ESTRENOS
Las críticas de cine de la semana: 'Aisha', 'Repostero y chef', 'Ruby, aventuras de una kraken adolescente', 'Unicornios' y ‘Houria (Libertad)’
Aunque Aisha esté ambientada en Irlanda, la escueta pero rotunda reflexión que propone sobre la indefensión que los solicitantes de asilo sufren frente a la indiferencia burocrática incumbe como mínimo a toda Europa. Basada en entrevistas que el director Frank Berry mantuvo con personas atrapadas en los procedimientos de inmigración de aquel país, tiene como protagonista a una joven de educación universitaria que huyó de Nigeria después de que su padre y su hermano fueran asesinados y ella fuera agredida sexualmente.
Mientras la contempla, la película da muestras de la frustración y el didactismo típicos del cine de Ken Loach, pero no del tremendismo y la tosquedad narrativa habituales en ese modelo. En cambio, apuesta por un enfoque sobrio y observacional que dota de autenticidad su análisis de un sistema diseñado para traicionar -y para humillar- a quienes por definición debería asistir, y atemperando el calvario de su heroína a través de una conmovedora relación de amistad que Berry maneja con tacto e inteligencia.
En todo momento, Aisha se apoya en el rostro de la actriz Letitia Wright, cuyo trabajo no necesita grandes gestos ni para dejar en evidencia los efectos del pasado trágico de su personaje ni para insuflarle determinación y pundonor. Habrá quien lamente la falta de resolución que la película exhibe pero, considerando las pocas opciones de futuro de las que la gente como Aisha dispone, de eso se trata.
'Aisha'
Director: Frank Berry
Intérpretes: Letitia Wright, Josh O’Connor, Lorcan Cranitch y Denis Conway
Estreno: 30 de junio de 2023
Puntuación: ★★★★
Repostero y chef es una de esas comedias francesas concebidas con una voluntad firme y clara de llegar al público. Con el añadido, además, de pertenecer a un subgénero que suele ser muy efectivo: el cine culinario. No hay que subestimar la efectividad de propuestas así. No es fácil concebir una buena comedia mainstream, con personajes carismáticos, conflictos y peripecias adictivos y una buena gestión de las emociones.
Basada en la historia real del cocinero francés Yazid Ichemrahen, Repostero y chef persigue esa eficacia, pero la alcanza a medias. Con una estructura basada en el salto temporal (alterna varias etapas de la vida del protagonista), la película de Sébastien Tulard es muy sólida en la descripción de los personajes en sus distintas etapas vitales. Hay algún desajuste emocional, pero por lo general expone muy bien sus conflictos. Es especialmente conmovedora la narración de la adolescencia del protagonista en centros de acogida, la exposición de cómo varía su visión de la familia y, sobre todo, su fuerte sentido de la amistad. Sin embargo –y paradójicamente– no es tan inspirada en el relato central: el ascenso del protagonista a la excelencia culinaria a base de tesón y de amor por la repostería. La descripción de la trastienda (y los roles internos) de las cocinas de prestigio, los rituales culinarios o un concurso de cocina se sienten algo artificiales.
'Repostero y chef'
Director: Sébastien Tulard
Intérpretes: Riadh Belaïche, Marwan Amesker y Patrick d’Assumçao
Fecha de estreno: 27 de junio
★★
Lo nuevo de Dreamworks no es, claro, la primera película de animación en buscar la identificación del público con un monstruo ni en usar esa monstruosidad, y los extraños poderes derivados de ella, como metáfora de las angustias causadas por la pubertad; y esas, de hecho, son solo algunas de las similitudes con la reciente <em>Red</em> (2022) evidenciadas por esta fantasía sobre una muchacha que, mientras trata de superar los retos que le impone el instituto, descubre no solo que el contacto con el agua de mar la convierte en la gigante criatura tentacular del título, sino también que es heredera al trono de un reino submarino amenazado por enemigos insospechados.
Considerando toda la atención que la película presta a los aspectos sobrenaturales de esa premisa -en perjuicio del elemento narrativo que en realidad la hace más interesante, los miedos y malentendidos propios de la adolescencia-, es llamativo que realmente llegue a aprovechar la oportunidad de usarlos para subvertir esa creencia popular según la que el kraken es un ser malvado y las sirenas son todo pureza y bondad, y que no logre dotar de verdadera vida el mundo que construye bajo el agua. Asimismo, los directores Kirk DeMicco y Faryn Pearl intentan embutir el metraje con un exceso de argumento y trama, y eso no solo daña el desarrollo de los personajes sino que también impone un clímax demasiado precipitado. A modo de contrapartida, eso sí, Ruby exhibe una actitud alocada que por momentos la emparenta con la serie Looney Tunes, un puñado de efectos visuales deslumbrantes y una contundente celebración del matriarcado.
