TESTIGO DIRECTO

La remontada del Real Madrid empieza con la ‘busiana’: así es la liturgia de la llegada al Bernabéu

La afición madridista espera en la plaza de los Sagrados Corazones a que el bus del equipo baje por la calle Concha Espina

El término, popularizado en redes sociales, fue acuñado en 2015, durante la anterior etapa de Carlo Ancelotti en el club

Aficionados del Real Madrid esperan la llegada del autobús al Bernabéu, antes del partido contra el Chelsea.

Aficionados del Real Madrid esperan la llegada del autobús al Bernabéu, antes del partido contra el Chelsea. / David López Frías

David López Frías

David López Frías

Al Real Madrid se le conoce como “el club de Concha Espina”, que es la calle donde tiene la dirección social. Para quien no conozca Madrid, Concha Espina es una larga calle cuyos últimos metros consisten en un repecho de subida y una última cuesta abajo que desemboca en la plaza de los Sagrados Corazones. Allí empieza el estadio Santiago Bernabéu. Allí se encuentra el corazón de la ‘busiana’.

Un gentío que se deja la garganta. Gente subida a marquesinas, a kioscos cerrados y a cualquier puesto elevado. Bengalas, cánticos y policías a caballo intentando poner orden en el caos.

En los últimos tiempos, el término ‘busiana’ se ha popularizado entre las cuentas de redes sociales que hablan de fútbol. ¿Qué significa? Es, en efecto, jerga futbolística. Y hace referencia a la concentración de aficionados que se congregan en los aledaños de un partido importante para recibir y animar al autobús que traslada al equipo hasta el estadio.

Elemento trascendental

Acabe como acabe la eliminatoria contra el Manchester City, la ‘busiana’ ha sido uno de los elementos trascendentales en la trayectoria del Real Madrid en esta edición de Champions. El número de personas que se reúnen en esa plaza para recibir al equipo crece de forma exponencial a medida que aumenta la dimensión del equipo rival. Cuanto más grande es el adversario, más hinchas se juntan en la plaza. En la previa del partido contra el Chelsea, apenas se podía caminar por las calles aledañas. 

Recibimiento al autobús del Real Madrid antes de su partido contra el Chelsea

D. L. Frías

También se multiplica la afluencia de gente conforme se incrementa la dificultad de la eliminatoria en cuestión. Cuando al Madrid le toca remontar, en la plaza y su entorno no cabe un alfiler. En esta edición se han combinado ambos factores. El encuentro contra el PSG fue, según los habituales, el que ha reunido a más madridistas desde que la hinchada recibe al equipo.

A priori parece algo irrelevante. Los partidos se juegan en el verde y poco o nada puede hacer el aficionado para cambiarlo. Pero el factor psicológico que añaden estos recibimientos al Madrid en Champions parecen surtir efecto. La ‘busiana’ es lo primero que ven los jugadores, del Madrid o del rival, justo antes de entrar al estadio.

La ‘busiana’ es el primer gol, el que marca la afición. Es la bienvenida al Bernabéu. Son los créditos del principio de la película. La ‘busiana’ es liturgia; son cánticos, gritos y bengalas. Es la imagen que los jugadores graban en sus teléfonos móviles y luego cuelgan en redes.

El origen

¿De dónde procede el término? Hemos buscado su origen en antiguas publicaciones de Twitter, que es la red donde más se ha popularizado. Hasta 2015 solo aparecía en tweets en indonesio, en un contexto totalmente distinto al que aquí nos ocupa. ‘Busiana’ se refería a un nombre propio en ese país asiático.

Es en la temporada 2014-15, la última de la primera etapa de Carlo Ancelotti, la de la transición a Zidane como primer entrenador, cuando aparece por primera vez el término en Twitter, asociado siempre a cuentas de tendencia madridista. En aquel tiempo, la expresión completa era “llegada busiana”, que con el tiempo se ha ido abreviando y ha pasado a ser ‘busiana’, sin más.

Jóvenes seguidores blancos con bandera de España y del Real Madrid sobre sus hombros.

Jóvenes seguidores blancos con bandera de España y del Real Madrid sobre sus hombros. / David López Frías

Existe cierto consenso en atribuirle el origen del término al usuario RealSeasonNT, que tiende a inventar nombres para referirse a jugadores o términos relacionados con el equipo blanco. De hecho, las primeras apariciones de la palabra en Twitter con este significado están en respuestas a este usuario. Lo que sucede es que es aquella cuenta fue suspendida y ese usuario tiene otra de más reciente creación. Que hace imposible el rastreo.

La ‘busiana’ es un concepto asociado mayoritariamente a las llegadas del Real Madrid al Bernabéu. Aunque haya aficionados de otros equipos que ya lo emplean en sus tuits, la mayor parte de ellos se refieren al Real Madrid. Y siempre, en contexto de remontada. Un concepto tan arraigado entre la afición, que algunos tuiteros reclaman a la RAE su inclusión inmediata.

La orografía de Madrid

¿Por qué el Real Madrid? En primer lugar, porque el término fue acuñado, presumiblemente, por cuentas de populares de sus aficionados. Pero también porque la llegada del Madrid al Bernabéu tiene una serie de elementos con los que no cuentan el resto de clubes. 

Principalmente, la ubicación del estadio. Hasta la orografía de Madrid hace su parte. La afición espera en el entorno de la plaza de los Sagrados Corazones desde media tarde. Los buses suelen llegar al estadio en torno a las 19h. Durante varias horas, la hinchada espera en los aledaños del Bernabéu, cantando y agitando bufandas, pero con la mirada puesta en esa cuesta que es el último tramo de la calle Concha Espina. 

Los aficionados se concentran la plaza de los Sagrados Corazones.

Los aficionados se concentran la plaza de los Sagrados Corazones. / David López Frías

Por allí, en un momento dado, aparece el bus del equipo. Encara ese último repecho y emerge majestuoso desde la nada para iniciar lentamente la última bajada de la calle que desemboca en Sagrados Corazones. Lentamente y con todos los intermitentes puestos. Un ritual que hace enloquecer a la afición, envalentonar a los jugadores e intimidar a los rivales.

La del Manchester City será, pase lo que pase, la última ‘busiana’ de la temporada. LaLiga está ganada y en Champions sólo queda la final; pase quien pase, se disputará en París. Para esta eliminatoria se combinan todos los factores necesarios para completar la ‘busiana’ de todos los tiempos: entidad del rival (el club que más dinero ha gastado en fichajes en lo que llevamos de siglo) y necesidad de remontar.

La policía controla la llegada del autobús del Real Madrid al Bernabéu.

La policía controla la llegada del autobús del Real Madrid al Bernabéu. / David López Frías

Será el miércoles, a las siete de la tarde, cuando el autocar blanco emboque el último repecho de Concha Espina y aparezca en el horizonte con los ‘warnings’ puestos, desatando la locura de la afición. El partido empieza ahí. 

Es también la única oportunidad que tiene el hincha que no va a poder acceder después al estadio (la mayoría), de alentar en persona al equipo y formar parte, de algún modo, de ese miedo escénico que se inventó Valdano y que gana partidos por sí solo. Al menos esta temporada.

Así que, si es usted madridista y la vida le ha puesto el miércoles en Madrid por algún motivo, acérquese a la plaza de los Sagrados Corazones. El equipo necesita de su presencia y de sus pulmones. Y usted necesita de esa experiencia que es casi como la peregrinación a La Meca de los madridistas. La ‘busiana’, además, es gratis. Yo de usted no me lo perdería.