SELECCIÓN

Imprescindibles en tu estantería: Almudena Grandes

Dos años después de la muerte de la escritora madrileña, sus novelas sobre el pasado tienen más presencia que nunca

La escritora madrileña Almudena Grandes.

La escritora madrileña Almudena Grandes. / LUCA PIERGIOVANNI / EFE

Con "Una de las dos Españas ha de helarte el corazón", el verso de Antonio Machado, comenzaba una de las novelas más conocidas de Almudena Grandes y a la que le debe, en parte, su título: El corazón helado. Y uno habrá perdido la humanidad si después de leer a Almudena el hielo le deja inmune, si tras sus páginas no encuentra historias, ni respira recuerdos, ni dolor, ni franqueza, ni dignidad.

Este 27 de noviembre se cumplen dos años de la muerte de la escritora madrileña que finalmente fue nombrada Hija Predilecta de Madrid y que ha renombrado Atocha, ahora, Estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes. La misma que confesó entre sus columnas de El País que ella sabía que iba a ser escritora desde mucho antes de serlo, cuando con admiración observaba a los autores que firmaban sus obras en la Feria del Libro de la capital. Y lo consiguió, no sólo ser una más sentada mirando con atención a todos los ávidos lectores que la esperaban en la cola. Fue más allá: sus palabras han logrado viajar a través del tiempo, abrazando las memorias de una guerra contada de puntillas y los escombros que quedaron de esta durante la democracia. Pero también han viajado a través del espacio reuniendo a miles de lectores por todo el mundo.

La Estación Madrid Puerta Atocha-Almudena Grandes.

La Estación Madrid Puerta Atocha-Almudena Grandes. / MARTA FERNÁNDEZ JARA / EUROPA PRESS

Aún así quedaron historias sin contar, como ocurrió con su última novela, Todo va mejorar, a la que puso un punto y final Luis García Montero, su marido. Siempre quedará la lectura y por supuesto, el diálogo. Estos son los más indispensables que debes leer, al menos, una vez en la vida:

'Los besos en el pan'

Esta novela corta de Almudena Grandes es quizás una de las más idóneas para adentrarse en su estilo narrativo. En ella cuenta la vida de distintos vecinos de un barrio del centro de Madrid y de cómo tratan de afrontar la crisis económica. Así, encontramos a una familia que no quiere desprenderse de las vacaciones de verano con el inicio del curso escolar y a una abuela que en septiembre monta el árbol de Navidad para animar a su nieto, al que ve un poco triste, asistimos a la impotencia de una profesora que trata de ayudar a alguien que no quiere ser ayudado, entre muchas otras historias. Lo cotidiano será lo protagonista en este libro, que va saltando de unos personajes a otros para dinamizar la narración.

Portada de ‘Los besos en el pan’, de Almudena Grandes. / ARCHIVO


'El corazón helado'

El corazón helado es una de sus novelas históricas que, sin embargo, no pertenece a la saga de Episodios de una guerra interminable, quizá porque el relato está escrito a dos tiempos: el presente (a principios de los 2000) y el pasado (la Guerra Civil y la dictadura). Aún así, podemos encontrar a algunos de sus personajes a modo de cameo en Los pacientes del Doctor García, que sí pertenece a esta serie, por lo que se confirma que forman parte del mismo universo.

Todo comienza con Álvaro, que se encarga de la gestión del papeleo necesario tras el fallecimiento de su padre, Julio Carrión, uno de los hombres que se hizo de oro con un imperio en la construcción en Madrid. Durante el entierro es el único que parece reparar en la presencia de una mujer desconocida que, de alguna forma, guardaba relación con su padre. Su sorpresa llega a la hora de comenzar los trámites de la herencia, cuando ella, Raquel Fernández, se encargará de la operación.

Raquel y Álvaro son el reencuentro tardío de las historias de dos familias entrelazadas, si bien no se descubre cómo lo están hasta bien avanzada la novela.