‘Ruby, aventuras de una kraken adolescente’
Directores: Kirk DeMicco y Faryn Pearl
Fecha de estreno: 30 de junio de 2023
★★★
Hipsters, influencers, likes, posts, followers, loft, fotografías artísticas, creativos publicitarios, poliamor, noches de fiesta, cocaína, drogas químicas… y muchas dudas, inseguridades e indefinición escondidas bajo una capa de firmeza. Así es el mundo de la joven Isa, el personaje que interpreta Greta Fernández en Unicornios. Y sobre ella gira prácticamente toda la película. Y Àlex Lora la filma muy encima, cámara a mano, en estático o agitada, palmo a palmo de su cuerpo. Aparenta seguridad, pero tampoco disimula las inseguridades del mundo (burgués) en el que vive, con sus padres separados, dividida en dos relaciones imposibles, no porque ella no quiera, sino porque uno de los otros dos aspira a una relación monógama. Y así vuelva a vivir con su madre, con la que tampoco se entiende, mientras le toca seguir la campaña de una fotógrafa que ha contratado a su empresa.
Es un retrato generacional a veces estilizado y en otras exagerado. Un intento de indagación en las dudas personales y en el vacío más o menos existencial en el que todo el mundo parece abocado últimamente en las representaciones cinematográficas. Pero esa búsqueda del interior de la protagonista, mientras ella se busca a sí misma, tiene situaciones superficiales y estereotipos, conversaciones algo impostadas sobre feminismo y patriarcado. Un filme algo errático sobre un personaje errático.
'Unicornios'
Director: Àlex Lora
Intérpretes: Greta Fernández, Elena Martín, Nora Navas
Fecha de estreno: 30 de junio de 2023
★★
En su primer largometraje, Papicha, sueños de libertad (2019), la realizadora franco-argelina Mounia Meddour trazó el retrato de una joven de 18 años que quiere ser estilista y se enfrenta a los duros acontecimientos de la guerra civil argelina. En el segundo, Houria (Libertad), la misma actriz del anterior filme, Lyna Khoudri, es ahora una bailarina cuyas aspiraciones se ven truncadas al ser asaltada y golpeada violentamente por un antiguo terrorista indultado. La joven que da título a la película sufre una lenta recuperación que es una metáfora de la también lenta recuperación de Argelia después de tantos conflictos. Debe recuperar su pierna fracturada para volver a andar y, después, bailar. Pero sobre todo, debe aprender a vivir en medio del miedo y la inseguridad física y emocional. Traumatizada por el asalto, deja de hablar y solo encuentra algo de sosiego con su madre y el grupo de mujeres con otros problemas en el que acabará integrándose.
Si dejamos de lado unos innecesarios momentos musicales con éxitos pop italianos –Felicità de Albano y Romina Power, y Gloria de Umberto Tozzi– que no aportan nada al relato, y un exceso de elementos dramáticos convulsionados uno detrás de otro, la película resulta interesante en su forma de expresar los miedos y anhelos colectivos a través del temor y la esperanza individuales. El final, en este sentido, resulta muy efectivo.
‘Houria (Libertad)’
Directora: Mounia Meddour
Intérpretes: Lyna Khoudri, Rachida Brakni, Francis Nijim
Fecha de estreno: 30 de junio de 2023
★★★
- Ni la visita de C. Tangana devuelve el liderato a Motos: 'La Revuelta' es lo más visto del día frente a un 'Hormiguero' en declive
- El Hormiguero' se recupera y rompe su mala racha de audiencias: Mario Vaquerizo y Alaska catapultan a Motos a la victoria frente a un carismático Manuel Carrasco
- La Revuelta' abre la semana con victoria sobre 'El Hormiguero': una revolucionaria Clara Galle deja a Patrick Dempsey con la medalla de plata
- Jesús Carmona abandona la dirección del Ballet Español de la Comunidad de Madrid
- ¿Yo fui mujer florero?' Un #MeToo contra el machismo en la televisión: 'Bajaban al plató a cazar
- Alaska: 'La gente tiene de mí todas las imágenes. Desde que soy una comunista integral a que soy una fascista
- Paul McCartney desata una felicidad abrasadora en la helada noche madrileña
- Un corazón por Navidad', el fenómeno literario que arrasa en TikTok y en las librerías españolas