PROYECTO 'TIERRA BENDITA'

Patricia Guerrero, nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía

La bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2021, estará al frente de la compañía pública de danza durante los tres próximos años

La bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero.

La bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero. / Alba Vigaray

Ángeles Castellano

Ángeles Castellano

La bailaora y coreógrafa Patricia Guerrero (Granada, 1990) es la persona elegida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía durante los próximos tres años. Guerrero, Premio Nacional de Danza en 2021, ha conseguido que su proyecto, Tierra Bendita, se imponga sobre sus competidores, David Coria, Fernando Romero y Adrián Galia, en un proceso abierto por la institución dependiente de la Consejería de Cultura de Andalucía.

En la nota de prensa con la que la Agencia ha comunicado el nombramiento, se destaca de Guerrero que "su proyecto parte de un fuerte compromiso con el arte y la cultura pública andaluza, asumido con la ilusión y la pasión que requiere un proyecto cultural para su óptimo desarrollo y para lograr un impacto de amplio espectro en la sociedad".

Guerrero ya formó parte del Ballet Flamenco de Andalucía cuando su nombre era Centro Andaluz de Danza. Lo hizo como bailaora solista bajo la dirección de Rubén Olmo, que actualmente dirige el Ballet Nacional de España. Olmo la conoció en un tablao en el que ella bailaba mientras estudiaba en la universidad -Educación Musical- y la atrajo a la compañía pública de baile, donde se formó y despegó como bailaora. Guerrero montó su propia compañía hace algo más de ocho años tras dejar el Ballet y ahora regresa justo cuando se cumplirán 30 años de la puesta en marcha de la compañía. "La artista señala que es un honor asumir la dirección cuando se cumplen 30 años del Ballet Flamenco de Andalucía, y subraya que su relación con esta compañía y con sus maestros ha sido clave en su desarrollo profesional", recoge la nota de prensa.

El proyecto con el que ha obtenido la dirección artística, Tierra Bendita, es una creación original para el Ballet Flamenco de Andalucía que se describe en el comunicado como "una suite flamenca que transita por los rincones más pintorescos y particulares de Andalucía. Es un recorrido por los cantes y bailes más representativos del flamenco, repleta de tradición y modernidad, de lo antiguo y lo nuevo, de la estética del XVIII y la estética del siglo XXI, desde el modo frigio al mixolidio, de quejíos ancestrales y otros que los evocan en la actualidad. Un trabajo minucioso lleno de matices, que cambia estructuras pero respeta la forma, sin el yugo de ninguna de las disciplinas expuestas y trabajando de tal manera que todas y cada una de las partes se pueden sostener por sí mismas".

La bailaora y coreógrafa, que en la actualidad reside en Madrid, sucede en el cargo a Úrsula López, que ha dirigido la compañía desde 2019. Para la temporada 2023-2024, la primera en la que Guerrero estará al frente de la compañía, tendrá que estrenar Tierra Bendita además de un espectáculo con el que se conmemore el aniversario de la creación de un ballet público en esta comunidad autónoma.

"Entre los requisitos de las candidaturas figuraban una experiencia acreditada de al menos cinco años en tareas de dirección artística y coreográfica en proyectos de especial relevancia en el sector profesional del flamenco", recoge la nota de prensa institucional. Su compañía, dice la nota, cuenta "con un sistema de gestión y de creación artística consolidado que le ha permitido contar con un equipo estable".

En la actualidad, Guerrero mantiene en cartel su creación más reciente de su compañía, Deliranza, estrenada en junio de 2022 en el Festival de Arte Flamenco de Mont-de-Marsan. Recientemente, además, estrenó su última creación, que comparte con el también bailaor Alfonso Losa, bajo el título de Alter Ego, que pudo verse en los Teatros del Canal de Madrid el pasado 30 de septiembre.

Hasta llegar al Centro Andaluz de Danza, toda la formación de Patricia Guerrero en el baile había sido informal. Primero con su madre, María del Carmen Guerrero (que, paradójicamente, ahora se forma con su hija como maestra en algunas ocasiones). Después, en la escuela del añorado Mario Maya, gran bailaor, coreógrafo -fundador de la Compañía Andaluza de Danza- y maestro de bailaores. Pero también con el primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba Andrés Williams, exiliado en España. De la mano de Olmo llegaría a ser primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía (que dirigió entre 2011 a 2019) y desde 2021, además, protagonista de La Bella Otero, una obra aún en cartel que Olmo dirige para el Ballet Nacional de España, y en la que ha encarnado al personaje durante su juventud.