MERCADO DE FICHAJES

Día grande para Fran García: presentado con el Real Madrid y primera convocatoria con la selección absoluta

El lateral izquierdo, que destaca por su largo recorrido, regresa tras destacar con el Rayo al club donde se formó

El mismo día de su presentación fue convocado por la selección española absoluta para sustituir a Bernat

Nacho renovará un año con el Real Madrid, que apuesta por un mercado español y 'low cost'

Fran García y Florentino Pérez, durante la presentación del jugador del Real Madrid.

Fran García y Florentino Pérez, durante la presentación del jugador del Real Madrid. / REAL MADRID

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Este lunes era un gran día para la cantera del Real Madrid. Por un lado, el Castilla disfrutaba de haber remontado y eliminado al Barcelona Atlètic en los 'playoffs' de ascenso a Primera RFEF (los de Raúl González jugarán la final ante el Eldense). Por otro, regresaba uno de los 'hijos' de la Fábrica: Fran García (Bolaños de Calatrava, 1999).

El lateral izquierdo ha firmado por cuatro temporadas con el equipo al que llegó en 2013 y al que retorna tras cuajar tres buenas temporadas con el Rayo. El conjunto blanco ha tenido que abonar cinco millones al conjunto franjirrojo por el 50% de la ficha -mantuvo la mitad por se producía una operación así- del carrilero.

Primera convocatoria con la selección absoluta

Apenas unas horas después de su presentación con el Real Madrid, Fran García recibía otra gran noticia: el manchego era convocado por primera vez con la selección española que dirige Luis de la Fuente después de haber sido internacional en todas las categorías inferiores del combinado nacional. El nuevo jugador blanco recibió la llamada para sustituir al lesionado Juan Bernat, futbolista del PSG, de cara a la fase final de la Nations League que se celebrará a partir del martes 13 de junio en Países Bajos.

Fran García, en un partido con la selección española sub-21.

Fran García, en un partido con la selección española sub-21. / RFEF

Fran García llevará el dorsal '20' que hasta esta campaña portaba Vinicius, con quien se espera que mantenga una notable asociación en la banda izquierda. El brasileño llevará el '7' tras la salida de Eden Hazard, mientras que Rodrygo portará el '11', que hasta el pasado curso estaba en posesión de Asensio. Un 'ascenso' para dos jugadores que también pasaron la 'mili' de formar parte de la cantera del Real Madrid.

El acto de presentación comenzó con un clásico compactado de grandes jugadas, que en el caso de Fran García, visiblemente emocionado desde el inicio, recogían acciones con la cantera madridista. La pieza terminó con el gol que el retornado jugador le anotó en Liga al Barça.

Un gol paradigmático de lo que es el lateral (extremo en sus inicios). Ese día robó en el centro del campo y se fue como una exhalación para firmar una perfecta definición. Su buen pie -tiene un gran disparo desde lejos- y la capacidad para asociarse serán fundamentales en su integración y colaboración con jugadores como Vinicius.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a Fran García.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, junto a Fran García. / REAL MADRID

"Es un honor contar con un canterano así"

"Bienvenido a tu Real Madrid. Regresas a tu casa. Recuerda cuando llegaste con 14 años y con el deseo de ser jugador del Real Madrid", describió Florentino Pérez al inicio de la presentación, donde glosó la buena campaña realizada por Fran García en el Rayo, "un club querido". "Fuiste un lateral izquierdo indiscutible. El jugador de campo que más minutos ha disputado. Los madridistas estamos orgullosos de que vuelvas a ponerte nuestra camiseta", recordó.

El máximo mandatario blanco tuvo palabras para la familia del jugador del Real Madrid, presente casi en su totalidad en el evento, y finalizó con una sentencia que consagra este movimiento, integrado en una estrategia de mercado 'low cost' y español (el movimiento de Brahim va en esa línea también). "Es un placer poder contar con un canterano como tú". Por su parte, Fran García fue directo en su exposición. "Es un orgullo poder volver a casa, donde di mis primeros pasos como futbolista", afirmó una pieza que confirma un giro de guion en un equipo donde ser canterano nunca ha sido fácil, salvo excepciones más recientes de Nacho, Lucas Vázquez o Carvajal.

Por posición, lógicamente, Fran García fue comparado con este último. "¡Ojalá tener también esa trayectoria! Vengo para ser un jugador grande, importante. Este es el mejor club del mundo, está a la vista", añadió el carrilero, quien defendió que no viene "a competir directamente con nadie: pienso en poner mi fútbol al servicio del equipo".

Fran García, en su etapa como jugador del Real Madri Castilla.

Fran García, en su etapa como jugador del Real Madrid Castilla. / REAL MADRID

Un puñal para competir con Mendy

El retornado jugador del Real Madrid perteneció a la Fábrica -como se denomina a la cantera blanca- desde 2013, a la que llegó con apenas 14 años. Debutó con el primer equipo en el Bernabéu en 2018 en Copa del Rey con una asistencia ante el Melilla (6-1). Por aquel entonces, era futbolista del Castilla, donde militó dos temporadas. Siendo ya futbolista del Rayo, el Real Madrid estuvo a punto de repescarle la pasada campaña.

Iba a ser el recambio de Ferland Mendy, con el que ahora deberá competir por un puesto, a pesar de que él eluda el enfrentamiento directo. Tal y como reconoció en rueda de prensa, Fran García fue tentado por Xabi Alonso y el Bayer Leverkusen: "Había interés de Alemania, pero el Real Madrid tenía opción de recompra. Estoy contento por cómo ha terminado todo".

Con este fichaje, el Real Madrid se lleva una versión muy mejorada del jugador que se fue en 2020. "Hice la mili en el Rayo en estos tres años. Como persona y jugador he crecido mucho estos tres años allí y lo agradezco. Soy un jugador muy constante y eso se lo agradezco al Real Madrid porque me lo inculcó desde que llegué aquí", aseguró en su presentación un extremo reconvertido a lateral que ha ganado en todas las facetas.

El jugador con más minutos del Rayo

A las órdenes de Andoni Iraola, quien también dio por concluida su etapa como entrenador del Rayo, disputó 123 partidos (más de 3.400 minutos por temporada). Fue clave en el ascenso del equipo madrileño a Primera en 2021 y desde entonces no ha dejado de crecer.

"El Real Madrid me dio la oportunidad de volver y le doy las gracias al presidente por dejarme terminar la temporada allí. En el fútbol se habla mucho y debes tener la calma suficiente para estar centrado y dedicarte al día a día. Cuando estaba en el Rayo he tratado de dar lo mejor de mí e intentar llevarlo de la mejor manera posible y con serenidad", sentenció Fran García, con la calma que da volver a casa con los deberes cumplidos y los valores aprendidos.

Fran García disputa un balón con Eder Militao en un Rayo Vallecano - Real Madrid.

Fran García disputa un balón con Eder Militao en un Rayo Vallecano - Real Madrid. / CHEMA MOYA / EFE