MUJERES EN LA MÚSICA

El Congreso femenino del Spotify EQUAL FEST: "Hay que escuchar a más mujeres y punto"

"No somos minoría, no tenemos menos arte", ha resumido María José Llergo, que no ha participado en el festival, pero sí en la campaña de Spotify por la igualdad en la música

Este evento musical busca visibilizar a las artistas para revertir datos tan desoladores como que sólo una de cada cinco artistas en las listas de éxitos son mujeres a nivel global 

Lola Índigo, al inicio de su actuación en el Spotify EQUAL FEST.

Lola Índigo, al inicio de su actuación en el Spotify EQUAL FEST. / Europa Press / EUROPA PRESS

Ana Ayuso

Ana Ayuso

Se abre la sesión. Judeline tiene 20 años y ya está iniciando un festival en el WiZink Center de Madrid. Muchos dicen que se parece demasiado a Rosalía, pero Lara Fernández es ella misma, una chica de 20 años nacida en Jerez de la Frontera y criada en Caños de Meca. Sus canciones así lo representan. Ella va a acabar viejita "con casa en Zahara" y ahora se ha propuesto ser una canija de la isla que te va a romper el corazón. Y ya.

Ha participado este viernes en el Spotify EQUAL FEST, el concierto que celebra y visibiliza a las artistas de la principal plataforma de audio en streaming a nivel mundial y que ha congregado a miles de asistentes para ver a Lola Índigo, Nathy Peluso, Petazeta, Natalia Lacunza y a la ya mencionada Judeline.

Ella es una artista emergente, aunque con casi un millón de oyentes mensuales en Spotify. En el último año ha llamado tanta insistencia a la puerta del éxito que la ha reventado. Fue, junto a su bolso, que este viernes no quiso sostener, una de las artistas que celebraron el San Isidro preelectoral en la capital y actuó en los Primavera Sound de Barcelona y de Madrid. Lanzó en junio su single Canijo, con el que ha cerrado su corta participación de esta noche, y se ha postulado como una de las artistas a seguir en el panorama musical español.

Ella, como si de un Congreso de los Diputados se tratase, ha tenido, conforme a su apoyo en las elecciones -o en las escuchas- el menor tiempo de actuación. Lara ha sido un Teruel Existe o una opción que va a sorprender tanto como aquel partido que, en pleno declive del independentismo, resurge en la zona norte de España.

Judeline, en el Spotify EQUAL FEST, que ha tenido lugar este viernes en el Wizink Center.

Judeline, en el Spotify EQUAL FEST, que ha tenido lugar este viernes en el Wizink Center. / EFE / FERNANDO ALVARADO

Después de la gaditana, ha aparecido en el escenario Paula Cendejas, aunque sólo para saludar, y ha proclamado un "vivan las mujeres", justo antes de que apareciese Natalia Lacunza. Esta artista, que ha tirado de novedades, ha perdido parte del vestuario. "Ay, se me ha caído el tacón". Y con la naturalidad que podría caracterizar a muchas de las representantes de la Gen Z del público, ha seguido cantando una de sus canciones de Duro, su último EP.

Natalia Lacunza, en el Spotify EQUAL FEST.

Natalia Lacunza, en el Spotify EQUAL FEST. / Europa Press / Ricardo Rubio

Después de unos cuantos temas, el equivalente en representación parlamentaria, quizás, a un ERC o un Junts, un partido escaso en escaños pero decisivo para la valoración final del público, ha abandonado el escenario y han aparecido las componentes de Ginebras, que "no podíamos tocar hoy porque el 12 de octubre estaremos aquí en nuestro primer WiZink".

Normalmente, ellas se esconden "detrás de nuestros instrumentos", han señalado estas músicas que, en los cuatro años que llevan en activo, han podido comprobar cómo "las mujeres encabezábamos más festivales y más playlist". Hoy han alzado la voz para pedir que el público siga "apoyando" la música hecha e interpretada por mujeres. "Tenemos que seguir luchando", han dicho estas artistas, que han invitado a las mujeres del público "a formar una banda para tener más amigas aquí arriba", pero también a "ayudar desde ahí abajo, no sólo haciendo música. Dadle al play, guardad canciones y haced presave, que no sé lo que es", ha dicho una de las componentes de la banda.

Ptazeta, la artista con una notable representación, un Sumar, más que un Vox, ha invitado a dejar "que hable la música", antes de interpretar, no sin problemas de in-ear, su Tiki Tiki, esta vez sin Lola Índigo. Zuleima va a sacar un nuevo álbum y, según ha anunciado esta noche, irá publicando "temitas hasta final de año". Antes de que lleguen las Navidades, "vamos a pedirle otra vez a los Reyes Magos que eliminen los malos comentarios de las redes sociales", ha indicado, casi al tiempo que pedía que al público que vaya "al campo y a la playa a recoger las colillas", ha dicho esta canaria, respaldada por su inseparable Juacko.

Ptazeta, en el Spotify EQUAL FEST.

Ptazeta, en el Spotify EQUAL FEST. / EFE / FERNANDO ALVARADO

María José Llergo, sin ni siquiera estar presente en el WiZink Center, o al menos en el escenario, ha dado el mejor discurso de la noche en un vídeo promocional de de EQUAL FEST: "No somos minoría, no tenemos menos arte. Daban por hecho que yo no escribía las canciones", indicaba la cordobesa, que es "libre sin pisar a nadie, pero libre".

