AMANTES DEL ANIME

Todas las novedades del salón Manga Barcelona 2023, de Miyazaki a Scott Pilgrim

Estas son las actividades que podrán disfrutar los 'otakus' entre el 7 y el 10 de diciembre

Fragmento del cartel de Míriam Bonastre para el 29 Manga Barcelona.

Fragmento del cartel de Míriam Bonastre para el 29 Manga Barcelona. / MÍRIAM BONASTRE

Con las entradas para el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre ya agotadas, el Manga Barcelona encara la cuenta atrás para su 29 edición, que abrirá puertas del jueves 7 al domingo 10, por segundo año consecutivo en el recinto de Fira Barcelona Gran Via y con el augurio de superar el récord de visitantes de 2022, que fue de 163.000. 

La multitudinaria cita del Manga Barcelona, como bien plasma esta vez la imagen del cartel de Míriam Bonastre, artífice del fenómeno Hooky, se desplegará con más actividades, más expositores y más espacio, en 85.000 metros cuadrados (3.000 más que en 2022), con la voluntad de seguir creciendo con una línea conservadora: "poco a poco, pero seguro, pensando en que el público, pero también los expositores, disfrute de una buena experiencia, sin aglomeraciones", ha apuntado en la presentación de esta edición su directora, Meritxell Puig, con miras al 30 aniversario, el próximo año. Las colas, añade, se forman antes de que se abran las puertas del recinto y una vez se abren, todos los visitantes entran "con fluidez en unos 20 minutos".

El salto de Scott Pilgrim

Entre los invitados, el canadiense Bryan Lee O’Malley, creador de la saga superventas protagonizada por Scott Pilgrim (ganadora de un Eisner y que Reservoir Books reedita completa en un estuche de seis volúmenes) que celebrará el estreno de la serie de anime en Netflix, Scott Pilgrim da el salto, que podrá verse en el Auditorio del recinto. O'Malley, que siempre ha reconocido la influencia del manga en su obra, estará acompañado del productor del estudio japonés Science SARU y del barcelonés criado en Elche Abel Góngora, que trabaja con él y se ha encargado de la adaptación al anime de Scott Pilgrim.

En el mismo escenario, además de los útimos y polémicos capítulos de One Piece Gear 5, de Capitán Harlock y de Detective Conan. Black Iron Submarine, se proyectará Mi vecino Totorotodo un clásico del anime que con motivo de los 35 años de su estreno merecerá un homenaje en forma de exposición, comisariada por comisariada por Jordi Pastor y Reinaldo Pereira con participación de la Escola Joso. Una obra imperdible del maestro Hayao Miyazaki (quien acaba de estrenar El chico y la garza y del que Salamandra Graphic ha relanzado el manga El viaje de Shuna). También, anuncian, habrá un pase sorpresa para el domingo que desvelarán el próximo lunes.

La gastronomía japonesa

En esta edición, el Manga Barcelona estrenará un dulce presente que simboliza los lazos entre la cultura catalana y la japonesa, pensado para los otakus: los fans podrán degustar (a un precio ajustado) un mochi de crema catalana, creado exclusivamente para el festival por la pastelería Escribà, que ofrecerá además talleres especializados en estos postres tradicionales nipones. En colaboración con el Escribà Dreams by Gokoro, será uno de los reclamos de las zonas de gastronomía japonesa, que seguirá teniendo protagonismo con el espacio de cocina Nihon Ryor, coordinado por Roger Ortuño, director de Comerjapones.com, y con la exposición Itadakimanga (que significa Buen provecho), dedicada a los platos y bebidas más populares que pueden encontrarse en los cómics nipones. 

Mangakas

En el corto cartel de invitados japoneses (esperan aumentarlo cara a la 30ª edición), Hisato Murasaki, autor de la adaptación al manga del videojuego Persona 5 (Babylon), y Tokyo Genso, conocido por sus misteriosas ilustraciones arquitectónicas de un Tokio futurista, derruido pero conquistado por la naturaleza, que Tomodoro reúne en su libro de arte y que el Manga Barcelona mostrará en una exposición que permitirá ver una de sus impactantes escenas inspirada en el Eixample de la capital catalana, creada para la ocasión. 

Ilustración de Tokyo Genso.

Ilustración de Tokyo Genso. / TOKYO GENSO / TOMODORO

Entre el resto de autores, además de la citada Bonastre, el francés Arnaud Dollen (que ha adaptado el manga Saint Seiya. Los caballeros del Zodiaco al formato de bande dessinée), la divulgadora Maddi Rivas y el dibujante Carles Dalmau

Actividades, concursos y Manga kids

Vuelven los concursos de cosplayers, con la presencia de invitados internacionales como Diana Tolin y Pretzel Cosplay, y la exposición de trajes de filmes icónicos del Studio Ghibli como El viaje de Chihiro; el espacio Manga Kids con múltiples actividades para los fans, los otakus, más jóvenes; la zona Manga Sports, con deportes y diversas artes marciales, con novedades como el sumo y el béisbol; las concurridas presentaciones de novedades, charlas, talleres de todo tipo, entre ellos los de manga y anime de la Escola Joso, cuyos alumnos también protagonizarán una muestra de manga de fantasía. Y la música, con entre otros, Centimillimental, Vicke Blanka, Ayumi Miyazaki y Anly.   

Autismo y pódcasts

Esta edición estrena además un silencioso Espacio de la Calma, con luz tenue y material sensorial, que, gracias a la Federación Catalana de Autismo, ofrecerá una zona de descanso de los estímulos lumínicos y sonoros del salón a personas de este colectivo. Otra de las novedades es el Manga Stream, con el foco en el medio audiovisual, que acogerá una programación de entrevistas con los invitados al festival y sesiones de pódcasts como el de Radio Primavera Sound junto con Manga Barcelona: Puja al puto robot!, con Ofèlia Carbonell y Oriol Estrada, asesor de contenidos de manga del salón, que invitan al también otaku Fermin Muguruza (Kortatu, Negu Gorriak, Black Is Beltza)

La venta de entradas se realiza exclusivamente online desde la web de Manga Barcelona.