Las críticas de cine de la semana: 'Todas somos Jane', 'Algún día nos lo contaremos todo', 'Una cuestión de honor'...

Imagen de la película 'Algún día nos lo contaremos todo'.

Imagen de la película 'Algún día nos lo contaremos todo'. / ARCHIVO

Deja que entre el sol

De cómo una mujer de clase media, católica, casada y con una hija adolescente, se convirtió en los Estados Unidos de 1968 en practicante de abortos clandestinos y seguros. De eso trata Todas somos Jane, un filme muy bien escrito –su directora, Phyllis Nagy, firmó el guion de Carol– y filmado de manera algo más convencional. También es una película característica de cierto cine norteamericano actual, medio independiente medio de estudio, que reacciona ante la ola derechista del trumpismo y la pérdida de libertades en la sociedad estadounidense a través de un relato de marcada tesis feminista que cuestiona el conservadorismo a ultranza.

La protagonista, ecuánime Elizabeth Banks, está embarazada de un segundo hijo pero sufre una dolencia cardiaca peligrosa. La única forma de que su vida no corra riesgo es interrumpir el embarazo, pero ni legal ni médicamente puede hacerlo. Entra entonces en escena un grupo de mujeres liderado por Sigourney Weaver que ayuda a cualquiera que necesite abortar. Han de pagar una suma importante, pero las atienden, cuidan y comprenden. Joy, la protagonista, llega aún más lejos en su implicación. Al fin y al cabo, como comenta a su cuñada hacia el final de la película, ella vota a los demócratas a escondidas de su marido republicano. La película rezuma idealismo. No en vano se cierra con Let The Sunshine In, la canción del musical hippy Hair. - Quim Casas

'Todas somos Jane'

Directora: Phyllis Nagy

Intérpretes: Elizabeth Banks, Sigourney Weaver, Kate Mara

Estreno: 4 de agosto de 2023

★★★

Encrucijadas

El último largometraje hasta la fecha de Emily Atef traza dos fronteras. Por un lado transcurre en 1990, en una aldea situada entre las dos Alemanias, que se preparan para la reunificación; su protagonista, por el otro, es una joven que camina sobre la inconsistente línea que separa la niñez de la adultez, y que a lo largo del metraje experimenta un tránsito física y emocionalmente arrebatado.

Y, dado que el romance tórrido y prohibido en el que la muchacha se embarca junto a un granjero en edad de ser su padre resulta mucho menos interesante que el periodo histórico y la comunidad rural que le sirven de contexto -o, al menos, que lo que Atef amaga explorar acerca de ambos, y del conflicto entre el apego a la tradición y los ideales de progreso-, es una lástima que la película no llegue a conectar ambos asuntos, y que entretanto conceda clara prioridad al primero en perjuicio del segundo.

Atef se muestra igual de segura capturando con detalle la carnalidad de sus protagonistas que en su película inmediatamente anterior, Más que nunca (2022), y se sirve de las escenas de sexo para retratar una relación que evoluciona de lo puramente instintivo y animal hacia algo más hondo. Sin embargo, esos momentos de intimidad disfuncional están atravesados por líneas argumentales que no llegan a ningún lado, y el trazo grueso que evidencian las caracterizaciones de los personajes no hace sino enfatizar la predictibilidad general del relato.

'Algún día nos lo contaremos todo'

Directora: Emily Atef

Intérpretes: Marlene Burow, Felix Kramer, Cedric Eich, Silke Bodendender

Estreno: 4 de agosto de 2023

★★

Emoción genuina

Inspirada en la historia real del hermano del director, Una cuestión de honor gira en torno a la respuesta de una familia francesa de origen argelino a la noticia de la trágica muerte de uno de los hijos, fallecido en la academia militar francesa de Saint-Cyr durante una novatada preparada por otros alumnos. A partir de ese suceso trágico, el cineasta Rachid Hami habla de asuntos globales (la corrupción en el Ejército, la política francesa, el racismo) pero, sobre todo, pone el foco en lo íntimo, en cómo la familia protagonista asume (o trata de hacerlo) la injusticia, la pena, la culpa y el duelo. Es aquí donde Una cuestión de honor, narrada desde la distancia exacta, con una sobriedad que no expulsa la emoción, crece.

Sus puntos fuertes son, sin duda, una escritura magnífica de los personajes (pocas películas recientes tan preocupadas en contar bien a los personajes, profundizar en ellos y explicar su evolución de una forma sólida), la extraordinaria interpretación de los actores, especialmente los que encarnan a los hermanos protagonistas (Karim Leklou y Shaïn Boumedine), y la capacidad de Rachid Hami para plantear escenas genuinamente emocionantes. En Una cuestión de honor hay varios momentos escritos y ejecutados de forma magnífica, que conmueven de una manera muy pura, sin recurrir a ningún tipo de subrayado (el fin de año en la azotea o la extraordinaria escena final en el taxi). - Desirée de Fez

'Una cuestión de honor'

Director: Rachid Hami

Intérpretes: Karim Leklou, Shaïn Boumedine y Lubna Azabal