La que triunfó por sorpresa fue Toccororo, al más puro estilo de un Pedro Sánchez en cualquier elección o votación de proyecto de ley que se daba por perdida, convirtió los descansos entre las artistas finales en un lleno absoluto en sus próximos bolos. Sean donde sean. Ella es Francina Almengol, la presidenta de la mesa del Congreso y la que más espacio se lleva de forma inesperada, porque es la encargada de ceder el turno -en este caso, de forma impecable- a los diputados.

Ni Mora, no Jay Cortez, ni Rauw Alejando. Por fin ha sido una mujer y no un cantante fuera de onda quien ha preguntado "dónde están mis mujeres". Allí estaban todas, para bailar un nuevo bachateo que recuerda a sus antiguos, ELLA TIENE. Ella tiene poderío, carisma y la capacidad de hacer bailar y cantar a casi todo un WiZink.

La cantante Nathy Peluso.  durante su actuación en el concierto Spotify Equal Fest, en el Wizink Center.

La cantante Nathy Peluso, durante su actuación en el concierto Spotify Equal Fest, en el Wizink Center. / Europa Press / Ricardo Rubio

Lola, del flow tú eres la presidenta

Lola Índigo es el mejor ejemplo de ascenso imparable. En el Operación Triunfo de 2017, el de Aitana, el de Amaia, fue la primera expulsada. Hizo un primer concierto en Granada, "por llamarlo de alguna manera", según dice la artista en un reciente vídeo de TikTok, al que sólo acudieron 200 personas. Aún se llamaba Mimi.

@lolainditok

DOS SOLD OUT EN GRANADA 😭😭😭 GRACIAS A TODXS NOS VEMOS EN EL FIN DE GIRAAAA

♬ sonido original - lola indigo

Ahora, repite en el WiZink, en las mismas tablas en las que en mayo presentó en Madrid El Dragón, su último disco. Y ha llenado dos palacios de los deportes de su ciudad natal. "Esta noche es para las mujeres que van a los estudios a buscar la atención divina, para las que van todos los días a buscar su momento", ha lanzado Lola Índigo, que del flow ha sido la presidenta, como clama, junto a Maria Becerra, en Discoteka.

Ella recorre cada zancada que tantas mujeres quieren imitar con una sencillez sombrosa y contibuye a que las mujeres crezcan en la industria de la música. Entre los datos más alentadores del informe Mujeres a todo volumen, Spotify destaca que las reproducciones de las artistas españolas han aumentado un 60% en los dos últimos años. Inciden en Spotify en que esa evolución ha coincidido con el lanzamiento de EQUAL, su iniciativa global que tiene como objetivo fomentar la igualdad de género en la música

La cantante Lola Indigo  durante su actuación en el concierto Spotify Equal Fest, en el Wizink Center.

La cantante Lola Indigo durante su actuación en el concierto Spotify Equal Fest, en el Wizink Center. / Europa Press / Ricardo Rubio

"Haciendo clic también hacemos activismo", ha emplazado Lola Índigo, que ha recordado al público que "hay que escuchar a más mujeres y punto". Este era para ella "un festival al que seguramente hubiese venido", porque es "un cartelazo", ha zanjado.

Desigualdades al escuchar música

Spotify, en su informe Mujeres a todo volumen, desveló que tan sólo el 13% de las reproducciones en España corresponde a canciones en las que cantantes femeninas son las artistas principales.Las intérpretes colaboradoras, por su parte, reciben únicamente un 11% de las escuchas en bnuestro país; un 8%; las letristas; un 6%, las compositoras y un 3% de las productoras.

En lo referente a las listas de éxitos, sólo una de cada cinco artistas en las listas de éxitos son mujeres a nivel global, mientras que en el top 100 de canciones en España, la representación de artistas femeninas locales creció un 38% el año pasado.

Desde la compañía, valoran, para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que "la industria musical mundial es grande" y que en la plataforma acogen "a millones de artistas creativos, cada uno con sus propias necesidades". "Aunque es un reto complacer a todos, nuestra aspiración número uno en Spotify es dar a todos estos artistas la oportunidad de vivir de su arte. Estamos realmente comprometidos y trabajamos sin descanso para hacerlo realidad", sostienen.

Asimismo, recalcan que la presencia de las artistas en las listas de Spotify ha crecido un 70%. Y la representación de artistas nacionales en las listas de los usuarios de Spotify a nivel mundial ha crecido además un 23%.

Mayores barreras para la contratación

Melanie Parejo, Head of Music para el sur y el este de Europa de Spotify, insistió en el evento de presentación del festival que "fomentar el descubrimiento musical es clave".

"Si conseguimos que gracias a iniciativas como EQUAL se escuchen a más mujeres, conseguiremos también que otras artistas sean descubiertas y escuchadas, y en última instancia contribuir a una industria más equitativa", expresó.

Helena Bricio, coordinadora de proyectos de la asociación MIM (Mujeres en la Industria de la Música), aseguró que, de acuerdo con el último informe de género de esta organización, las mujeres se encuentran con "mayores barreras para la contratación", ya que sólo un 14% de las preguntadas afirma no haber encontrado ningún obstáculo.

Después de este festival, como diría la presidenta del Gobierno del Spotify EQUAL FEST, Yo ya no quiero na. Pero ellas, las artistas, lo quieren to'.