MOVILIDAD

Uber tensiona su relación con los taxis al ofrecer viajes compartidos en Madrid

La firma también permitirá reservar billetes de tren de Renfe, Ouigo e Iryo a través de su aplicación

Una pasajera monta en un Uber.

Una pasajera monta en un Uber.

2
Se lee en minutos
P.B.

Nueva vuelta de tuerca en la movilidad urbana. Uber quiere terminar con los viajes individuales, y para conseguirlo, ofrecerá a partir de este miércoles 'Uber Share', un nuevo servicio de trayectos compartidos disponible por el momento solo en Madrid. A través de su plataforma, la empresa ha calculado que cada usuario podría ahorrarse hasta un 30% en el precio de su viaje si comparte espacio con otros pasajeros. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer desplazamientos más asequibles y desplazar a más personas en menos vehículos para reducir las emisiones de carbono y la congestión del tráfico. Al mismo tiempo, aunque todavía no está disponible, será posible reservar billetes de tren de Renfe, Ouigo e Iryo a través de la plataforma de Uber en España, el segundo país europeo donde se activará el servicio junto con Reino Unido.

Los viajes compartidos serán, como mínimo, un 8% más barato que UberX, la opción más popular de la compañía. "Sabemos que millones de personas en todo el mundo están dispuestas a compartir su trayecto, pagar menos por su viaje y, por fin, dejar su coche en casa", ha destacado el director de Uber en España y Portugal, Felipe Fernández Aramburu. La idea es que cada persona solicite un viaje, y si existen otros pasajeros que se dirijan a la misma dirección, la aplicación emitirá una notificación para que puedan compartir una parte o el trayecto completo. Este servicio lleva años en funcionamiento en Estados Unidos y en ciudades de Europa, como París o Estocolmo, pero en España resulta una novedad en el mundo de los VTCs por añadir más tensión entre el sector y los taxistas.

Noticias relacionadas

En el ámbito ferroviario, Uber permitirá reservar viajes en trenes de media y larga distancia a partir de su aplicación en un futuro sin fecha prevista. Esta integración bajo el nombre de 'Trenes' es posible gracias a un acuerdo con Omio Group, una plataforma digital que facilita a los usuarios la búsqueda, comparación y reserva de billetes y que agrupa la oferta de viajes de Renfe, Ouigo e Iryo. "Uber comparte nuestra misión y visión y, juntos, pretendemos ofrecer a los usuarios una amplia gama de opciones de viaje", ha añadido Jean Francois Bessiron, director B2B de Omio Group.

Uber no es la única plataforma del sector que permite viajes compartidos. En 2020 Cabify lanzó un servicio de rutas compartidas donde se recogen y dejan a varios pasajeros en distintos puntos de origen o destino. Eso sí, el servicio solo está disponible para trayectos corporativos. En el caso de Bolt, solo es posible reservar hasta cuatro patinetes o bicicletas eléctricos desde un mismo teléfono para que un grupo pueda desplazarse en grupo, pero no cuenta con un servicio similar para sus coches.