34 VICTORIAS ENTRE LOS SEIS

La primavera perfecta del ‘Big Six’ que domina el ciclismo mundial

Tadej Pogacar y Remco Evenepoel se saludan este domingo, antes de la Lieja-Bastoña-Lieja.

Tadej Pogacar y Remco Evenepoel se saludan este domingo, antes de la Lieja-Bastoña-Lieja. / Efe

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

La Lieja-Bastoña-Lieja puso este domingo el cierre a la primera parte de la temporada ciclista. El Giro de Italia, con Romandía como aperitivo, tomará el relevo dentro de dos semanas a la llamada primavera ciclista, en la que los seis grandes nombres del ciclismo mundial han exhibido un dominio casi absoluto.

Ya se les conoce como el ‘Big Six’ del ciclismo: Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert. Este curso suman, en carretera, 34 victorias entre las seis, incluyendo los cuatro Monumentos disputados y cinco de las seis pruebas por etapas (ninguno fue al Tour Down Under australiano) del calendario World Tour.

La Strade Bianche (ganada por Tom Pidcock) y la Gante-Wevelgem (en la que Van Aert le regaló el triunfo a su gregario Christophe Laporte) son las únicas pruebas World Tour que han contado con la participación de alguno de los seis y las ha ganado otro corredor. Un abrumador dominio del calendario rara vez visto, ejercido por seis talentos generacionales, para una primavera perfecta.

Tadej Pogacar gana la Flecha Valona.

Tadej Pogacar, en la Flecha Valona. / Efe

Tadej Pogacar

Tadej Pogacar es el ciclista con más victorias de lo que llevamos de temporada. Entre etapas y generales, el fenómeno esloveno ha levantado los brazos en 12 ocasiones en este 2023. Él solo ha ganado más veces que todos los equipos del mundo salvo cuatro: Jumbo-Visma, Soudal-Quick Step, EF Education-Easy Post y, lógicamente, el suyo UAE Team Emirates.

Y lo impactante es que ha ganado 12 veces en solo 19 días sobre la bicicleta. En su haber están el Tour de Flandes, la Flecha Valona, la Amstel Gold Race, la Jaén Paraíso Interior, la general y tres etapas tanto de la París-Niza como de la Vuelta a Andalucía. Un balance que bien se podría haber incrementado con la Lieja-Bastoña-Lieja, de no haber sido por su desafortunada caída.

Jonas Vingegaard cruza la línea de meta en solitario en Eibar.

Jonas Vingegaard cruza la línea de meta en solitario en Eibar, en la Vuelta al País Vasco. / EFE

Jonas Vingegaard

Jonas Vingegaard, ganador de la última edición del Tour de Francia, también ha brillado durante su primer tramo de temporada, aunque con una exigencia menor y unos objetivos más modestos que quien se prevé como su mayor obstáculo para volver a ganar en París dentro de tres meses.

El danés del Jumbo suma ocho triunfos en 17 días de competición. Se impuso en las generales de la Vuelta al País Vasco y de O Gran Camiño, en ambos casos apuntándose tres etapas. También fue uno de los ciclistas con los que su Jumbo ganó la contrarreloj por equipos de la París-Niza, en la que quedó tercero por detrás de Pogacar y David Gaudu.

Primoz Roglic celebra su victoria en la Volta a Cataluña.

Primoz Roglic celebra su victoria en la Volta a Cataluña. / Efe

Primoz Roglic

Primoz Roglic ha alterado sustancialmente su programa de carreras esta temporada, dado que su principal objetivo del año no será el Tour, en el que el Jumbo lo apostará todo a Vingegaard, sino el Giro, que arranca en apenas dos semanas.

El triple ganador de la Vuelta a España solo ha competido en dos carreras en lo que va de curso… arrasando en ambas. Tres etapas y la general de la Tirreno-Adriático y otras dos victorias parciales y la general de la Volta a Cataluña. En total, un impresionante bagaje de siete triunfos en apenas 14 días sobre la bicicleta.

Remco Evenepoel se impone en la Lieja-Bastoña-Lieja, este domingo.

Remco Evenepoel se impone en la Lieja-Bastoña-Lieja, este domingo. / Efe

Remco Evenepoel

Al igual que Roglic, Remco Evenepoel tiene en el Giro su gran objetivo del curso, tras imponerse en la Vuelta de 2022. Comenzó al temporada al ralentí, con una discreta Vuelta a San Juan en Argentina, para después activar la velocidad de crucero.

El campeón del mundo en ruta se impuso en la general del UAE Tour, sin ninguna victoria individual aunque sí en la crono por equipo; y después se apuntó dos etapas en la Volta a Cataluña quedando por detrás de Roglic en la general. Remató su gran primavera revalidando su triunfo del año en la Lieja-Bastoña-Lieja este domingo.

Mathieu Van der Poel cruza la línea de meta de la París-Roubaix.

Mathieu Van der Poel cruza la meta de la París-Roubaix. / Efe

Mathieu Van der Poel

Mathieu Van der Poel se plantó en la temporada de carretera después de siete victorias en ciclocross, exhibiendo una vez más su versatilidad. En comparación con los cuatro corredores anteriores, todos de perfil más vueltómano, ha ganado poco, solo dos veces. Pero al peso, las suyas valen tanto o más.

El neerlandés cierra la primavera habiendo ganado dos de los cuatro Monumentos de esta época del año: Milán San Remo y París-Roubaix, quedando además segundo en el Tour de Flandes y en la E3 Harelbeke.

Wout Van Aert gana la E3 Harelbeke.

Wout Van Aert gana la E3 Harelbeke. / Agencias

Wout Van Aert

Wout Van Aert seguramente sea, entre estos seis magníficos, quien cierra su primavera con peor sabor de boca. Solo ha sumado una victoria, en la E3 Harelbeke. Y aunque se suele considerar a esta carrera como casi un Monumento, el bagaje suena escaso para el ciclista más versátil del mundo, para muchos el mejor de todos.

Le regaló el triunfo a su compañero Laporte en la Gent-Wevelgem, fue tercero en la Milán-San Remo y la París-Roubaix y cuarto en el Tour de Flandes. Una impactante colección de puestos de honor, a los que hay que sumar sus nueve victorias en la temporada de ciclocrós. Y, con seguridad, seguirá dando espectáculo en el resto del curso.