CHAMPIONS

¿Por qué el Real Madrid juega con medias negras contra el Chelsea?

El equipo blanco no emplea sus tradicionales medias blancas para evitar la coincidencia de color con las de su rival | Hasta mitad del siglo pasado, el Real Madrid usó medias negras como parte de su equipación

Rodrygo Goes, jugador del Real Madrid, disputa un balón con Marc Cucurella, del Chelsea.

Rodrygo Goes, jugador del Real Madrid, disputa un balón con Marc Cucurella, del Chelsea. / DYLAN MARTÍNEZ / REUTERS

Denís Iglesias

Denís Iglesias

Una nota de color ha llamado la atención en la indumentaria que ha utilizado el Real Madrid contra el Chelsea en la vuelta de la Champions League: las medias negras. ¿Por qué las ha llevado? La razón está en la coincidencia de la indumentaria. El equipo londinense, al ejercer de local, viste su primera equipación, que consta de camiseta y pantalones azules, junto a medias blancas. Para no coincidir, el Real Madrid, pese a lucir su tradicional camiseta blanca, ha tenido que cambiar el color de sus medias, utilizando las negras de su equipación alternativa.

Los 'kits' de partido del Chelsea y el Real Madrid para la vuelta de la Champions.

Los 'kits' de partido del Chelsea y el Real Madrid para la vuelta de la Champions. / UEFA

De este modo, esta prenda de las indumentarias de los dos equipos permite un contraste que ayuda a los colegiados, por ejemplo, a ver con más claridad una patada. No es una circunstancia ni mucho menos nueva. De hecho, en la ida de los cuartos de final, el Chelsea vistió medias oscuras para coincidir con las blancas del Real Madrid. Lo mismo sucedió en el cruce de la pasada temporada entre ambos contendientes. Con todo, cabe recordar que las medias negras no son extrañas a la historia del club español.

¿Ha jugado alguna vez el Real Madrid con medias negras?

De hecho, desde su fundación, en 1902, hasta 1911, el equipo de la capital vestía con medias negras y el resto de la equipación blanca. Después se cambiaron las medias a un color más próximo al azul, pero el negro volvió a ser el color dominante para cubrir las piernas de los madridistas desde 1931 hasta 1954. Desde entonces, el Real Madrid ha usado las medias blancas de modo preferente en sus primeras equipaciones. Sin embargo, las coincidencias de color como las de esta eliminatoria permiten un viaje al pasado.

Este cambio de medias es algo frecuente en las competiciones europeas. No solo en la Champions League, también en la Europa League. El único español que resiste en esta categoría, el Sevilla, jugó con medias rojas frente al Manchester United en el partido de ida que se disputó en Old Trafford. Lo lógico es que el equipo inglés haga lo propio en el partido que se disputa este jueves a las 21:00 en el Sánchez Pizjuán.

Dani Carvajal, jugador del Real Madrid, con las medias negras en su partido contra el Chelsea.

Dani Carvajal, jugador del Real Madrid, con las medias negras en su partido contra el Chelsea. / DYLAN MARTÍNEZ / REUTERS

¿Por qué la FIFA prohíbe usar medias iguales?

La coincidencia de colores es algo que está explicitado en el punto 6 del reglamento de la indumentaria de la FIFA. "Los colores de los uniformes de los dos equipos que disputan un partido deberán contrastar lo suficiente para que los equipos arbitrales, jugadores, oficiales del equipo, prensa y espectadores (teniendo en cuenta a las personas con deficiencias de visión de los colores) diferencien claramente a los jugadores de los árbitros", indica la norma.

En consecuencia, "cada prenda del uniforme que vista un equipo contrastará con la prenda equivalente del equipo contrario". El punto 9 incide en la diferencia que precisamente han presentado el Real Madrid y el Chelsea alternativamente con sus medias: "Si una indumentaria de juego tiene predominantemente colores oscuros, la otra debe tener predominantemente colores claros, o si una de las indumentarias de juego tiene aros, bandas, rayas o cuadros, la otra no debe tener ninguno de los colores de esos elementos".

Karim Benzema, jugador del Real Madrid, controla un balón con la indumentaria de las medias negras.

Karim Benzema, jugador del Real Madrid, controla un balón con la indumentaria de las medias negras. / DYLAN MARTÍNEZ / REUTERS