mayo (tras ser despedido por el Madrid), presentando además la declaración del IRPF presentada en Reino Unido, país al que regresó tras cerrar su primera etapa en el Bernabéu.

La jueza entiende acreditado que, como defendía Ancelotti, no residió en España los 183 días que, como mínimo, fija la ley para exigirle la liquidación de sus impuesto, pese a presentar "por error" la declaración de la Renta. Tambíen da por probado que Ancelotti, tras abandonar España rumbo a Canadá el 29 de mayo, solo regresó a nuestro país "un día en septiembre y cuatro en noviembre", por lo que carece de obligaciones tributarias en España en el ejercicio 2015.

Ancelotti reconoció el delito fiscal de 2014

Sí da por buenas, en cambios, las reclamaciones de Hacienda sobre su liquidación de impuesto en 2014. Como muchos futbolistas en aquella época (principalmente del Real Madrid y del Barcelona), Ancelotti excluyó de su declaración del IRPF los ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen al Real Madrid, causando "un perjuicio de 386.361 euros" a las arcas públicas.

En la vista, la defensa de Ancelotti reconoció los hechos correspondientes a 2014, alegando como causa un "mal asesoramiento fiscal" y ofreció el abono inmediato de la deuda reclamada, oferta desestimada por Hacienda al querer extender el litigio al ejercicio 2015. Según 'Marca', el italiano ya ha pagado 400.000 euros por el delito fiscal que ha reconocido.

La Agencia Tributaria insistió en sus acusaciones sobre 2015 y reclamó al Real Madrid, una vez que Ancelotti regresó a España, el embargo de su salario por importe de 1,4 millones de euros. Dinero consignado que Hacienda deberá devolver después del auto del 4 de julio.