Portada de ‘El corazón helado’, de Almudena Grandes. / ARCHIVO


'Episodios de una guerra interminable'

Estos libros son los que han hecho de Almudena Grandes una de las autoras más queridas y respetadas de nuestro país. Cada novela es una historia independiente, por lo que no es necesario seguir su orden de publicación para adentrarse en la saga. La cronología pasa a un segundo plano pero las historias están entrelazadas al más puro estilo de Galdós: algunos personajes protagonistas aparecen de pasada en las demás novelas de forma pasajera. Sucedía con el Paloma e Ignacio de El Corazón Helado en Los pacientes del Doctor García, pero este médico también aparece en Inés y la alegría. Y este es sólo uno de los muchos ejemplos.

Así, los Episodios de una guerra interminable son Inés y la alegría, El lector de Julio Verne, Los pacientes del doctor García, que fue adaptada en una serie de RTVE que también está disponible en Netflix, Las tres bodas de Manolita y La madre de Frankenstein. Son novelas que abordan la Guerra Civil Española y sus consecuencias, dejando a un lado la historia de los grandes nombres para centrarse en el lado más social y anónimo de estos sucesos.

Portada de ‘Los pacientes del Doctor García’, de Almudena Grandes. / ARCHIVO


'Mercado de Barceló'

Dejando a un lado el relato histórico de Almudena Grandes, este libro es el recopilatorio de las columnas que escribió para El País entre 1999 y 2002. El epicentro de estas historias es el propio Mercado de Barceló, en su barrio, y está basado en todas las observaciones, conjeturas y pensamientos de la autora durante su elaboración, pero también en las conversaciones y escenas que ella misma vivió o escuchó a lo largo de estos años. En contraste con las anteriores novelas, son historias muy cortas pero, de nuevo, lo cotidiano juega un papel muy importante.

Portada de ‘Mercado de Barceló’, de Almudena Grandes. / ARCHIVO


'Las edades de Lulú'

Las edades de Lulú es una de las primeras novelas de Almudena Grandes y su estilo dista mucho de las últimas publicaciones de la autora. En ella Lulú, de 15 años, tiene sus primeras relaciones sexuales con un joven amigo de la familia. Este hecho marcará la vida de adolescente, sobre todo en la forma en que ella entenderá el amor y el sexo. Sin embargo, ya con 30 años, esta espiral viciosa se irá haciendo más y más complicada y poco a poco irá perdiendo las riendas de su vida. Esta novela fue adaptada a la gran pantalla, además de Malena es un nombre de tango, Aunque tú no lo sepas, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles y Castillos de cartón.

Portada de ‘Las edades de Lulú’, de Almudena Grandes. / ARCHIVO


'Todo va a mejorar'

Después de mirar con atención al pasado y al presente, Almudena Grandes quiso poner la vista hacia el futuro a través de esta distopía, su última novela, publicada ya después de haber fallecido. Luis García Montero escribió su último capítulo, pues había quedado sin terminar. Todo comienza cuando un nuevo partido político, Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!, gana con mayoría absoluta las elecciones y está dispuesto a llevar grandes reformas en España. Quien lo dirige en realidad es un empresario de éxito que tiene una visión de la política como si de una enorme empresa se tratase. Su fórmula parece funcionar, pero un grupo de ciudadanos normales y corrientes se darán cuenta de la realidad escondida detrás de toda su propaganda y tratarán de desmontar sus mentiras.

Portada de ‘Todo va a mejorar’, de Almudena Grandes. / ARCHIVO


Almudena Grandes acabará por convertirse en una de las escritoras clásicas de la literatura española. Sus libros están tan cargados de detalles que es necesario volver a leer sus historias para poder entenderlas al completo y aún así, seguro que hay matices se quedan sin descubrir. Qué tesoros nos ha dejado y qué huérfanos han quedado sus lectores.