MERCADO DE FICHAJES

¿Qué es la summeriana del Real Madrid?

La summeriana es como se conoce al conjunto de rumores relacionados con los fichajes del Real Madrid

El término nació en redes sociales y se utiliza durante los meses de verano para hablar de los 'culebrones'

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, saluda a Karim Benzema tras la conquista de la Champions 2022.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, saluda a Karim Benzema tras la conquista de la Champions 2022. / JEAN CATUFFE / EUROPA PRESS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Si está buscando noticias sobre los fichajes del mercado de verano del Real Madrid, usted está participando de la summeriana. ¿Qué es la summeriana? Pues es el término que agrupa los rumores, especulaciones y, en general, todo lo que tiene que ver con el mercado de fichajes del Real Madrid. Es un concepto que surgió en redes sociales y cuya autoría se atribuye al usuario Season NT, con más de 55.000 usuarios en su actual cuenta de Twitter (la anterior fue suspendida).

¿Cuánto dura la summeriana?

Realmente, la summeriana, por su definición, valdría casi para cualquier equipo, aunque se aplique al Real Madrid. Porque recoge la ilusión y el desaliento que provocan los fichajes que llegan y aquellos que se pierden por el camino. Como bien indica el término, summeriana es un juego de palabras con 'summer' (verano, en inglés), por lo que su duración se extiende a través de todo el verano. Concretamente, desde que acaba la temporada hasta que se cierra el mercado.

En concreto, el mercado de verano de LaLiga 2023/2023 se inicia el 3 de julio y se cierra el 31 de agosto, pero la summeriana del Real Madrid comenzó, sin ser oficial, prácticamente al segundo después de la eliminación del equipo blanco en la Champions a manos del Manchester City. A partir de ahí se activó una maquinaria de idas y venidas que se ha concretado rápidamente en varios movimientos antes del inicio real del periodo de fichajes.

Florentino Pérez y Alfredo Di Stéfano, en la presentación de Figo como jugador del Real Madrid en el año 2000.

Florentino Pérez y Alfredo Di Stéfano, en la presentación de Figo como jugador del Real Madrid en el año 2000. / REUTERS

La summeriana: Kane, Havertz, Mbappé, Joselu...

En el apartado de salidas: Benzema, Hazard, Mariano y Asensio. En el listado de llegadas: Fran García, Brahim y Bellingham, así como la renovación de Nacho. Esto es solo el principio de la summeriana, que va mucho más allá de lo oficial. Porque Kane, Joselu, Havertz, David Soria, Lautaro... Y hasta de nuevo Mbappé forman parte de la summeriana, un diccionario de cientos de jugadores recopilados durante temporadas que han sido relacionados de uno o de otro modo con el Real Madrid.

De hecho, cuanto más enrevesados sean los rumores, más genéticamente estarán intrincados con la summeriana, que, por supuesto, también afecta a las noticias que se dan de otros jugadores relacionados con el Real Madrid. Caso paradigmático es el hilo de novedades sobre la supuesta incorporación de Cristiano Ronaldo al FC Barcelona.

Además, el eje central de cualquier summeriana ha de ser necesariamente un gran culebrón como el que protagonizó Mbappé, quien aspira a ser el protagonista de una segunda temporada que se 'estrena' en 2024. De hecho, el fichaje de Figo por el Real Madrid en 2000 al Barça puede considerarse como uno de los relatos fundacionales de la summeriana, aunque no existiera entonces el término ni redes para su expansión.

Al-Khealifi, presidente del PSG, en la renovación de Kylian Mbappé como jugador del PSG.

Al-Khealifi, presidente del PSG, en la renovación de Kylian Mbappé como jugador del PSG. / FRANCK FIFE / AFP

De la summeriana a la busiana

La summeriana utiliza como fuente tradicional a los medios tradicionales, que aprovechan el mercado de verano para llenar de intenciones las portadas, mientras se vacían sus redacciones. Sin embargo, la mayor literatura de las summerianas se escribe en las redes sociales, donde se habla de todo el humo que desprenden algunos fichajes. Además, cabe recordar que summeriana es un término nacido en la comunidad del Real Madrid en plataformas como Twitter que se integra en un glosario mayor de vocablos.

Es el caso de 'busiana', término también atribuido a Season NT con el que se define la espera del autobús del Real Madrid enfrente del Santiago Bernabéu. Este acontecimiento sucede, sobre todo, en las grandes noches de Champions o antes de partidos importantes. Otro clásico del argot del madridismo es 'CD', siglas de 'contragafe detectado', que sirve para anular los presagios de favoritismo que emiten aficionados de todo signo -incluso blancos, aunque estos sin saberlo- con el objetivo de aplicar la psicología inversa en los resultados del Real Madrid.

Aficionados del Real Madrid esperan la llegada del autobús al Bernabéu, antes del partido contra el Chelsea.

Aficionados del Real Madrid esperan la llegada del autobús al Bernabéu, antes del partido contra el Chelsea. / DAVID LÓPEZ FRÍAS