MERCADO DE INVIERNO

La española es la gran liga que menos invierte en fichajes desde el comienzo de la pandemia

  • LaLiga ha gastado algo menos de 800 millones de euros desde el verano de 2020, por debajo de la Premier, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1

  • En este mercado de invierno que cerró anoche, la contratación de Ferran Torres (55 millones) cubre el 80% de la inversión total de la competición

  • Aubameyang al Barça, Reinildo al Atlético, Bryan Gil al Valencia y Lo Celso al Villarreal, principales movimientos de las últimas horas

Ferran Torres durante su presentación como nuevo jugador del Barcelona.

Ferran Torres durante su presentación como nuevo jugador del Barcelona. / Afp

5
Se lee en minutos

Ni el regreso del público a los estadios ni la inyección de dinero procedente de CVC han permitido por ahora a LaLiga recuperar su tradicional pujanza en el mercado de fichajes. La ventana de invierno de esta temporada se cerró la noche del lunes con una inversión total que ronda los 70 millones de euros entre los 20 clubes de Primera División. Una cantidad engañosa, dado que 55 de ellos, cerca del 80% del total, corresponden a la contratación de Ferran Torres por parte del Barcelona.

Los siguientes en la lista son los fichajes de Reinildo Mandava por el Atlético (unos 3 kilos), Tecatito Corona por el Sevilla (otros 3) y el de Daniel Wass también por el Atlético (2,7), reflejo claro de la abstinencia económica con la que los clubes españoles, una vez más, han afrontado este mercado. Njegos Petrovic, Myrto Uzuni y Matías Arezo al Granada y Eray Cömert al Valencia completan la lista de traspasos con dinero de por medio que han llegado a Primera en el último mes.

Leve recuperación

La cantidad total de cercana a 70 kilos triplica a la del mercado invernal anterior, pero sigue lejos de las cifras previas a la llegada a nuestras vidas del Covid: 151 millones en 2020, 96 en 2019, 298 en 2018... Desde el verano de 2019, LaLiga no se coloca entre las dos del mundo que mayor inversión ha hecho en un mercado.

El agregado de datos, recopilados por Transfermarkt, de los cuatro mercados que se han abierto desde el comienzo de la pandemia (veranos de 2020 y 2021 e inviernos de 2021 y 2022) reflejan que LaLiga está a la cola de las cinco grandes ligas de Europa en materia de inversión.

Los alrededor de 785 millones de euros (siempre en datos estimados) invertidos por los clubes españoles están ligeramente por debajo de los 842 de la Bundesliga alemana y de los 913 de la Ligue 1 francesa. Y lejísimos de los 1.672 de la Serie A italiana y sobre todo de los 3.184 de la Premier League inglesa.

La abstinencia del Real Madrid en los últimos mercados ayuda a explicar parte de esta realidad, dado que el club blanco solo ha abonado 31 millones de euros en traspasos desde el comienzo de la pandemia, todos ellos destinados a la contratación de Eduardo Camavinga en el último día del pasado mercado de verano.

Factor Mbappé

En las dos temporadas anteriores, en cambio, desde el Santiago Bernabéu salieron un total de 518 millones de euros destinados a la fichajes. De hecho, si el PSG hubiese aceptado el pasado verano la oferta blanca de alrededor de 200 kilos por Kylian Mbappé, LaLiga habría superado holgadamente los números de las competiciones francesa y alemana. Pero la realidad es que no lo ha hecho.

La clave de la pérdida de estatus de España en el mercado de europeo, no obstante, se centra sobre todo en la capacidad de inversión que tienen los clubes de nivel medio-alto. Este mes, Everton, Aston Villa, Newcastle, Burnley o Brighton han realizado fichajes por encima de los 10 millones de euros, algo que en España solo ha hecho el Barça.

En Italia, la Fiorentina ha desembolsado 28 millones por dos jugadores (Ikoné y Cabral), cantidad que supera a la de 19 clubes de LaLiga juntos, si bien recibió alrededor de 82 por el ariete Dusan Vlahovic, cuyo fichaje por la Juventus le convierte en el futbolista más caro del mundo en este mercado.

Un '9' para Xavi

El segundo en esa lista es precisamente Ferran , que ha reforzado a un Barcelona que pese a sus problemas con el límite salarial se ha convertido en el gran animador del mercado. También del último día, dado que consiguió cuadrar los números para incorporar a Pierre-Emerick Aubameyang con la carta de libertad del Arsenal, pese a que no logró dar salida a Ousmane Dembélé.

Adama Traoré, también a préstamo, y Dani Alves con la carta de libertad (ese acuerdo se cerró en noviembre) completan el póker de refuerzos para Xavi, que finalmente se queda sin el lateral izquierdo que deseaba para dar respiro y competencia a Jordi Alba.

El Atlético ha logrado incorporar a Daniel Wass del Valencia para paliar la marcha de Kieran Trippier, aquejado de la tan habitual en el fútbol morriña británica, al Newcastle. Para el otro lateral, el izquierdo, ha incorporado a última hora a Reinildo Mandava, procedente del Lille.

Todos los fichajes

Alavés: Jason, Escalante*, Tenaglia* y Manu Vallejo*.

Atlético: Wass y Reinildo.

Barça: Alves, Ferran, Adama* y Aubameyang.

Cádiz: Fede*, Alcaraz*, Idrissi*, Luis Hernández* y Lucas Pérez.

Celta: Orbelin.

Elche: Olaza*, Kike Pérez* y Ezequiel Ponce*.

Espanyol: Vilhena*.

Getafe: Mayoral*, Villar*, Óscar*, Okay* y Gastón*.

Granada: Petrovic, Arezo y Uzuni.

Levante: Cáceres.

Mallorca: Sergio Rico*, Gio González y Muriqi*.

Rayo: Sylla*.

Real Sociedad: Rafinha*.

Sevilla: Corona y Martial*.

Valencia: Cömert, Ilaix* y Bryan Gil*.

Villarreal: Lo Celso*.

Athletic, Betis, Osasuna y Real Madrid: Sin fichajes.


*: cesiones.

Cascada de cesiones

Ha sido un mercado, como ya es habitual, de recuperación para LaLiga en forma de cesión de futbolistas que en su momento optaron por irse al extranjero. Ha sido el caso de Giovani Lo Celso (Villarreal), Bryan Gil e Ilaix Moriba (Valencia), Rafinha Alcántara (Real Sociedad) y Sergio Rico (Mallorca).

Noticias relacionadas

El Sevilla también se ha reforzado con las incorporaciones de Tecatito Corona y Anthony Martial, piezas que incrementan la versatilidad del ataque hispalense. Los únicos cuatro equipos que no han sumado refuerzos en este mercado son Real Madrid, Athletic, Betis y Osasuna.

En clave internacional, además de los ya mencionados, destacan los nombres de Rodrigo Bentacur y Dejan Kulusevski (Tottenham), Luis Díaz (Liverpool), Bruno Guimaraes (Newcastle), Julián Álvarez (Manchester City), Donny Van de Beek y Dele Alli (Everton), Lucas Digne (Aston Villa) y Christian Eriksen (Brentford) tras su paro cardiaco en la Eurocopa.