RESULTADOS

Uber logra sus primeros beneficios y factura un 17% más en 2023

La compañía de transporte cerró el ejercicio con un beneficio de 1.887 millones de dólares

Uno de los vehículos Uber desplegados en Zaragoza.

Uno de los vehículos Uber desplegados en Zaragoza. / UBER

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Uber cierra la temporada de años en pérdidas con el registro de un beneficio de 1.887 millones de dólares, el primero de su historia. Al mismo tiempo, la facturación de 2023 aumentó un 17% más respecto al año anterior hasta los 37.281 millones de dólares. Cabe recordar que hace apenas un año, en 2022, la firma de movilidad registró pérdidas por valor de 9.141 millones de dólares. "2023 fue un punto de inflexión para Uber, lo que demuestra que podemos seguir generando un crecimiento sólido y rentable a escala", ha subrayado Dara Khosrowshahi, su director ejecutivo. También ha sido un buen año en Bolsa, donde las acciones han vivido un alza del 148,97%.

La compañía fundada por Travis Kalanick consiguió unas reservas brutas de 37.600 millones de dólares, un 21% por encima del dato registrado hace un año. El ámbito de la movilidad ha sido el que ha impulsado las cifras hacia arriba, con un crecimiento del 28% hasta los 19.300 millones de dólares, mientras que el vertical de entrega, conocido como Uber Eats, finalizó el año con un aumento del 17% hasta los 17.000 millones de dólares. Por su parte, el Ebitda ajustado se situó en los 1.300 millones de dólares, con un aumento interanual de 618 millones de dólares.

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Uber realizó 28 millones de viajes por día en promedio, según las cifras aportadas por la compañía: en el último trimestre de 2023, los viajes crecieron un 24% interanual (2.600 millones). "Nuestras audiencias son mayores y están más comprometidas que nunca", agregó Khosrowshahi. Las buenas cifras conseguidas han aumentado el ánimo de la compañía. Para el primer trimestre de 2024, Uber espera unas reservas brutas de entre 37.000 y 38.500 millones de dólares y un Ebitda ajustado situado entre los 1.260 y los 1.340 millones de dólares.

También han sido buenas noticias para los inversores, puesto que los resultados financieros han superado sus expectativas tras una estelar entrada de la compañía en el S&P 500. "Después de un período difícil durante la pandemia y años de gastos agresivos para ganar cuota de mercado, Uber finalmente ha encontrado su equilibrio y está demostrando una madurez en sus finanzas", explica Josh Gilbert, analista de mercado de eToro. Una de las novedades que han ayudado a lograr los primeros beneficios anuales de Uber ha sido el programa de socios Uber One. Con más de 19 millones de socios, se ha convertido en un producto clave para la empresa, que proporciona ingresos recurrentes y contribuye al 45% de las reservas en 2023. "El informe marca un giro significativo para Uber, mostrando su capacidad para adaptarse y prosperar en un mundo post-pandémico", prosigue Gilbert. Se refiere a los números rojos disparados durante la llegada del covid, que impactó de lleno en el turismo y en la movilidad. En 2020 obtuvo pérdidas de 6.768 millones de dólares que consiguió reducir a 496 en 2021, pero la firma se hundió en 2022 con un récord de 9.141 millones de dólares.