FESTIVAL

Vuelve la danza contemporánea a Dansa Valencia con la mirada puesta en la colaboración entre comunidades autónomas

Bajo el lema 'Dulce rugir', una de las citas de referencia para el baile nacional arranca su 37ª edición con la compañía Kor'sia

El grupo Fil d’Arena durante su participación en la trigésima séptima edición del festival Dansa València, que se celebra del 13 al 21 de abril, y pone el foco en el talento local al dar protagonismo a catorce compañías valencianas que ofrecerán sus espectáculos en parques, museos, plazas y enclaves del centro histórico de la ciudad.

El grupo Fil d’Arena durante su participación en la trigésima séptima edición del festival Dansa València, que se celebra del 13 al 21 de abril, y pone el foco en el talento local al dar protagonismo a catorce compañías valencianas que ofrecerán sus espectáculos en parques, museos, plazas y enclaves del centro histórico de la ciudad. / EFE/ Kai Försterling

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

Una compañía joven pero con gran reconocimiento, el colectivo Kor'sia, será la encargada de arrancar la programación en los teatros de la 37 edición del festival de danza contemporánea Dansa València, que se celebra este año entre el 14 y el 21 de abril. Otra de prestigio internacional, el Ballet National de Marseille, lo clausurará. En medio, 33 propuestas escénicas, una representaciónde la creación actual fundamentalmente nacional, con artistas jóvenes y consolidados, llenará las calles y teatros de la ciudad con una amplia variedad de estilos y propuestas, entre las que no faltará el flamenco y un acercamiento al folclore.

Bajo el lema Dulce rugir, "el festival siempre presenta una radiografía de la creación contemporánea española", explica su directora artística, María José Mora, en conversación telefónica con este diario. El lema, explica, surgió tras analizar las propuestas que se podrán ver en los principales teatros de la capital del Turia: "Muchas de las piezas presentan a personajes que están encerrados de manera literal o simbólica, en un espacio que les oprime, pero que están obstinados en crear grietas por las que entre la luz".

Mora cumple con esta su cuarta edición al frente de la cita (aunque la primera bajo su dirección, en 2021, no fue programada por ella) y además, desde hace unos meses, es la directora adjunta para las Artes Escénicas del Instituto Valenciano de Cultura, -en una Conselleria, la de Cultura y Deporte, en manos de Vox desde las últimas elecciones autonómicas-, lo que le permitirá dar continuidad al trabajo que realiza en torno a la danza durante todo el año. "Es uno de los años que más ganas tengo de ver el festival entero, recorrerlo, ver una pieza detrás de otra para ver cómo quedan", dice emocionada.

Aunque el festival arrancó el pasado domingo, no es hasta este miércoles cuando empieza la programación de los teatros, ya que los primeros días se centran en la muestra en la calle de la creación más joven. Mont Ventoux, de Kor'sia, estrenada en 2023, será la primera que pase por el Teatre Principal en esta edición de Dansa Valencia, que ofrecerá, además, los estrenos de Ágape, de Patricia Caballero y Fandango Reloaded, de la bailarina local Inka Romaní, el Averno de Marcat Dance y la representación flamenca a cargo de The Disappearing Act de Yinka Esi Graves y Vuelta a Uno de Rocío Molina, entre otros, antes de echar el cierre el 21 con Roommates, del Ballet National de Marseille.

Este año, aunque los artistas programados proceden de nueve comunidades autonómas, la mayor representación es la andaluza, gracias a un acuerdo firmado con la Junta de Andalucía a través de Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música. Mora explica que estos acuerdos -también firmados con Navarra, Galicia, Baleares, Canarias y Cataluña- forman parte del esfuerzo por reforzar Dansa València como punto de encuentro e intercambio para toda la creación artística de danza contemporánea en España. "Intentamos configurar esta plataforma de la danza, que no es solo de València, sino que es de todo el territorio, que todos aceptamos como propia. Y que tengamos interés por estar presentes, pero además que nos sintamos cómodos también en esta casa", explica.

Cartel del Festival Dansa València 2024

Cartel del Festival Dansa València 2024 / Dansa València

Exhibición y mercado

Aunque no se trata de un festival de grandes estrenos, sí se ha consolidado como punto de referencia gracias a su papel adicional de lugar de encuentro para la industria. "Dansa València ya ocupa de manera orgánica ese espacio de referencia de la danza nacional", afirma su directora. "Y creo que los agentes culturales de otras comunidades autónomas se están dando cuenta y por eso quieren estar presentes".

Aunque buena parte del público que llena los teatros durante la semana que dura el festival forma parte del entorno ligado a la danza contemporánea -agentes culturales, programadores, medios especializados, etc- el equipo de Mora lleva varios años haciendo un esfuerzo para acercar al público local a esta disciplina. Lo hace a través de un programa de mediación que dirige la periodista especializada Sara Esteller, que facilita el encuentro entre los creadores que presentan sus popuestas y un grupo seleccionado de personas que quieren acercarse y conocerles. "Este año, uno de los tres grupos es para gente joven, menores de 18 años, con la idea de fomentar otro tipo de ocio a través de la experiencia artística", explica.

El programa se complementa con otra propuesta llamada Me encanta bailar, pero se me da fatal, una sesión de baile dirigida por Andrea Dolz y Marta Sofía Gallego destinada a personas de todas las edades. "Yo creo firmemente que las personas que experimentan la danza con su cuerpo luego se acercan de otra manera a lo que está ocurriendo en el escenario y lo aprecian de forma diferente", dice Mora. Cierra el programa de mediación la acción social del festival, acercando la danza a colectivos vulnerables, como el taller Ahora sí que bailo, dirigido a miembros de la Asociación Familiares Alzheimer València. "Este año hemos colaborado también con la Fundación Levante, del club de fútbol, que trabaja con población con todo tipo de diversidad funcional y personas con discapacidad", indica.

Apoyo a la creación

El apoyo a los creadores es una tarea que el equipo del festival desarrolla durante todo el año. Por un lado, a través de un programa de residencias en pequeños municipios de la provincia llamado Impulsa la danza. "Este año se han sumado 12 municipios que acogen procesos de creación", dice Mora. Y a la colaboración con otras comunidades autónomas para el intercambio de piezas o acogida de creadores de otros territorios, Mora quiere sumar también al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). "Nuestro objetivo es que entre fuerte también a este proyecto, algo que veníamos trabajando con el anterior equipo y que queremos recuperar en conversaciones también con el nuevo", explica Mora. De momento sólo ha habido contactos preliminares, pero la directora adjunta del IVC es optimista. "Creo que puede haber una buena voluntad, porque es un proyecto que ya tiene una estructura y una inversión local", dice.

María José Mora, directora artística del festival de danza contemporánea Dansa València, y directora adjunta del Instituto Valenciano de Cultura.

María José Mora, directora artística del festival de danza contemporánea Dansa València, y directora adjunta del Instituto Valenciano de Cultura. / DANSA VALÈNCIA / EUROPA PRESS

Durante el desarrollo del festival se podrán ver algunas de estas creaciones, pero sobre todo, Dansa València se centra en actividades para que se encuentren programadores y creadores, además de acciones de formación y mentorías. "Este año hemos tratado de buscar una estrategia que tenga más coherencia", explica. "Hemos introducido un cambio en relación a la internacionalización. Pensábamos: ¿dónde podrían ir nuestras compañías?" El equipo estudió los mercados más cercanos para terminar fijándose en el sur de Francia (región de Aquitania). "Hay una primera sesión online para explicar cómo funciona el mercado y luego tiene su versión presencial en el festival. Mi idea es que podamos ir trabajando estos mercados, poner el foco en algo muy concreto", aclara.

Continuidad al frente del festival

Pese al nuevo cargo que ostenta, Mora no contempla renunciar a dirigir un festival que mantiene al equipo trabajando todo el año, más allá de la exhibición escénica de la cita de abril. "El festival va a seguir, hay una voluntad del nuevo Gobierno por apoyar las artes escénicas y la danza", explica, y sobre la relación con ese nuevo ejecutivo, aclara: "desde el primer momento hemos estado trabajando en diálogo, en libertad, como lo habíamos estado haciendo hasta el momento". La nueva dirección adjunta del ICV, dice, le permitirá ampliar la presencia de la danza en los teatros de titularidad pública dependientes de la Generalitat y aumentar el apoyo a los creadores. "Mi voluntad es continuar en la dirección y con el equipo que actualmente trabaja en él", afirma. "Creo que es lo más oportuno para este momento del festival y para el Instituto Valenciano de Cultura, terminar de consolidar lo que estamos haciendo".